ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de aplicacion (construccion de argumentos)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5
  1. Lee los siguientes textos.                                  

Las inversiones en el fútbol

El fútbol no podría vivir sin las enormes inversiones de los medios de comunicación. En los últimos años, éstos han jugado un papel muy importante, especialmente la televisión.

Después de la segunda mitad del siglo XX, el juego ha aumentado su comercialización. Se ha convertido en un gran negocio y en una rama de los negocios de entretenimiento; además, inevitablemente ha habido corrupción y sobornos e intentos de arreglar partidos, fraudes y pagos ilegales. Así pues, los mejores jugadores cobran salarios enormes y millones de dólares cambian de manos con los traspasos entre clubes.

Para las autoridades del fútbol es esencial dentro y fuera del campo; por eso han hecho mejoras en los estadios para todos los espectadores, con pantallas gigantes de videos para el entretenimiento antes del partido, e instalaciones tales como palcos familiares, guarderías, cafeterías y bares, todos estos con el fín de conseguir más dinero  a través de este deporte.            [pic 1]

Textos, con sentido comunicativo 4; Ingenios editorial 2007, página 12.

El fútbol      

Es un deporte que atrae multitudes y despierta pasiones. Ha sido incluso denominado el rey de todos los deportes, pues, ninguna otra disciplina despierta tanto interés en el mundo, ni sobre ninguna otra se ha escrito tanto. En efecto, estamos hablando del fútbol.

Ha tenido una larga historia hasta llegar a consolidarse como un juego con reglas bien establecidas que se respetan en todos los torneos oficiales. Tiene tres elementos que lo identifican: el terreno de juego, el tiempo de juego y los participantes.

El terreno es una cancha de 110 metros de largo por 73 metros de ancho aproximadamente. En cada uno de sus extremos hay una portería donde se marcan los goles, rodeada de un área de meta; en el centro se marca la mitad de del campo con una línea atravesada por un círculo.

El tiempo de juego corresponde a la duración de un partido que es de 90 minutos, repartidos en dos tiempos de 45 minutos y un descanso de 15 minutos.

Participan dos equipos de once integrantes cada uno.

El juego lo controla un árbitro central ayudado por dos jueces auxiliares de línea y un cuarto árbitro que permanece fuera del campo llevando el control del tiempo y los cambios de los jugadores suplentes. El árbitro central amonesta o expulsa a quienes no cumplen las reglas del juego.

Texto expositivo. Alegría del lenguaje 4; Editorial Libros y Libros 2007, páginas 198 y 199.

Las reglas del “picado” (fragmento)

[…] La cuadra del paredón de la fábrica era una de las pocas del barrio que no caían en barranca hacia el río, y ese simple hecho, sumado a que tampoco estaba marcada por las vías del viejo tranvía, la hacían ideal para correr detrás de la pelota.

Nos juntábamos a la tardecita en la esquina del almacén del gallego y, de allí, cuando ya sumábamos un número considerable, partíamos en caminata cuesta arriba hacia la calle de “La Americana”; así le llamábamos.[pic 2]

Resulta que el gordo Aníbal llegó a la esquina aquella tarde con algo que le garantizaba la titularidad, una pelota de cuero, perfectamente redonda. Nos quedamos boquiabiertos, creo que imaginando cada uno las maravillas que esa tarde podríamos hacer con semejante belleza. Los pies nos tiritaban. Un par se pararon  como resortes para verla de cerca y el gordo explicaba cómo había llegado a él ese regalo de cumpleaños soñado por cualquiera de nosotros. Hoy iba a haber fútbol con una pelota de enserio, una profesional. Los gajos brillaban y las costuras se veían poderosamente indestructibles. Antes de que el grupo tomara conciencia y estirara sus manos para tocarla, el gordo miró a la audiencia de la esquina del almacén y al tiempo que dijo: ¡qué les parece muchachos! La hizo rebotar contra la vereda en un acto tan inocente como olvidable. Trató de recuperarla después del pique, pero una piedra, quizás el filo de una baldosa floja, hicieron que el balón se descontrolara para empezar a rodar calle abajo. Picaba, saltaba, rebotaba y rodaba, cada vez más rápido, como si le hubieran abierto la jaula a una animal enfurecido; allí iba, rumbo a la avenida del bajo sin que nosotros pudiéramos llegar a alcanzarla.

José M. pascual. En www.canaltrans.com    

  1. De acuerdo con los textos anteriores:

  1.  Identifica las diferencias que existen entre cada texto, escríbelas en la siguiente tabla:

Texto I

Texto II

Texto III

Tipo de texto

Argumentativo

Descriptivo

Narrativo

Intención

Persuadir

Informar

Narrar un hecho

Lenguaje utilizado

Formal

Formal

Coloquial

Formato

Continuo

Continuo

Continuo

Posible lector

Inversionistas

Aficionados

Aficionados

  1. Responde las siguientes preguntas:[pic 3]

  1. ¿Qué razones tienes para clasificar cada texto de la manera como lo hiciste?

Texto 1. Porque busca persuadir a las personas de que el futbol es un negocio.

Texto 2. Porque describe como es el futbol.

Texto 3. Porque narra una historia.

  1. ¿Qué palabras de cada texto te ayudan a aclarar la intención con la que se escribió?

Texto 1. Negocio, entretenimiento, inversión, comercialización.

Texto 2. Historia, cancha, reglas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (249.4 Kb)   docx (437.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com