ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bufalo En La Noche


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 9

La intermedialidad o interdiscursividad entre el texto “ el buffalo de la noche” de Guillermo Arriaga y la cinta con el mismo nombre son bien notables ya que a base del libro se hizo la película. Ambos tienen algunas diferencias y similitudes. En la película ocurren cambios de atmosfera, las características de los personajes que se transmiten en la novela son bien diferentes al los de la película, inclusive hay escenas que no aparecían en la novela y viceversa. En el caso de la película hubo corte de personajes y sobre todo la trama cambiaba en lo que a ella se refiere. Ante esto, el autor Guillermo Arriaga dijo “La importancia de hacer esta película es la contradicción de los personajes, siendo lo que los acerca a la gente real. Las historias de gente joven que vemos en la gran pantalla en América Latina usualmente viene de otros países, y por lo tanto reflejan una realidad que no tenemos; la intención en esta cinta es de mostrar estos problemas a la juventud latina en nuestra propia lengua... antes de comenzar el rodaje no sabía que México tiene una alta taza de suicidio y esquizofrenia en jóvenes, uno de las más altas del mundo. Esto me mostró que hicimos una buena elección al hablar de estos temas: además de entretener, quisimos hacer un retrato de México y algo general de América Latina."

Esto es de gran importancia, ya que el bufalo de lanoche no es la historia de un pu~ado de adolescentes,sino de como sus lados oscuros construyen relaciones malsanas que pueden ser causa o efecto de las desgracias que las rodean. La inmersión psicológica en cada uno de los personajes es tal que vives el drama intensamente a lo largo de toda la novela. La trama se basaba mas en uno sentimental, emocional entre el refugio de manuel con el cuerpo de las mujeres tras el hueco que dejo Gregorio en el triangulo amoroso y la falta de comunicación por parte de los padres Esta narrativa es especialmente descriptiva y erotica y no deja cabos sueltos.

En cambio, el filme se centró más en demostrar los enigmas a la juventud latina en nuestra propia lengua. Los problemas tales como la sexualidad, el suicidio, el chivo expiatorio, la violencia, la poca comunicación entre padres e hijos, la locura, el fumar, el dejar la universidad, la esquizofrenia, entre otros son bien palpables en la vida cotidiana de todo joven adolescente tanto en la cinta como la vida real.

La atmosfera en ambos era de suspenso, azul, traición,melancolía y tristeza. La afflicciones que sentían nuestros personajes ante la ausencia de sus padres en la casa. El azul y los colores opacos y oscuros les daba el tono de suspenso tanto a la novela como la película. Y por ultimo la traición hacia Gregorio por parte de ambos. De la misma forma, en ambos corpus se ve al personaje de manuel teniendo relaciones con varias mujeres, a Gregorio esquzofrenico comiedose los dedos de los pies, a tania con sus escapadas de la casa sin vuelta alguna, a margarita siempre enamorada de manuel y al famoso Jacinto Anaya enviando las cartas con recados de Gregorio. Y por sobre todo la ausencia de los padres en la casa.

Desde el principio de la película se puede ver las diferencias bien marcadas. Cuando él llega a la casa de Gregorio después de que el salió del manicomio quien le abrió la puerta fue Margarita, mientras que en la novela fue la mama de Gregorio. En ningún momento se hizo mención de que Gregorio tenia un hermano menor llamado Joaquín. Por otra parte, se hace mención de el en la novela. Ya cuando se había suicidado, el doctor le dio la pistola al papa de Gregorio y le dijo que tenia que bajar para que identificara el cadáver. Ese de inmediato miro a Manuel quien era el que estaba a su lado. Nunca se lo pidió de boca pero si con la mirada, que fuera él a examinar el cadáver. Cuando este bajo, observo la cabeza de Gregorio con un orificio en la cabeza sin ningún vendaje que lo cubriera. Al contrario, Manuel acompañó a Joaquín, hermano menor de Gregorio, a la agencia funeraria. “Un empleado de la funeraria nos solicito ir a identificar el cuerpo. Me ofrecí a hacerlo: ya bastante soportaba Joaquín como para encima ir a examinar el cadáver de su hermano. El hombre me condujo por unas escaleras que bajaban a un sótano. Un vendolete sobre la ceja izquierda cubría su orificio suicida (Arriaga, G. 2009 p.14).

Por otra parte, cuando fue el día de la cremación, en una de las escenas del filme, Margarita salió afuera para fumarse un cigarrillo. En eso llega Manuel y ella le dice que Gregorio le había dejado algo que lo buscara en la tarde. Ni la familia ni las amistades de la escuela superior llegaron al funeral. Recíprocamente, “Margarita abocada en un principio a dar aviso a familiares y amigos, se rindió ante la impotencia y huyo a casa de una de sus primas,[...]”(Arriaga, G. 2009 p.14).

De la misma forma, cuando llegamos a la parte en que Gregorio le cuenta lo de las tijerillas en la película, no ocurren de la misma manera. Como parte de un pensamiento, en la escuela superior Manuel y Gregorio jugaban baloncesto. Al finalizar, se sentaron a tomar agua y Manuel le dice: “Hasta que aprendiste a jugar cabrón”. Gregorio le dice: “Sabes porque jugué bien..,ves esa marca, por ahí se me metió una tijerilla”. A la inversa, todo lo de las tijerillas empezó en la clase de química en la escuela superior cuando el maestro hizo una pregunta y Gregorio contesto inadecuadamente lo cual conlleva una amonestación. Cuando el profesor se fue el cogió el reporte y lo rompió. Por la tarde Manuel pasó a verlo a su casa, aun sorprendido por su acto de rebeldía. Cuando él le pregunto que porque lo había echo este le mostro su mano izquierda y le dijo que por ahí se le había metido una tijerilla.

Sin embargo, otra de las diferencias es la manera en que la caja, que Gregorio le había dejado a Margarita, llego a manos de Manuel. Él llego a la casa de Margarita al dia siguiente de la cremación de Gregorio,por la tarde y ella le busco la caja y le dijo que no la abriera hasta llegar a su casa. Por otra parte,(Manuel explicando) “Marque a casa de Gregorio. Me contesto Margarita. Me explico que sus padres no se encontraban pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com