ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBA EL CONTEXTO ESCOLAR Y LA SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE REFERENCIA: SE REFIERE AL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DE LA ESCUELA Y AL DIAGNOSTICO DEL GRUPO.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 19

PLANEACIÓN ARGUMENTADA.

1.- DESCRIBA EL CONTEXTO ESCOLAR Y LA SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE REFERENCIA: SE REFIERE AL CONTEXTO EXTERNO E INTERNO DE LA ESCUELA Y AL DIAGNOSTICO DEL GRUPO.

 CONTEXTO EXTERNO.

La escuela primaria “Lic. Jesús Reyes Heroles”, turno Matutino, con C.C.T. 15EPR2320W, de la Zona Escolar P069,  pertenece al municipio de Cuautitlán Estado de México,  se encuentra ubicada sobre la carretera Cuautitlán- Zumpango Km. 5.5, en la Unidad Habitacional Cebadales.

Es una localidad urbana, ya que cuenta con todos los servicios públicos como son: agua, luz, drenaje, alumbrado público, pavimentación, servicios de salud, transporte, seguridad y acceso a internet.

La comunidad está catalogada en el bando municipal,  con un alto índice delictivo, pues frecuentemente se registran robos, asaltos o actos ilícitos en las calles.

Según los datos obtenidos de las fichas de registro al  ingreso del ciclo escolar, dentro de las características socioeconómicas del entorno escolar, encontramos padres o tutores con diversos niveles de ingresos y de escolaridad, conviven personas desempleadas, subempleadas, obreros y profesionistas.

Más de mitad  de los papas de los alumnos, tiene un grado escolar a nivel secundaria o preparatoria, por lo que se muestra poco interés en el desempeño escolar de sus hijos, y poca participación de la familia en el proceso formativo del alumno pues la mayoría  de las familias  son jóvenes y de tipo monoparental; en otros casos ambos padres trabajan, los niños por las tardes están  solos o al cuidado de alguien más, por lo que pasan muy poco tiempo con ellos. En muy pocos casos hay familias tradicionales.

CONTEXTO INTERNO

La escuela cuenta con una matrícula de 480 alumnos, distribuidos en doce grupos, con un horario matutino de medio tiempo de 8:00 a 13 horas. Actualmente la escuela no tiene director por lo que una  profesora frente a grupo  esta como encargada de dirección. La plantilla docente está integrada por 12 profesoras, de las cuales 11 son tituladas y sólo una es pasante, 3 están estudiando la maestría; hay 4 promotores conformados por los profesores de salud, educación artística, educación física y valores; 2 secretarias y 2 intendentes.

Los programas   y comités en los que participa la escuela son: PACE, Salud Bucal,   Alfabetización digital, PNL, zapatos ortopédicos, escuela segura, fortalecimiento de la calidad educativa, apoyos a la cultura, educación física y deporte, en los que las profesoras participan en colaboración con los padres de familia fomentando el trabajo colaborativo con la comunidad escolar.

La infraestructura de la escuela es un solo edificio que cuenta con 12 salones, 6 en planta baja y 6 en planta alta, asignados 2 por grado, con capacidad de 30 a 35 alumnos, tiene butacas individuales, de las cuales muy pocas están en buen estado, para los primeros grados se usan  mesas binarias, los salones destinados para quinto y sexto año cuentan con el equipo de multimedia y tabletas, todos los salones tienen un pizarrón, escritorio, silla y  locker para uso del profesor.

La dirección tiene 3 espacios, en uno de ellos está la oficina del director, uno más está destinado para la sala de juntas y otro para el espacio de las secretarias.

Cuenta con una biblioteca escolar, para uso de profesores y alumnos, en donde en ocasiones se dan conferencias.

Tiene 4 baños para las niñas y 4 para las niños con un mingitorio, una bodega en la planta alta para guardar material de la escuela y de las señoras  de intendencia.

Hay una cooperativa, una cancha de bascketball, una jardinera y un patio pequeño.

Dentro de la escuela hay dos cuartos en donde habita la conserje que se encarga de la limpieza y vigilancia de la misma. Así como también un espacio más para la dirección y cooperativa del turno vespertino.

La relación entre profesoras es de respeto y cordialidad, todas cumplen con las tareas asignadas, el trabajo colaborativo entre docentes es satisfactorio y ha ayudado a cumplir con las actividades propuestas durante el ciclo escolar planeadas en la ruta de mejora en la que se encuentran actividades relacionadas con la lectura, escritura, matemáticas y la convivencia sana y pacífica, así como el cumplimiento de la normalidad mínima escolar.

La sociedad de padres de familia siempre ha mostrado interés  por mejorar las condiciones físicas de la escuela haciendo diferentes gestiones para cubrir las necesidades primordiales, sin embargo, los padres de familia participan muy poco en las actividades que se realizan ocasionando un atraso  en las actividades propuestas.

DIAGNÓSTICO

El grupo de sexto año, grupo “B”,  que cursa el ciclo escolar 2015-2016. Está conformado por 37 alumnos, de los cuales 18 son hombres y 19 son mujeres, oscilan entre los 11 y 12años de edad. Se encuentran en la etapa de operaciones formales según la teoría psicogenética de Jean Piaget, donde los alumnos tienen un razonamiento lógico y formal. Su cambio físico está en desarrollo ya que están iniciando la etapa de la pubertad y por lo mismo se observa que tienen muchas inquietudes sobre su crecimiento, muestran su gusto por las materias de español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Física y Educación Artísticas.

Al iniciar el ciclo escolar se aplicó el Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia  (Modelo visual-auditivo-Kinestésico VAK , de Bandler y Grinder ) en donde se detectó que 25 alumnos son visuales, 10 Kinéstesicos y 2 auditivos. Del mismo modo  con el fin de analizar sus características, habilidades, destrezas y conocimientos de cada uno, se realizó una evaluación diagnostica y partiendo de ello, realizar las planeaciones correspondientes.

La mayoría logra leer de 100 a 160  palabras por minuto aproximadamente y la escritura que realizan es acorde con su edad.

En cuanto a su desarrollo, los alumnos están en el peso y talla adecuados, 9 alumnos usan lentes por alteraciones en su visión como miopía y astigmatismo, 2 alumnos están es tratamiento de  zapatos ortopédicos. Adaptando las actividades a las necesidades educativas especiales detectadas en el salón.

La mayoría de los alumnos son parte de una familia nuclear. En más de la mitad de las familias, trabajan ambos padres, y en el resto trabaja solo el papá.

El salón de clases no cuenta con una buena iluminación ya que la mayoría de las lámparas están fundidas, la ventilación es muy poca, pues no se abren bien las ventanas, ya que las instalaciones de la escuela ya tienen tiempo y no se le ha dado el mantenimiento adecuado. Las butacas no están en buen estado, algunas están rotas lo que frecuentemente distrae la atención de los alumnos al tratar de componerlas.  La dinámica que se trabaja en el salón de clases está basado en un ambiente armónico, la convivencia es sana, predominan valores como el respeto, la solidaridad, cooperación, el trato digno y la amistad entre compañeros, de la misma forma se relacionan con alumnos de otros grados aunque no deja de haber situaciones de agresiones pero son en menor medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com