ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento Como Estrategia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 10

El cuento como estrategia

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación ajustable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas o actividades para conseguir los objetivos que persigue.

Las estrategias didácticas se deben organizar, a través de la facilitación de experiencias significativas para el desarrollo del niño, acordes con su nivel y con los objetivos planteados, siempre dentro de un contexto de libertad y respeto. La participación del niño en actividades lúdicas y pedagógicas debe ser plena

¿Qué es el cuento?

Cuento: viene de la palabra latina «contus» tomada del griego. Es una narración breve, oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia, cuenta como todo escrito con un principio, desarrollo y final.

Y a continuación, para saber un poco más un poco de historia sobre los orígenes del cuento:

...A finales del siglo XIX y en el siglo XX el cuento de hadas pasó a estar asociado con la literatura infantil. El cuento de hadas era parte de una tradición oral: se narraban oralmente más que escritos. Con frecuencia tenían finales tristes: tal era el castigo por tratar con hadas.

Más tarde los cuentos de hadas fueron sobre príncipes y princesas, combates, aventuras, aristocracia y amor. Las lecciones morales y los finales felices fueron más comunes, y siempre se castigaba al villano. En la era moderna, los cuentos de hadas fueron alterados, normalmente para eliminar la violencia y que pudieran ser leídos a los niños... (http//es.wikipedia.org/wiki/cuento_infantil, 2008)

Principales características

Los personajes son esquemáticos, lineales, no tienen mundo interior ni particularidades que los definan, ni relaciones con el pasado o el futuro, y encaran un cierto comportamiento ético: el héroe, la bruja, la princesa, el ogro, la esposa o el marido, el zorro, el ayudante, etc.

No hay espacio y un tiempo definido y preciso. Así, Susana Chertudi dice:

No hay descripción de ambientes, de paisajes o de costumbres, que son sólo enunciados de modo genérico cuando es necesario. Las referencias geográficas se limitan a menciones tales como: mar, río, arroyo, campo; no se nombran con nombres concretos conocidos por el narrador. Esto determina la no localización de la acción. (Chertudi, 1982).

Es una narración representada en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor. Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.

El autor se interesa por un tema en específico para configurar un mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. Esto justifica la necesidad de emplear distintas formas de expresión.

El cuento no es una simple sucesión de anécdotas contadas, sino una síntesis superior en la cual se relaciona íntimamente la invención narrativa (fábula) con una novedosa invención idiomática (el estilo literario). El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado.

Se narra en tercera persona, aunque a veces, se introduce la primera al final, para presentarse como testigo de lo que se ha contado y se enlaza con una fórmula de cierre. Puede haber diálogos entre los personajes.

Suelen haber fórmulas de comienzo y cierre y algunas fijas en el transcurso de la historia. Por ejemplo: "Había una vez..."; "Érase una vez"; "Y colorín colorado este cuento se ha acabado". De Igual forma se acentúan los contrastes tanto morales como materiales y predomina la acción y la causalidad que hace progresar la historia.

El cuento se debe caracterizar por llevar consigo una moraleja o una enseñanza, la cual no sólo puede radicar en los personajes principales si no también en los secundarios y en lo que envuelve la historia. Una moraleja es una enseñanza que el autor quiere transmitir como conclusión de su obra.

La moraleja en si, es un mensaje transmitido o una lección que se aprende de una historia o de un acontecimiento. La moraleja se puede dejar al oyente, lector o espectador a determinar por sí mismo, o puede ser encerrada en una máxima.

El cuento y algunos de sus beneficios

Existen desde tiempos remotos en el hombre la necesidad de entender por medio de historia, sus actitudes y sus procedimientos para actuar en determinadas situaciones y aclarar en ciertos momentos sus pensamientos.

El cuento forma parte de las necesidades del hombre, ya que existen para todo tipo de edades y diferentes propósitos; por supuesto en la educación preescolar el cuento es fundamental no sólo para la educadora, si no también para el niño, los cuales para ésta etapa deben ser cortos, llenos de imágenes, y menos palabras, que sea un relato agradable que ayude a los niños a entender no sólo la historia si no que surja en él una identificación con alguna parte del mismo.

Según Bettelheim, el niño necesita que le demos oportunidades de comprenderse a si mismo en este mundo tan complejo al que no sólo tiene que enfrentarse si no también adaptarse; recordemos que el niño en esta etapa muestra ser egocéntrico, no sólo con sus pertenencias si no también con sus pensamientos, pero al mismo tiempo ha logrado identificar diferentes estados de ánimo, como el enojo la vergüenza, tristeza, felicidad, temor, etc.

El cuento infantil ayuda al niño en cuanto aspectos psicológicos y emocionales ya que lo trata de una manera que el niño pueda comprenderlos no sólo en estructura si no en esencia. Por medio de la historia el niño puede tomar ejemplos para la solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com