ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periquillo Sarniento


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Postrado en una cama por meses Pedro Sarmiento, resignado por su muerte, comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijos con la intención de advertirles sobre los problemas y peligros que el vivió a lo largo de su vida, para que ellos no se vean en situaciones similares. El nació por los años de 1771-1773 en México, donde él vivía con sus padres que eran de la clase media. Su nana fue una persona que se dedicó a inculcarle miedo en toda su infancia.

Cuando cumplió la edad en que tenía que asistir a la escuela por más berrinches que hizo no pudo convencer a su madre de opinión y tuvo que asistir a la escuela. En esta el maestro no sabía cómo dar clases, ya que le faltaba el control grupal. Como Pedro Sarmiento se vestía de verde y amarillo su maestro comenzó a decirle Pedrillo, sin embargo sus compañeros lo deformaban a Periquillo y Sarniento porque obtuvo la sarna. Sus padres ser vieron en la necesidad de buscarle otro maestro porque el que tenía cerro la escuela.

Como este era muy autoritario su mama convenció al padre de llevarlo a otra escuela, esta era muy hermosa y aprendió a leer, contar y escribir un poco. Por eso cuando termino sus padres lo dejaron descansar un tiempo. Después su padre trato de convencerlo en que adquiriera un oficio para que pudieras valerse por sí mismo, mas su madre quería que continuara estudiando. Así que asistió a una escuela donde le enseñaron gramática y latín aunque él no aprendió a usarlo correctamente.

Al pasar 3 años termino esos estudios y había escogido por amigos a los compañeros más maleducados. Siguió en el Colegio de San Ildefonso, donde estudio filosofía, y se graduó como “bachiller”. Posteriormente fue enviado a una hacienda de una de sus amigos.

Ahí en esa hacienda se encontró con un ex amigo de la secundaria y también conoció a una muchacha llamada Poncianita la cual le gustaba.

Un día su ex amigo le hizo una broma pesada acerca de Poncianita pues le dijo que ella también sentía algo por el periquillo y que lo esperaba en su cuarto y que la despertara si estaba dormida pero pues la que estaba dormida no ella sino su madre la cual le pego he hizo que lo sacaran de la hacienda.

De ahí cuando regreso a su casa su papá le dijo que quería estudiar, y fue a consultar con uno de sus amigos el cual le aconsejo que fuera clérigo ya que estos, eran muy respetados en todos lados y podían hacer lo que quisieran. En la Universidad estudio Teología, y aunque no le gustaba mucho el trato que recibía ahí, poco a poco se fue acostumbrando a vivir como fraile.

Cuando decidió que se saldría pensó en inventar una enfermedad, pero en esos momentos recibió una carta de su familia decía que su padre había fallecido, entonces espero unos días y se retiró. Tuvo que hacerse el allegado a la iglesia por seis meses, y en una fiesta aprovecho para quitarse el luto, se fue a festejar su santo y desapareció por algunos días, gastándose todo lo que tenían sin preocuparse por su madre, que se enfermó y la cuido su nana Felipa, hasta que falleció y lo dejo solo.

Ya sin dinero el casero lo echo del cuarto, así que se vio en la necesidad de acudir con sus parientes los cuales no lo apoyaron en nada. Se encontró con su amigo Januario, que lo invito air a jugar cartas, su trabajo consistía en hacer trampas, o decirle a algún jugador el juego de otro y al final los recompensaría, pasaron la noche en cuarto donde había puros borrachos y al día siguiente se fueron a comprar ropa, para ir presentables al juego, donde ya en este fueron descubiertas sus intenciones y fueron agredidos.

Cuando recobro el sentido, estaba en el hospital donde no tardo en recuperarse, y al salir se encuentra nuevamente con Januario que lo induce a robar, y va a parar a la cárcel, donde conoce a Don Antonio, que lo ayuda a sobrevivir y le recomienda que cuando salga se porte bien. Don Antonio le consigue trabajo como ayudante de médico, pero el al recetar mal se ve obligado a huir.

Acusa a un harapiento de ladrón, y cuando este sale en vez de vengarse lo ayuda, y consigue dinero mediante el juego, así que se malgaste nuevamente el dinero, pero en ello se realizan sus primeras nupcias. Se reencuentra con Luisa que está casada, entra como ayudante de sacristán y se roba las limosnas, después se encuentra con un andrajoso que le ofrece empleo de mendigo, pero al toparse en su camino con un conocido, por vergüenza mando a los demás a la cárcel.

Estuvo nuevamente en la cárcel, siendo sentenciado a 8ocho años en las milicias de Manila, se hizo amigo del coronel y al cumplir su sentencia este le regalo ocho mil pesos por su trabajo, el barco en el que se fue naufrago, y fue recibido con gran acogimiento en una isla, donde conoció a un chino del cual supo ganarse su confianza y se hizo pasar por conde, con mucho dinero.

El chino lo ayuda a regresar a México, y este se da cuenta que le había mentido así que le ofrece trabajo, el Periquillo acepta, y se dedica a servirle, le lleva a un padre , que después lo corre por llevar a unas mujeres, a la casa. De desesperación intenta suicidarse, pero no logro su propósito debido a que le dio vomito de forma inesperada, para pasar la noche entra a un velorio, donde todos están borrachos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com