ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bocado light y la formación de una postura filosófica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo[pic 1][pic 2]

Instituto de Ciencias de la Salud

Área Académica de Nutrición

Metodología de la Investigación

Ln.Claudia Valadez

Semestre: 1    Grupo: 3

Reporte de practica 1

“El bocado light y la formación de una postura filosófica”

No. De Equipo: 4

Avilés Barrera Tristan Alejandro

Comonfort Ruiz María Teresa de Jesús

Martínez Ureña Luis Alberto

Ramírez Hernández Lizbeth

Santibañez Nava Mitzi Gisela

Aula C2

Fecha: Jueves 30 de agosto de 2018

Índice

Introducción……………………………………………………………………  3

Objetivo…………………………………………………………………………  4

Desarrollo de la actividad practica………………………………………… 4

Resultados …………………………………………………………………….. 5

Discusión……………………………………………………………………….. 8

Conclusión……………………………………………………………………… 8

Cuestionario……………………………………………………………………. 9

Bibliografía……………………………………………………………………… 9

Introducción

El consumo de productos light se ha incrementado en los últimos años a causa de los estereotipos generados por la sociedad los cuales son tener una figura estilizada; la búsqueda de la aceptación ante la sociedad y la delgadez, ha facilitado el descubrimiento de alimentos ligeros.1

No depende únicamente de los alimentos hechos en casa, si no de tener la opción de hallar en el mercado una variedad de alternativa que satisfaga la necesidad de verse bien consigo mismo y mejorar de una manera muy simple su salud sin dejar a un lado el gozar de los placeres gastronómicos sin aumentar de peso y mantenerse saludable, por ello las empresas de alimentos se preocupan por atraer a más consumidores ofreciéndoles una mejor calidad alimenticia y a su vez conservando lo delicioso de los sabores en sus diversos productos light, “los productos light por si mismos no adelgazan, pero si ayudan a controlar una dieta al ser bajos en calorías“2

Uno de los más variados y demandantes en la alimentación light son los snack los cuales son naturales o industrializados, son parte de la oferta de un mercado en constante desarrollo, debido a que ha permitido, que quienes no puedan ingerir azúcar por problemas de salud, o todo aquel que se preocupen por mantenerse en forma puedan satisfacer sus deseos de ingerir alimentos de forma saludable.

Los snack se encuentran de manera natural que pueden ser como las frutas o semillas o de manera industrial que puede ser barras, galletas nutricionales, entre otras.

Es aquí donde entran las diversas corrientes filosóficas que nos han dado la posibilidad de obtener la anterior información, debido a que estas se encargar de diferentes métodos para intentar conseguir la “verdad”, las corrientes filosóficas que tratamos a lo largo de la materia se relacionan hasta cierto punto en esta práctica, y estas son las siguientes:

Crítica Social:

Integrando conocimiento, acción, valores, esta es una ciencia social, no sola empírica ni interpretativa, su objetivo principal  es promover la transformación social por medio de la crítica y la intervención

Positivismo:

“El positivismo rechaza todo concepto universal y absoluto que no esté comprobado“, el principal fundador de esta corriente, en la que se propone que el conocimiento se obtiene con la experimentación, al igual que la razón y la ciencia provocan el orden social, en ellas se hablan de la ley de los estados teóricos en las que se enfocan en la teología, metafísica y científica.

Hermenéutica:

George Gadamer, el fundador de esta corriente menciona que para que exista una comprensión es necesaria la experiencia, su función es interpretar, traducir o explicar textos, para comprender el todo.3

Objetivo

Analizar y reflexionar sobre los snack para obtener el conocimiento de las características y los beneficios que pueden llegar aportar estos alimentos por medio de la investigación y comparación, tomando en cuenta diferentes enfoques filosóficas.

Desarrollo de la actividad practica

Se comenzó leyendo la práctica para conocer cómo llevar a cabo las actividades y después se seleccionaron los snacks de los cuales dos eran naturales, y uno industrializado, por medio de la investigación se conocieron los beneficios y características que pueden llegar aportar dichos alimento, una de las actividades, fue la realización de tablas. En el que se tabulo los resultados adquiridos de los snacks que fueron previamente analizados.

Posteriormente se realizó una reflexión de acuerdo a los aspectos culturales de los alimentos analizados por medio de una serie de preguntas del manual, con base en las reflexiones de los bocados su formulación de tres preguntas que contenían tres factores a responder, como: ¿Qué investigo?, ¿En quién lo investigo? Y ¿Para qué lo investigo?

Más tarde se implementó las corrientes filosóficas, por medio de una tabla en las que se incluyeron las problemáticas de la naturaleza y la sociedad, y de esta manera como respondería cada una de ellas.

Finalmente se resolvió el cuestionario en base a conocimientos adquiridos en la práctica.

Resultados

1.- “Características de los snack”

Problemática / Snack

Manzana

Barra Nature Valley

Almendras

¿De dónde proviene todo ese material orgánico comestible que llamamos alimento?

Es un alimento orgánico cosechado de un árbol

Es un producto procesado que proviene de la empresa Nature Valley y sus ingredientes son: almendras y cacahuates que son de origen natural y el chocolate que es un material industrializado.

Es un alimento orgánico proveniente de una planta.

¿Es fresco?

Es un producto fresco debido a sus consistencia, color, olor y sabor.

Si ya que no ha vencido su fecha de caducidad

Si, aún se conserva su coloración, olor y sabor.

¿Alguna vez estuvo vivo y con ojos?

Si, estuvo viva en la planta, ahora cosechada sigue con su proceso metabólico y de cambios bioquímicos pero no tiene ojos.

No

El producto que le dio origen alguna vez tuvo vida

¿Es un producto agrícola, viene del mar, de un árbol o de un hormiguero como los escamol?

Proviene del árbol manzano

Algunos de sus ingredientes como el cacahuate, la almendra y el cacao son productos agrícolas. Mientras que el resto de los ingredientes son procesados

Si, mencionado anteriormente proviene de una planta.

¿Quizá lo produjo alguna empresa o tal vez fue transportado y entregado fresco para el consumo directo?

Fue transportado de una cosecha al  mercado

Posteriormente de la recaudación de los ingredientes fueron transportados a la empresa para su fabricación y distribución

Fue transportado para su comercialización.

¿Quizá fue transformado en una de tantas empresas alimentarias?

No,  ya que no contiene etiqueta de alguna empresa

Si, la fabricación del mismo hizo una transformación con los ingredientes para obtener el producto final.

No, solamente fue preparado para su venta.

¿O fue conservado del algún tratamiento?

No, debido a su procedencia

Si, contiene conservadores que mantienen fresco el producto.

No, debido a las características de la semilla.

¿O simplemente se trata de una combinación de orígenes incluida la transformación casera?

No contiene características que lo señale

No, su transformación fue industrializada.

No, todo su proceso de preparación fue en alguna fábrica.


[pic 3]

2.- “Problemáticas de investigación”

Problema o pregunta

Fundamentación de la postura positivista.

Fundamentación de la postura hermenéutica

Fundamentación de la postura socio crítica.

Problema 1 (Manzana)

¿La fibra que contiene la manzana cubre la cantidad diaria necesaria recomendada para un niño de 10-12 años?

Podemos llegar a la conclusión debido a que el positivismo se basa en la utilización del método científico, experimentando llegaríamos a los resultados que necesitamos.

La traducción de la lectura del contenido nutrimental de los alimentos, nos ayuda a reconocer la cantidad de fibra que contiene una manzana y así calcular si es suficiente o no la proporcionada.

No tiene.

Problema 2 (Almendra)

¿Los nutrientes concebidos en las almendra realmente benefician a los deportistas cuando las consumen después de un entrenamiento?

Si utilizamos el método científico, se podría otorgar el alimento a un grupo de personas deportistas y a otro grupo no, para llegar a la conclusión deseada.

Podría servir para el conocimiento del contenido nutrimental que hay en las almendras.

Se les preguntará al grupo de deportistas que se les proporcionó el alimento si encuentran mejoras en su rendimiento, y compararlas con el grupo que al no se les proporcionó.

Problema 3 (Barra)

¿La combinación de los ingredientes de los que está compuesta la barra afecta de alguna manera el aprovechamiento de sus nutrientes en personas sedentarias?

Por medio del método científico se obtendrán los resultados para conocer las cantidades de energía aprovechada de la barra en personas sedentarias, y corroborar la información teórica que existe al respecto.

Con base al contenido nutrimental, traducir si es gasto es realmente utilizado en actividades cotidianas sin necesidad de algún tipo de deporte.

No tiene.

 [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com