ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Organizacional


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Organizacional

La psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta humana. Es una ciencia, porque los psicólogos utilizan los mismos métodos rigurosos de investigación que existen en otras áreas de investigación científica. Algunas de sus investigaciones son de naturaleza más biológica como pueden ser las lesiones cerebrales; otras investigaciones son de naturaleza más social, tales como la investigación de los factores que afectan la conducta en un entorno determinado. Debido a que la psicología cubre un amplio espectro de contenidos, es difícil para la mayoría de las personas tener una imagen clara y precisa de lo que hace un psicólogo. Muchas personas tienen la idea de un psicólogo con el estereotipo de que esta en un consultorio y dando terapia a personas acostadas en un diván. De hecho, esa descripción se refiere al estereotipo del psicólogo clínico psicoanalítico. La mayor parte de los psicólogos no se ocupan de desordenes mentales ni practican la psicoterapia. En realidad, los psicólogos forman un conjunto muy diversificado, con muchos intereses especializados.

Una de las áreas especializadas de psicología es la psicología organizacional, la cual recibe una gran variedad de nombres en diferentes países. En algunos países de Europa lo llaman psicología ocupacional o psicología laboral y organizativa, así también en África del Sur se le conoce como psicología industrial. Aunque la terminología puede variar alrededor del mundo, los miembros de esta profesión comparten intereses en común.

Se puede definir a la psicología organizacional como la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios. En términos más amplios, la psicología organizacional se ocupa de la conducta en situaciones laborales. Esta aplicación de la psicología puede considerarse una herramienta para que los líderes de los negocios la utilicen con el fin de que sus compañías sean más eficaces.

Como la psicología general, la psicología organizacional es una ciencia diversificada, que está formada por varias subespecialidades. Las actividades profesionales de los psicólogos organizacionales pueden agruparse en seis campos generales.

Selección y ubicación. Los psicólogos organizacionales que trabajan en este campo se ocupan del desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. Están dedicados al estudio de puestos de trabajo y a determinar hasta qué punto las pruebas pueden predecir el desempeño en esos puestos. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajo más compatibles con los intereses y habilidades individuales.

Capacitación y desarrollo. Este campo se ocupa de la identificación de las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar el rendimiento en el puesto. Las áreas de capacitación incluyen mejora de habilidades técnicas, programas de desarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz. Los psicólogos organizacionales de capacitación y desarrollo han sido exitosos.

Evaluación del desempeño. Este es el proceso de identificación de criterios o normas para determinar qué tan bien desempeñan los empleados sus puestos de trabajo. Los psicólogos organizacionales que trabajan en este campo se ocupan también de determinar la utilidad o el valor del desempeño del puesto para la organización. Pueden dedicarse a la medición del rendimiento de equipos de trabajo, de unidades dentro de la organización o de la organización misma.

Desarrollo de la organización. Es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizarla satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Las organizaciones crecen y maduran como las personas; por tanto, el campo del desarrollo de la organización se encamina a facilitar el proceso de crecimiento organizacional. Los psicólogos organizacionales que trabajan en este campo están sensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com