ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento del consumidor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

I EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

EL ENFOQUE DE LA UTILIDAD MARGINAL

Este trabajo nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución del problema para la satisfacción de necesidades.

Proporciona además el conocimiento de proceso de resolución de problemas las influencias que determinan los comportamientos y los niveles de respuestas que existen según el grado de partición en la compra también permiten adquirir herramientas para la clasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo. Análisis del comportamiento del comprador: principales factores de influencia de la conducta del comprador.

El estudio de la cultura es el estudio de todos los aspectos de una sociedad en carácter distinto y su personalidad. En el contexto del comportamiento del consumidor, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas y transmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.

AUTOR: OBRA:

Francisco Mochan Economía Básica

ENUNCIADO

Este concepto se encontraba enlazado en la teoría de Gussen, pero es desarrollado en los trabajos de Jevans Wabras y Menger y se puede definir levemente señalando que la utilidad marginal es la utilidad aportada por la ultima dosis disponible de un bien , y en definitiva corresponden a la característica ya vista que la utilidad es carecida recordando que esto significa que e grado de satisfacción de la unidad no depende del bien en si mismo, d la intensidad experimentada y de la cantidad de bienes disponibles, para esto considerando que marginal como concepto significa adicional.

AUTOR: FRANCISCO MOCHAN

OBRA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1.2 DEFINICIÓN DE UTILIDAD

La utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume. En teoría, la utilidad es el fundamento de toda la actividad económica pero todavía no se ha logrado un método o procedimiento capaz de medir o calcular con precisión la utilidad de un bien o servicio, aunque son numerosos los intentos de obtenerla. Esta dificultad para medir la utilidad proviene en concreto de la variedad del comportamiento económico. Sin embargo a lo largo de la historia de la economía el concepto de utilidad ha tenido una importancia destacada porque su creación permitió a Alfred Marshall y a sus discípulos superar las limitaciones de la teoría del valor de trabajo y de otros modelos que partían de los factores de producción y de la demanda como factores claves en la determinación de los precios y de los demás indicadores del valor. También permitió el análisis económico de factores intangibles y económicos que afectan a la valía de las cosas, superando el análisis de los determinantes materiales a los que se habían limitado los economistas anteriores.

El concepto de utilidad marginal fue la primera aplicación de la teoría realizada por Alfred Marshall que ha permitido analizar muchos problemas de oferta y demanda también reconocían que el dinero tiene utilidad por sí mismo y por lo tanto es un bien de consumo.

Autor Obra

Francisco Mochan Introducción a la economía.

1.3. UNIDADES DE UTILIDAD

Utilizar valores numéricos para la utilidad nos permite ser muy específicos sobre la utilidad que se obtiene del consumo. Se puede considerar a las unidades de utilidad como emociones, placeres o diversiones que obtiene se su consumo.

Al darle una medida numérica a la utilidad, podemos comparar la utilidad total que un consumidor específico obtiene de diferentes bienes, así como la utilidad marginal que el mismo consumidor recibe de un consumo adicional. De esta manera, podemos emplear unidades de utilidad para evaluar las preferencias de un consumidor por unidades adicionales de un bien o incluso unidades de diferentes bienes. Sin embargo, nunca debe tratar de comparar unidades de utilidad entre consumidores (cada individuo tiene una escala de utilidad exclusiva).

AUTOR:

Francisco Monchón

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

1.4 CLASES DE UTILIDAD

Los principales tipos de utilidad son:

Ordinal

Cardinal

Media

Total

Marginal

1.4.1 UTILIDAD ORDINAL

En este enfoque el consumidor no mide la utilidad, o sea que si se dispone una unidad de medida de la satisfacción.

1.4.2. UTILIDAD CARDINAL

Supone que si es posible medir la utilidad, o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

1.4.3 UTILIDAD TOTAL

La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posición o consumo de un bien. Pero también podemos mas hablar de la posesión o consumo de un número de unidades del bien por ejemplo cubos o cubetas de agua.

En este caso se trata del mismo bien” el agua” con unidades diferentes “cubos”.

1.4.4 UTILIDAD MEDIA

La utilidad media también denominada utilidad unitaria, es en realidad la media aritmética de la utilidad total, por lo que su valor es la cifra resultante del cociente entre la utilidad total de un bien y las unidades que de ese bien se disponen. Se representa como:

u^* = f(x)/x

Esta utilidad media será lógicamente siempre decreciente al ser el crecimiento de la utilidad total cada vez menos evidente.

1.4.5 UTILIDAD MARGINAL

Se define como la utilidad que aporta la ultima unidad de un bien que se pone a disposición del consumidor para satisfacer una necesidad. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la utilidad total puede varias de un modo discreto o continuo, según que el bien poseído en cuanto a su disfrute tenga naturaleza discreta o continua, en este ultimo caso, la utilidad marginal no es solo la utilidad de la ultima unidad poseída, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com