ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto investigativo fenomenlógico


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 14

existen algunos elementos que necesitan ser revisados, a pesar que para algunos autores la fenomenología es un pensamiento de comienzos de siglo, incluso muchos de sus elementos pueden estar dentro de la filosofía de los griegos. La emergencia de la fenomenología es de data reciente, la decada de los '60 y esta emergencia de un pensamiento fenomenológico ha sido contextualizada en los siguientes términos: en primer término el surgimiento de algunas nuevas problemáticas -la famosa crisis de los nuevos paradigmas-. Ese primer telón de fondo sobre el cual podemos colocar la emergencia de este pensamiento se basa ante las carencias de los paradigmas dominantes, tanto en filosofía como en las ciencias sociales en general. Éstas tenían que ver más con posiciones sistémicas o sistemológicas, en las cuales la problemática aún en el pensamiento más fuerte de corte estructural existe un tratamiento hacia los actores. El problema del auge de la fenomenología se encuadra, como acotamos dentro de esa crisis de los paradigmas, aquellos enfoques de corte sistémico en los que el sujeto no estaba presente es reivindicado por investigaciones de corte fenomenológico en donde el sujeto parece recibir más atención como parte integradora del medio a investigar.

El contexto investigativo fenomenlógico tiene un asidero importante como elemento contextualizante en las demandas del pensamiento social por una crisis general de la acción social que situé de manera correcta los problemas de la vida cotidiana y los nuevos procesos de estructuración social, es decir, un enfoque que vaya más allá de los actores. Una teoría general de la acción en donde los actores aparezcan históricamente constituidos, no como un dato, sino que la necesidad de la vida cotidiana sea repensada fuera de un esquema alienante, como una posibilidad de emancipación a través de esa vida cotidiana. Es decir, que lo cotidiano por necesidad está condenado a legitimar el orden social; por lo vivido: la experiencia vivida termina siendo no más que vivir en el sistema, dentro de la lógica del propio sistema. Esa concepción de la vida cotidiana tiene que ser vista desde otra perspectiva y ello implica una teoría más amplia de la acción social.

La fenología es un término filosófico, vinculado sobre todo a Edmund hussert, que se refiere a la consideración de todo fenómeno percibido, tanto objetivo como subjetivo. También se asocia con el ambiente filp Wilson, quien dijo ¨lo que ves es lo que tienes ¨.

Los investigadores cualitativos tratan de hacer observaciones generales al principio y luego separar todos los elementos que procedan de du propia visión del mundo, no de la visión de quienes observan o entrevistan.

Por ejemplo pretender descubrir las experiencias de los sujetos y la forma en que les confieren sentido.

3. Enfoque Hermenéutico:

El término hermenéutica deriva del griego hermenéuiein que significa expresar o enunciar un pensamiento, descifrar e interpretar un mensaje o un texto. Etimológicamente, se remonta con la simbología que rodea a la figura del Dios griego Hermes, hijo de Zeus y Maya, encargado de mediar entre los dioses o entre estos y los hombres. Dios de la elocuencia, que se encargaba de transmitir a los hombres mensajes y órdenes divinas para que éstas fueran comprendidas y acatadas.

El hermeneuta, es por lo tanto, aquel que se dedica a interpretar y develar el sentido de los mensajes, haciendo que su comprensión sea posible, y todo malentendido evitado, favoreciendo su adecuada función normativa también El Peri hermeneias escrito por Aristóteles, analiza el discurso lo cual al decir algo pone de manifiesto la realidad y ofrece una interpretación de lo que es.

En las ciencias humanas, la labor de interpretación ha sido confiada a una disciplina compleja denominada hermenéutica, cuya función es traducir los mensajes, a fin de ofrecer una comprensión de modo que se tornen inteligibles para quienes lo reciben. La hermenéutica, según Beuchot (2000), es la disciplina de la interpretación; trata de comprender textos, lo cual es colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intérprete los entiende, los comprende, frente a sus autores, sus contenidos y destinatarios.

Coincide con esta concepción Navarro (citado por Muguerza y Cerezo, 2000), quien considera que la hermenéutica también encierra un significado cognitivo, por el hecho de comprender e interpretar los textos, entendiéndose como tal: los elementos escritos, los hablados, actuados y aún otros tipos, va más allá de la palabra y el enunciado. Vista de esta manera, la hermenéutica tiene tres objetos de interpretación: el texto (discurso con el significado que encierra), el autor (el profesor) y el intérprete (el alumno), quien va a descifrar con un código el contenido y sentido significativo que le dio el profesor, sin perder la conciencia de lo expresado por él hacia algún significado o matiz subjetivo a esa información.

La hermenéutica en la investigación le da un carácter interpretativo y analítico a las operaciones estadísticas pues, busca el significado de esos datos numéricos. Una buena investigación de carácter cuantitativo supone una discusión de los datos obtenidos, a la luz del estado del conocimiento en el campo concerniente, superando así la simple repetición de las cifras en palabras.

También se puede decir que la hermenéutica se refiere a la interpretación de textos sagrados, pero Jurgen habermas (1971) y otros la han adaptado a la comprensión de la vida social, asi como se emplea en las ciencias sociales, aspira a entender el proceso de entender.

Mientras que la interpretación desea descubrir cómo interpretar los sujetos sus experiencias vitales, al hermeneuta le interesa más el proceso de descubrimiento del interpretista.

Asi, por ejemplo comenzar por comprender que cierta mujer no abandona a su pareja que la maltrata, por razones de seguridad económica. La interpretación inicial general nos llevaría a concentraros en los elementos económicos de los detalles de su conversación. Ahora bien, este examen concentrado acaso nos haga estos comentarios que indiquen que ella cuenta con recursos económicos independientes. Este descubrimiento no haría reconsiderar si sus motivos son realmente de carácter económico si la mujer habrá subestimado sus propios recursos.

4. Enfoque Holístico:

El Principio del holograma es el fundamento del paradigma holístico (Weil, 1997) o de la Complejidad (Morin, 1997). Para Weil (1997), holística se refiere al conjunto, al “todo” en sus relaciones con sus “partes”, la interrelación de todos los seres en el mundo.

Por su parte, Morin (1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com