ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje del film de Renato May


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo.

Mariana Sandoval Vargas.

T.I 1007423553.

Introducción.

Billy Bitzer, sin duda el más prolífico de los directores de fotografía del periodo mudo aunque su larga trayectoria en el cine incluyera un par de títulos del sonoro, La melodía del amor (1929), de David W. Griffith, y The passing show (1933), de Raymond Cannon. Pero Bitzer no fue sólo un autor con una gran cantidad de títulos en su haber, sino el iluminador de dos de las más grandes obras cinematográficas de todos los tiempos firmadas por David W. Griffith, El nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1916).

Su nombre estuvo relacionado al maestro del periodo mudo, David W.Griffith, considerado por los teóricos como el primer punto de inflexión en la evolución del lenguaje cinematográfico. Un poco de lo que aportó Bitzer a la tecnica cinematográfica fue, la simulación de luz natural, busqueda de ángulos para cada acción, tomas panoramicas, contraluz, rodar en interios y demás aportes que iremos desarrollando en el transcurso del ensayo.

En “El nacimiento de una Nación”, la cámara por fin abandona sus orígenes fundamentalmente fotográficos y toma conciencia de sus posibilidades expresivas y de su dinámica movilidad, sale de su zona de confort. La estampa fotografiada deja paso a una brillante combinación entre planos de distinto tallaje y voltaje. Pese a su resistencia, las imágenes conseguidas fueron, fotográficamente, de un valor extraordinario: desde las tomas en plano fijo hasta la cámara móvil, los encuadres se manifiestan admirables. Prueba de ello es la espléndida apertura de la batalla de Petersburg que ha quedado como un fragmento antológico del estilo Griffith hábilmente recogido por Bitzer: con un impecable movimiento de cámara que describe una panorámica hacia la derecha, se descubre un espacio amplio y psicológicamente temeroso, todo ello en una sola toma, cuando el recurso habitual de la época para conseguir la necesaria tensión dramática era fundamentalmente el montaje.

Cuando estudiamos  Griffith y pasamos por todos los profesionales con los que trabajó diría qie Bitzer fue el mas importante e influente en su vida como realizador de cine. Bitzer amalgamó lo que quizá Griffit venía buscando hacer hace tiempo, configuró los mejeores angulos para las secuencias, avanzó hacia la tecnica de los fundidos, utilizó un recurso nunca antes puesto al fuego, las tomas panoramicas, lo que lo llevó a ser una pieza fundamental en el desarrollo del rompecabezas del cine.

Hablando un poco más de sus inicios en el gremio, o la industria que se estaba formando, Bitzer inicialemnte fue contratado como electricista, pronto se volvió indispensable para su compañía Biograph como el fotógrafo jefe de la compañía, concentrandoce en bocetos de vodevil, fue el quien inicio algunos descubrimientos cinematográficos. A mediados de 1908 conoció a D. W. Griffith, al principio, no simpatizaron mucho, Bitzer creía a que el que llegaria a ser su director de varios filmes era poco “aventurado” y “arriesgado”, tiempo despues, gracias a la insistencia de Griffith terminaron trabjando juntos, formando una sociedad que haría historia en el cine. Ambos crecieron tecnica y artisticamente a medida que trabajaban conjuntamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com