ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis del diario de una pasion


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Técnico en Odontología.

Primer Semestre 2017

INACAP

                                Sistemas de Salud

        En Chile después de la Primera Guerra Mundial se producen los primeros avances en medicina social. En 1918 se dicta el primer Código Sanitario chileno. Posteriormente se promulgo la Ley del Seguro obrero obligatorio lo cual permitió establecer un Sistema de Atención de Salud en Policlínicos ambulatorios.

        Entre los años 1948 y 1952 se estructura la  primera Reforma de Salud en Chile con la creación del Sistema Nacional de Salud. Se fusionaron todas las instituciones que realizaban atenciones sanitarias, Colegio Médico y Universidad de Chile, con el Estado creando el Servicio Nacional de Salud, SNS.

        En el año 1979 por decreto de Gobierno Supremo se reorganizó el SNS, estableciéndose  actuales bases del Sistema Nacional de Servicios de Salud, SNSS. El Financiamiento del SNSS quedo a cargo en una nueva Institución denominada Fondo Nacional de Salud,  FONASA.

        En el año 1980 se traspasaron  los Consultorios Primarios de Salud, desde el SNSS a las Municipalidades, entregando su propiedad inmobiliaria y bienes a las Municipalidades de las Comunas donde se encontraban los respectivos Consultorios de Salud.

        En el año 1981 se crearon las instituciones de Salud Previsional, ISAPRES, financiadas por aportes económicos privados de los ciudadanos.

I.- Sistema Nacional de Servicios de Salud:

        El SNSS está regido por Leyes promulgadas por el Estado Chileno y está destinado a atender a todos los ciudadanos chilenos, corresponde a un sistema de atención abierto.  El Ministerio de Salud, dependiente del Estado Chileno es la entidad Central encargada de supervisar el cumplimiento de de estas Leyes. El SNSS es financiado de manera mixta, mezcla de financiamiento público con financiamiento privado con un rol rector o dirigente por parte del Estado chileno. El mayor aporte financiero proviene, principalmente, del Estado, a través de cotizaciones de trabajadores y empresas. El rol regulador está a cargo de la Superintendencia de Salud.

        Las prestaciones o atenciones de salud destinadas para pacientes pertenecientes al Sistema Público de Salud están a cargo del Fondo Nacional de Salud, FONASA. Las prestaciones de salud destinadas a pacientes pertenecientes al Sistema Privado de Salud son administradas por las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES. Se estableció una cotización obligatoria para todos los trabajadores, cualquiera fuese su remuneración, equivalente al 7 %de su sueldo imponible. De este modo, quienes podían acceder a la salud privada cotizaban en las ISAPRES y la mayoría de más bajos ingresos en FONASA. Este Sistema de financiamiento mixto presenta  grandes desigualdades en las prestaciones, infraestructura, calidad de atención y servicios de salud.

II.- Organización Sistema Nacional de Servicios de Salud, SNSS:

Además del MINSAL, está conformado por los siguientes organismos de Gestión en Salud. 

A.- Sub secretaria de Salud Pública: corresponde a la entidad que administra el servicio interno del MINSAL y administra las acciones que afectan y favorecen a la población, como la promoción de salud, prevención, vigilancia y control de enfermedades. Esta administración la sub secretaria de salud pública la realiza a través del Instituto Nacional de SALUD Pública, ISP.

B.- SEREMIS: Secretarias Regionales Ministeriales.  Representan al MINSAL a nivel Regional.

C.- Superintendencia de salud: entidad destinada a supervigilar y controlar el correcto funcionamiento de las ISAPRES y de FONASA.

D.- FONASA: Sistema Público de Salud, está descentralizado se encarga de otorgar cobertura de atención de salud a los afiliados y asegurar a sus beneficiarios el acceso a los servicios disponibles.

E.- Instituto de Salud Pública de Chile, ISP: Entidad dependiente del MINSAL tiene como función contribuir a la Salud Pública del país, como la Institución Científico-Técnica del Estado,  que desarrolla con calidad las funciones de Referencia, Vigilancia, Autorización y Fiscalización en el ámbito de sus competencias.

F.- Central de abastecimiento, CENABAST: corresponde a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), la cuál es una institución pública, descentralizada  dependiente del MINSAL, cuya misión es contribuir al bienestar de la población, asegurando la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento a la Red de Salud, mediante la gestión de un servicio de abastecimiento de excelencia, eficiente y de calidad, para mejorar la salud de todas las personas que habitan en Chile. La CENABAST gestiona los procesos de compra mandatados por el Ministerio de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Subsecretaría de Salud Pública, Fondo Nacional de Salud, Servicios de Salud, Municipalidades y Corporaciones Municipales, y en general por las entidades que se adscriban al Sistema Nacional de Servicios de Salud para el ejercicio de acciones de salud.

III.- Prestadores de Salud:

1.- Fondo Nacional de Salud, FONASA:

         Corresponde a un fondo de salud solidario, tiene afiliada aproximadamente al 70% de la población chilena, tienen derecho a las prestaciones de saluda que ofrecen sus afiliados que imponen el 7% de su sueldo y los indigentes. FONASA divide a sus afiliados en grupos según sus ingresos imponibles.

1.- Grupo A: pertenecen a este grupo aquellas personas que no perciben ningún tipo de ingreso o son indigentes, por lo tanto, no cotizan y es el Estado quién financia sus atenciones de salud.

2.- Grupo B: pertenecen a este grupo aquellas personas que tienen un ingreso imponible mensual menor o igual a $250.000 por lo tanto, deben cotizar. A estos afiliados se les proporciona atención gratuita en hospitales y otros establecimientos de salud de la red pública. Además se les permite la posibilidad de acceder a la compra de bonos para la atención de libre demanda.

3.- Grupo C: pertenecen a este grupo aquellas personas que tienen un ingreso imponible mensual mayor a $ 250.000 y  menor o igual a $ 365.000. Sí estos afiliados  presentan tres cargas familiares pasa al tramo  B. A los afiliados pertenecientes a este tramo se les  bonifica el 90% de las atenciones en la red de salud pública. Tienen la posibilidad los cotizantes a la comprar de  bonos para la atención de libre demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com