ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Analisis de diarios con respecto al dia de la memoria


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Informes  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En el presente informe va a realizar un análisis de la importancia que se le dio en los diarios “La Nación”; “Clarín” y “Pagina 12”, a la conmemoración del 24 de Marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Esto fue realizado mediante el análisis de las portadas y noticias de los diarios en la fecha, y creemos que, a partir de las diferencias ideológicas de cada medio, le darán un trato distinto e intentara cada uno dar su punto de vista de los hechos ocurridos aquel 24 de Marzo.

Análisis de Tapas:

Diario “La Nación”:

En un primer análisis, no se observa ninguna noticia en 1° Plano sobre el 24 de Marzo. Hay que hacer una observación mas detenida del diario, en los títulos que se encuentran al margen, para encontrar una noticia que tenga algo que ver con la fecha en cuestión, y aun así, no hace referencia a la conmemoración de la fecha, sino mas bien a una diferencia ideológica entre las dos lideres de las “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Diario “Clarín”:

Este diario presenta ya a simple vista un “spot” en conmemoración de Rodolfo Walsh, periodista desaparecido durante la dictadura. Este es el único hecho al que se hace referencia en cuanto a los hechos del 24 de Marzo, y en ningún momento hace referencia a los actos conmemorativos que se realizaran en el día.

Diario “Pagina 12”:

Este presenta la imagen de algunos desaparecidos colgando como si fueran pasacalles, con una leyenda resaltada por su tamaño que dice “SON 30.000”. Y encima de ella hace referencia a los actos que se realizaran en el día en conmemoración por los 41 años, y se hace referencia que en ese solo acto no se hará solo hincapié, en la conmemoración por una “política negacionista” del gobierno, sino que también se reclamara por la libertad de Milagro Sala y por las políticas económicas del actual gobierno. Ya desde los titulares, se puede ver la postura opositora al gobierno y a sus políticas.

Noticas:

“La Nacion”:

Raul Alfonsin y los derechos humanos:

Es una entrevista realizada en 2003 al ex-presidente Raúl Alfonsin, y que es citada para esta fecha. En ella habla de como encaro el su gobierno, siendo el primer gobierno democrático desde 1930. Durante esta,el ex-presidente se jacta de las tareas de derechos humanos que se realizaron durante su gobierno,Habla de como se vivia la situacion social, principalmente al final de su gobierno donde tuvo que entregar el poder por anticipado a Menem, presionado por, entre otros, la CGT que era utilizada como “ariete” por el Partido Justicialista.

“Victimas Invisibles”:

Esta noticia habla de la conmemoracion que fue “ocultada” en estos ultimos doce años, años que duro el gobierno de los Kirchner, sobre las personas que fueron desaparecidos en los años previos a la dictadura. Estas desapariciones en plena democracia, no son recordadas, y que según este medio, fueron secuestradas por montoneras y movimientos militantes. Estas personas, hombres mujeres y niños , fueron torturados y asesinados en democracia y no hay ningún órgano gubernamental, como si hay para los hijos y nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo, que se dedique a identificarlos, a conocer su identidad. Por lo que acusa, de forma indirecta, al anterior regimen de ocultarnos parte de la historia.

“Un debate que no agravie la memoria”:[pic 1]

En esta noticia, se habla de la discusion que existe actualmente entre dos posturas irreconciliables, una que habla de los 30.000 desaparecidos como la cifra real de desparecidos y que, incluso dicen que fueron muchos mas, mientras que la otra postura, habla de 30.000 desaparecidos como numero simbolico utilizado para el juicio a las Juntas. Esas mismas voces presentan como prueba de las 9.000 denuncias realizadas de personas desaparecidas. Esta discusión prosigue aun hoy y presenta grietas sociales.

En esta nota se presenta una imagen mas que llamativa:

En esta imagen vemos dos efigies del gorro frigio, que representan la patria, enfrentadas, sobrevoladas por murciélagos que en vez de cabezas, tienen calaveras. Esto lo podemos interpretar, como dos posturas enfrentadas, que son sobrevoladas por diferentes posturas u opiniones (los murciélagos) los cuales acechan de un lado y del otro. Esta es completamente representativa, ya que en este enfrentamiento hay dos posturas, que dividen al país en dos.

“Bonafini admitió que madres es ahora una organización politica”:

En esta nota, dada en la mañana del 24 de Marzo por una de las dirigentes de Abuelas, Hebe de Bonafini la cual declaro que el organismo de derechos humanos que lidera se transformo en un  movimiento politico alineado con el kirchnerismo, el cual, según destaca “La Nacion”, favorecio a esta con fondos pertenecientes al plan de “Sueños Compartidos”, para la construccion de viviendas sociales. Esta a su vez critica Estela de Carlotto y la acusa de traidora por firmar un convenio con la “asesina” de Vidal.

Cartas de los Lectores:

Carta “Yo elijo”:

Este hombre discute la parte que se recuerda, en el sentido de que solo se conmemora a las personas que desaparecieron, y el se queja y reclama que se recuerden las personas fallecidas en los años previos a la dictadura, años vividos en democracia y en los cuales movimientos politicos secuestraban y asesinaban personas. Este hombre toma como “heroes” a los militares ya que se enfrentaron al “terrorismo” que en ese entonces eran las montoneras, grupos guerrilleros, etc.

Carta “Grieta o Concordia”:

Esta carta habla de la grieta, de las diferencias ideológicas sobre los 24 de marzo que se han conmemorado en, según el, posturas equivocas y que esto no puede ser modificado por el oficialismo ya que se encuentra asediado por “desestabilizadores” que impiden la participacion de la ciudadania que “se expreso en las urnas”.

Carta “Memoria Completa”:

En esta carta se habla nuevamente de la memoria y se reutiliza la frase “memoria completa”. Este hombre pide que se recueden a las personas presas en el ultimo gobierno, llamandolos presos politicos de el ultimo regimen, ya que, según el fueron los “heroes” que vivieron, resistieron y contuvieron la “guerra revolucionaria”. Estos mismos son o fueron presas de un sistema de persecucion y eliminacion sistematica por parte del gobierno kirchnerista.

Pagina 12:

PLAN SISTEMATICO DE NEGACION Y OLVIDO:

El articulo habla sobre cómo el gobierno de turno está realizando un proceso de “negación y olvido” para con los hechos ocurridos durante la dictadura militar llevada a cabo en nuestro país. Según el artículo se busca constantemente dejar de lado  las luchas, investigaciones y actos relacionados al proceso militar, desvalorizando los daños ocurridos durante este periodo, quitándoles importancia a organismos de derechos humanos, negando y desvalorizando datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com