ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Analítico De The Bluest Eye


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

Cholly y Polly… ¿Víctimas o Culpables?

La novela de Ojos Azules tiene una gran variedad de personajes, cada uno definido por las acciones que lleva a cabo en la historia. A pesar de esto, es definido en el mismo relato el porqué de cada uno de los actos realizados por los personajes tanto protagónicos como secundarios. La pregunta de “¿cómo pudo hacer eso?” está siempre presente en la mente del lector mientras se relata esta historia. Es cierto que, dependiendo del contexto vivido por el lector, las acciones pueden ser vistas como prácticas comunes o extrañas y tener o no un impacto en la percepción del lector. También es cierto que esta percepción, este modo de pensar, estas ideas creadas en la mente de quien lee cambian capítulo a capítulo, convirtiendo a este relato en una contrastante variación de posturas internas. Existen dos casos en particular que provocan una mezcla de reacciones en el lector: el caso de Polly y el de su esposo Cholly; estas historias son relatadas con peculiar detalle temporal y descriptivo, provocando así cambios inesperados en los conceptos que se tienen de víctimas y culpables.

Cholly Breedlove: padre y esposo, impulsivo y violento, libre pero en un modo peligroso. Este personaje es el padre de Pecola y el esposo de Polly, ambas mujeres que sufren, no de la misma manera, los ataques incontrolables de ira de éste. Al principio del relato se da un muy escaso, si no es que nulo, contexto existencial del actuar de este hombre, regido por la angustia y el enfado de su pasado. Mientras la novela avanza se desarrollan historias paralelas a la principal, guiada por Pecola Breedlove. Estas historias se van introduciendo poco a poco en la mente del lector, dejando así una huella que jugará, al final de la historia, un papel importante dentro del juicio dependiente de cada uno de los personajes. El particular caso de Cholly tendrá al concluir la historia un rol de vital importancia. Abandonado desde pequeño y bajo los castigos que le otorga el hecho de ser una persona negra, este personaje es el que más ha sufrido y el que más sufrimiento causará en la historia, provocando así cierta incertidumbre en el pensar de cualquier lector. Cholly, basado en lo que ha vivido, representa sólo una forma negativa de libertad.

Por otro lado está Polly Breedlove. Esta mujer, madre de Pecola, se convierte en un factor influyente, al igual que Polly, en el sufrimiento de su hija. A pesar de esto la autora de la novela, Toni Morrison, por medio de una narración individual provoca al final de este capítulo dedicado sólo a la vida y las torturas de Polly una sensación de empatía hacia ella, logrando así que ni uno solo de los personajes sea deshumanizado a pesar de sus formas de actuar. Poco a poco, tanto Cholly como Polly intentan escapar a una realidad distinta a la que viven: Cholly pierde continuamente la consciencia al hundirse en vicios como el alcohol. Polly, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com