ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Meta (The Goal)


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo La meta.

Alex se encuentra al mando, enfrentando una situación critica capaz de dejarlo sin empleo y a muchos trabajadores más. Una situación que inicialmente parece imposible de enfrentar y en la que muy pocos quisieran estar. Pero Alex no tenia ninguna opción, debía enfrentarla a como diera lugar y esperar encontrar respuestas en medio del camino,,, y contrario a todo pronostico, así fue. La estrategia inicial de Alex fue cuestionar su propia manera de trabajar, abrir su mente y buscar ayuda. Casualmente en medio de un aeropuerto Alex se encuentra a uno de sus antiguos profesores quien le da las pautas sobre como solucionar los problemas en su planta.

Muchas veces evitamos enfrentar situaciones difíciles por miedo al fracaso ignorando que en estas situaciones es cuando se descubre lo que realmente podemos dar de nosotros, se rompen paradigmas y en las que se obtiene mayor recompensa. Aunque también se sabe que la prudencia hace a los buenos generales y gerentes. Pero a partir de esto surge la pregunta ¿Cómo balancear la prudencia con la actitud desafiante ante los nuevos retos? La repuesta se resume en el círculo de la mejora continua. El mejoramiento continuo no es si un meta, ya que no tiene final. Solo procurando ser más hábiles cada día los retos que para otros pueden verse increíblemente desafiantes podrán parecernos fáciles de superar. Es prudente no esperar a que se acerque una amenaza para empezar a prepararse o de lo contrario podríamos ser tomados completamente por sorpresa.

El proceso de mejora continua se compone de 5 pasos. El primero es identificar el cuello de botella, es decir el recurso que es igual o inferior a la demanda, el segundo es explotar las limitaciones del sistema, el tercero es subordinar todos los demás a la decisión anterior, cuarto, elevar las limitaciones del sistema y quinto, volver al paso primero. Esto es un proceso aplicable tanto a las organizaciones como a las personas, pero considerando que el objetivo de una empresa es generar utilidad la meta plantea 3 condiciones para poder conseguirla, las cuales son aumentar los ingresos por ventas, reducir inventarios y reducir costos. Para que esto sea posible es necesario tener un conocimiento detallado de la empresa y mucha dedicación, ya que todo puede cambiar con relativa rapidez.

Es aterrador saber de organizaciones de gran trayectoria que obvian estas 3 condiciones, por ejemplo, cuando toman como objetivo principal la participación en el mercado, sin percatarse de la disminución de sus utilidades, también cuando solo se dedican a producir en masa sin enterarse que pierden dinero por cada unidad defectuosa o en costos de almacenaje. La Meta también nos indica que es

necesario establecer prioridades y cumplirlas en orden, se debe asegurar lo más importante primero, de este modo es posible establecer un lista con la cual se puede formular una estrategia a corta, mediano o largo plazo.

La primera parte para lograr la meta, aunque suene obvio y redundante es “Identificar la meta”. Vale la pena mencionarlo, debido a que muchos líderes se olvidan de este hecho principalmente por 2 razones. La primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com