ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las 4 habilidades de aprendizaje: Leer, escribir, escuchar y hablar en el desempeño de la vida estudiantil y profesional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autonoma DeNuevo leon[pic 1][pic 2]

Escuela Industrial y preparatoria

Álvaro Obregón unidad monterrey 1”

Unidad De Aprendizaje:

Comprensión y expresión lingüística avanzada

Producto integrador de aprendizaje


Ensayo sobre las 4 habilidades de aprendizaje: Leer, escribir, escuchar y hablar en el desempeño de la vida estudiantil y profesional

Docente: Perla Oviedo

Alumno: Héctor Rolando Lara Torres

Matricula: 1812363

Aula: 132                                  Grupo: 6B6

Turno: Vespertino

Especialidad: Mecánica Automotriz y Autotrónica

Miércoles 23 Mayo 2018, Monterrey, Nuevo León, México

“La importancia de las 4 habilidades de aprendizaje: leer, escribir, hablar y escuchar en el desempeño de la vida estudiantil y profesional.”

En este trabajo hablaré sobre las habilidades de aprendizaje y su repercusión en la vida estudiantil y profesional y sobre cómo nos ayudan en toda ocasión ya sea para dar una clase, realizar algún trabajo, tarea o proyecto, así como también al usar las habilidades de aprendizaje mejoras mas tu desempeño estudiantil demostrando que sabes utilizar correctamente estas habilidades y profesionalmente las podemos desarrollar en nuestro campo laboral. Estas habilidades son muy útiles en nuestra vida profesional.

En el despeño de la vida estudiantil se utilizan mucho las 4 habilidades de aprendizaje estas también se conocen como macro habilidades, estas tienen una gran importancia de llevarse a cabo en una vida profesional, al hablar de esto nos referimos a: leer, escribir, hablar y escuchar. Estas habilidades tienen que tener una conexión para llevar a cabo un aprendizaje significativo, es decir, un aprendizaje que se lleva a lo largo de la vida y que estas puedan ser utilizadas de manera eficiente para mejorar el desempeño estudiantil. Estas habilidades se dividen en 2 fases muy importantes las cuales son: redes de recepción y redes de producción.

Cuando hablamos de las redes de recepción nos referimos a las habilidades de escuchar y leer, y estas son demasiado importantes debido a que sin ella no podríamos llevar un buen aprendizaje completo, antes bien podemos decir que estas son primordiales y esenciales. Ya que con ellas obtenemos la mayor información sobre de un tema del cual necesitamos y creamos un concepto o idea de dicho tema. Sin ellas no podríamos absorber todo el conocimiento necesario para transformarlo en las redes de producción y que estas nos llevarían al aprendizaje completo. El leer y escuchar significa que somos observadores y participantes de querer llevar a cabo un pensamiento, una acción y un lenguaje.

 La importancia de escuchar en la vida estudiantil, nos referimos a que tenemos que entender algún tema que se ve en la clase, algo que nos interesa aprender, y así mismo algo que no queremos aprender.Escuchar es algo que veces el ser humano lo hace inconscientemente pero no sería como llevar un aprendizaje significativo, pero si aprendieses a saber la teoría o codificar que va en la habilidad de leer. En si escuchar es más difícil que saber hablar en si esta habilidad se refiere no solo escuchar las expresiones orales, si no los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está oyendo. Leer y escuchar son habilidades de solicitación que nos ayudan en la vida estudiantil a saber la información que debemos saber, así mismo no saber utilizarlo en la vida sólo es el adquirir, estas, en la habilidad profesional vendrían siendo lo mismo que la estudiantil.La lectura es fundamental en el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas del ser humano. Como realización intelectual, es un bien colectivo indispensable en cualquier contexto económico y social. Como función cognitiva, permite el acceso a los avances tecnológicos, científicos y de la información. Da la posibilidad de recrear y comprender mejor la realidad. Leer, es ser capaz de dialogar críticamente con el texto, tomar una postura frente a él y valorarlo integrándolo en el mundo mental propio.

En sí,  leer es definitivamente establecer un dialogo con el autor entender lo que él piensa y su manera de trasladarlo al escrito en si leer es encontrar el significado y sentido de un texto, poniéndolo en relación con lo que ya sabemos, y con nuestros propios intereses, en cuanto a las redes de producción nos referimos a que son las habilidades de hablar y escribir, cuando nos referimos a hablaro ya sea comunicación oral, hablamos de la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante sonidos articulados, esta es una herramienta muy indispensable no solo para nuestra vida profesional, sino también para nuestra vida personal, por eso es muy importante comunicarnos de forma clara, coherente y precisa. Si hablamos de la habilidad de escribir o expresión escrita, esta habilidad representa el más alto nivel de aprendizaje lingüístico, ya que en ella se integran todas o la mayoría delas experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer), son muy complejas ya que implica que el escritor tenga conocimientos, habilidades básicas, estrategias y capacidad para coordinar múltiples procesos. Ya en si estas habilidades son utilizadas para exteriorizar lo que el ser humano piensa, las ideas que retomaste de la lectura o lo que también se escucha, esto es importante para la vida estudiantil debido a que sabremos con gran visualización lo que se aprende de las habilidades de la lectura y sobre lo que se escucha, y eso significa que sabremos con exactitud sobre el nivel de aprendizaje que hemos adquirido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (219.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com