ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas de Wechsler


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  5.089 Palabras (21 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 21

IQ inferior a 50: No puede normalmente arreglarse fuera de una institución sin tutela. Puede aprender a leer hasta el nivel de 3ro o 4to grado. Requiere de programas especiales de aprendizaje.

- IQ 50 a 85: Tiene dificultades de estar al tanto en la escuela y necesita clases especiales. Es generalmente empleado en trabajos bajo considerable supervisión.

- IQ 86 a 105: Se desenvuelve bien. Se arregla en la escuela primaria y eventualmente en enseñanza de nivel secundario.

- IQ de 106 a 115: Se desenvuelve bien. Cursa normalmente estudios terciarios de menor duración.

- IQ superior a 115: Ningún límite en la elección de carrera. Generalmente estudios terciarios de mayor duración.

ESCALAS DE WECHSLER

Desarrolló sus pruebas con un fundamento más bien práctico que pretendiendo ajustarse a una conceptualización teórica. Partió de la idea que la inteligencia se demuestra a través de las conductas y eso puede ser tanto puramente verbal como a través de ejecuciones manuales, por lo tanto, una buena prueba de inteligencia contener ambos tipos de ítemes.

En cada uno se estos ámbitos, hay algunos aspectos más específicos relacionados con la inteligencia que sería necesario evaluar, como por ejemplo: comprensión, analogías, razonamiento aritmético, manejo del lenguaje, memoria, etc., por lo tanto, el desarrollo de la prueba contiene una escala verbal que comprende varios sub-test y una escala manual o de ejecución también con otros sub-test que pretenden medir esas habilidades específicas.

1. PARTE VERBAL

o Información

o Aritmética

o Semejanzas

o Dígitos

o Comprensión

o Vocabulario

2. PARTE EJECUCIÓN

o Completación

o Ordenación

o Ensamblaje

o Cubos

o Símbolos

o Laberintos

La primera versión de este test se conoce como WECHSLER-BELLEVUE, que cubre desde los 12 años hasta los 45 más o menos. Luego, se elaboró la escala para niños que se conoce como WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), que va desde los 5 años y medio hasta los 16 (revisiones: WISC-R, WISC-III).

La escala para adultos WAIS también tiene una revisión conocida como WAIS-R, aunque se sigue utilizando más la versión original. Un poco más tardía es la aparición del WIPPS, para preescolares desde los 2 y medio años a los 5 años y medio e incluso los 6 años.

Entre el WISC y el WAIS hay una edad limítrofe que no es medida satisfactoriamente (15 a 16 años).

Los factores que aparecen en el WISC y en el WAIS son prácticamente los mismos, sin embargo, en el WIPPS aparecen factores diferentes (lo que corrobora que el funcionamiento cognitivo de los niños es diferente antes de los 7 años: preoperacional operacional).

PARTE VERBAL, Subtest de:

*Información:

Mide el nivel de conocimiento que el sujeto maneja, supuestamente adquiridos por el diario vivir, la cultura (aunque algunos ítemes dependen de la instrucción escolar). Obviamente incide el medio sociocultural y la capacidad para evocar conocimientos adquiridos anteriormente (MLP).

*Comprensión:

Se necesita ponerse en la situación (muchas de ellas son sociales) y luego resolverla, entonces, lo que se mide es la capacidad de comprensión y apreciación de situaciones (juicio crítico) y de una manera un poco más indirecta, la experiencia y el roce social (donde también incide el nivel cultural).

Hasta cierto punto mide también características de la personalidad, rasgos éticos y adecuación/inadecuación a la sociedad.

*Aritmética:

Se necesita razonamiento matemático, capacidad de abstracción, concentración, atención y retención.

*Semejanzas:

Tiene 0, 1 ó 2 puntos según la calidad de la respuesta, donde la mayor abstracción tiene generalmente mayor puntaje (nivel concreto, concreto funcional y conceptual abstracto). Se mide el nivel de abstracción y la capacidad de manejarse a niveles teórico conceptuales.

*Dígitos:

Repetir una serie de dígitos, en orden directo o en orden inverso (series desde 3 a 9 dígitos en el mismo orden y desde 2 a 8 dígitos en orden inverso), con dos intentos para cada longitud de series.

Se mide MCP (memoria de retención), concentración y atención.

*Vocabulario:

Se piden significado de palabras; generalmente se acepta una buena descripción o un buen sinónimo. Se consideran las diferentes acepciones posibles para cada concepto. Se mide la fluidez verbal y el nivel de manejo de vocabulario; incide fuertemente el nivel de instrucción.

Este subtest es el que tiene mayor correlación con el CI total, por lo tanto, el vocabulario es un buen indicador del nivel intelectual.

PARTE EJECUCIÓN, subtest:

*Completación:

Se le muestran al sujeto una serie de tarjetas que contienen un dibujo en los cuales falta un detalle importante; donde el sujeto debe indicar que lo que falta (no es necesario que lo nombre, sólo que lo indique). Se le puede guiar hasta mostrarle lo que falta en los 2 primeros dibujos.

Se mide atención, observación, percepción de detalles y la capacidad de distinguir lo esencial de lo accesorio.

*Ordenación:

Se le entrega al sujeto una serie de tarjetas, que debe ordenar estableciendo una secuencia lógica. Las tarjetas tienen impresas en su reverso un número (orden en que se le presentan al sujeto) y una letra (clave para la corrección, que debe quedar en un orden coherente si la secuencia está correcta). Por ello, a todos los sujetos se les presentan las tarjetas en el mismo orden y tienen sólo una ordenación correcta, aunque en algunas se acepta alguna inversión (lo más correcto sería que el sujeto no viera las tarjetas hasta que toda estén adecuadamente dispuestas para su ordenación).

Mide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com