ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen escala de memoria Wechsler III


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  • Descripción de la Escala

La Escala de Memoria de Wechsler-III (WMS-III) es una batería de aplicación individual destinada a evaluar el aprendizaje, la memoria y la memoria de trabajo. Consta de 11 tests, 6 de los cuales son pruebas principales en 30 o 35 minutos. La Escala se dirige a la evaluación de adolescentes y adultos, de entre 16 y 89 años. Los baremos se han elaborado a partir de una muestra representativa de la población española compuesta por 890  personas.  

Las disfunciones de la memoria y de la atención aparecen con frecuencia en personas con diagnostico que cubren un vasto campo de problemas: neurológico, psiquiátrico y del desarrollo. El WMS-III ofrece una detallada evaluación de diversos aspectos relevantes relacionados con el funcionamiento de la memoria. Puede usarse en el ámbito de una evaluación neuropsicológica completa para ayudar a la detección y localización de disfunciones cerebrales. En el campo de la rehabilitación puede usarse para detectar aspectos intactos de la memoria que puede servir para compensar las aptitudes  deterioradas en otro ámbitos cognitivos .Los profesionales que trabajan en el campo educativo pueden usar el WMS-III para evaluar el grado en que las disfunciones de la memoria puede contribuir a causar problemas de aprendizaje , para desarrollar programa más educativos personalizados o para recomendar ayudar externas o programas de entrenamiento de la memoria a pacientes adolescentes o adultos con problemas de aprendizaje. El WMS-III puede ser un componente muy dentro de las baterías de evaluación psicológica de los psicólogos que trabajan en el campo clínico psiquiátrico, medico, forense, educativa, asistencial y clínica.

  • Contenido de la Escala

Con WMS-III contiene 11 tests, 7 de los cuales ya existían en el WMS-R mientras 4 son nuevos (Caras, Escenas, Lista de palabra y Letras y Números). Cabe decir, que varios de los tests se aplicaron en dos condiciones de tiempo, inmediato (I) y demorado (II), siendo realizada la segunda aplicación entre 25 y 35 minutos después de la primera.

De los 11 tests, 6 se consideran principales y los otros 5 son optativos. Los tests principales deben aplicarse por su orden para poder obtener las puntuaciones índices. Los test optativos pueden aplicarse para obtener ciertas puntuaciones adicionales.

  • Descripción de los tests del WMS-III
  1. Información y orientación. Contiene varias preguntas sobre aspectos personales e información. Es una prueba de screening para detectar si existe un nivel significativo de desorientación. Las preguntas se hacen oralmente y el sujeto también contesta así.

  1. Textos I. Se presenta oralmente dos textos breves. El segundo texto se lee dos veces. El sujeto debe recordar los contenidos de los textos.

Textos II. El sujeto debe recordar los dos textos que se leyeron anteriormente. Después se le hace preguntas sobre ambos textos.

  1. Caras I. El examinado ha de recordar 24 caras que se le presentan visualmente. A continuación, debe identificar las caras a recordar entre una serie de 48 caras que se le presentan.

Caras II. Se presenta al examinado una serie de 48 caras y ha de reconocer las que se le pidió que recordase con anterioridad.

  1. Parejas de palabras I. Se pide al sujeto que recuerde 8 pares de palabras presentados oralmente. A continuación se lee la primera palabra de cada pareja y se pide al sujeto que diga la segunda. Se hacen 4 intentos con la misma lista de parejas de palabras en distinto orden.

Parejas de palabras II. Nuevamente se dice la primera palabra de cada pareja que se leyó en el test anterior y el sujeto debe decir la segunda. Después se lle una lista de 24 parejas de palabras y el sujeto debe reconocer las que estaban en la lista anterior.

  1. Escenas I. Se presentan cuatro imágenes con escenas de una familia. El sujeto debe recordar quienes estaban en cada escena, en qué lugar estaba cada personaje y qué hacía.

Escenas II. La aplicación demorada es igual a la inicial pero las escenas no se vuelven a mostrar al sujeto.

  1. Lista de palabras I. Se llena una lista de 12 palabras sin relación semántica y el sujeto debe recordar el mayor número posible de ellas. Se conceden 4 intentos leyendo en cada ocasión la lista. Se lee a continuación una nueva lista de 12 palabras y el sujeto ha de recordar el mayor número posible de ellas. Por último, se le vuelve a pedir que recuerde las palabras de la primera lista.

Lista de palabras II. El examinado ha de recordar la primera de la lista aprendida en la aplicación inmediata. Después se lee una lista de 24 palabras para que indique si cada una pertenece o no  la primera lista.

  1. Dibujos I. Se muestran 5 dibujos de uno a uno, durante 10 segundos cada uno. Una vez presentado cada dibujo el sujeto debe tratar de dibujarlo de memoria.

Dibujos II. En la aplicación demorada se incluyen varias tareas. Primero el sujeto debe reproducir todos los dibujos sin volver a verlos, siendo indiferente el orden de los mismos. Después de le presenta una serie de 48 dibujos y debe reconocer los que se les pidió que dibujase con anterioridad. En tercer lugar, se le pide que copie los dibujos reconociéndolos a la vista. Por ultimo debe elegir entre seis dibujos el que coincide con el que se presenta en la parte superior de la página.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (805.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com