ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Y Enfoques Gramaticales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  9.140 Visitas

Página 1 de 14

La gramática es la disciplina principal para cualquier tipo de estudio sobre las lenguas y sus normas internas. Mediante la gramática se establecen relaciones entre las distintas partes de las oraciones, y se puede llegar a entender cómo funciona el lenguaje, qué componentes lo forman, cómo se usan, y por qué.

Sin embargo, existen diferentes niveles de estudio y para cada uno de ellos resulta apropiada un tipo de gramatical. Porque, en efecto, la gramática no es unívoca ni se puede afrontar de una única manera. Antes bien lo contrario, existen diferentes gramáticas, que sirven para fines muy diversos.

La gramática tradicional es la más básica de todas ellas. En realidad, en el campo del estudio universitario y académico, los más renombrados especialistas en filología ya hace tiempo que la han desestimado. Y sin embargo, sigue siendo la gramática tradicional la que aprenden los niños en las escuelas, y la que estudian los jóvenes en los colegios y los institutos.

Realmente, y aunque pueda parecer extraña esta diferencia, la cuestión principal es que la gramática tradicional sigue siendo la más accesible y la que de manera más clara es capaz de proveer a los que inician sus estudios gramaticales con unos instrumentos y herramientas básicos.

La gramática tradicional consiste básicamente en la clasificación y la relación. Mediante su uso, todas las palabra de un determinado lenguaje quedan categorizadas: pueden ser verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes o conjunciones. Y no pueden ser ninguna otra cosa. A su vez, a cada uno de estos grupos se dividen en grupos más pequeños y más específicos. Y cada uno de ellos tiene una forma de actuar, unas reglas fijas que han de cumplirse siempre, en todos los casos, y una manera específica de relacionarse con las palabras de los demás grupos.

Dado su amplio objeto de estudio, la gramática tradicional ha dado origen a dos disciplinas propias que se basan en sus preceptos. Una es la sintaxis, que estudia las relaciones entre los elementos de una oración. El paradigma más conocido y aceptado de la sintaxis es que las oraciones cuentan con un sujeto y un predicado que concuerdan en género y número. Aunque en la mayoría de los casos es cierto, la gramática generativa ya ha encontrado problemas a este axioma y ha provocado importantes cambios en su forma de verlo. La otra disciplina es la morfología, que estudia las variaciones que pueden sufrir las palabras, es decir, los casos en los sustantivos y las conjugaciones en los verbos. La unión de ambas, la llamada morfosintaxis, estudia ambas cosas a la vez, es la subdisciplina lingüística que más se enseña en las escuelas y la más acabada manifestación de lo que es capaz de hacer la gramática tradicional: analizar oraciones.

http://lengua.laguia2000.com/gramatica/la-gramatica-tradicional

La gramática es el modelo de estudio más utilizado y fértil para abordar cualquier aproximación intelectual a las manifestaciones y normas del lenguaje. A través de la gramática establecemos reglas generales para el correcto uso del lenguaje (tarea de la llamada gramática normativa), o simplemente describimos cómo los hablantes de una determinada comunidad lingüística utilizan su lenguaje (tarea de la llamada gramática descriptiva).

Tradicionalmente, la gramática se ha contentado simplemente con esto. Estableció normas, clasificó todos los tipos de palabras de una lengua hasta agruparlas en unas pocas agrupaciones; luego estableció las relaciones entre unas y otras y así pudo constatar las grandes diferencias que existen entre las lenguas.

Sin embargo, todo este paradigma varió cuando un grupo de lingüistas, a mediados del siglo XX, comenzó a abordar el estudio de la gramática bajo un nuevo paradigma epistemológico. El principal de estos nuevos estudiosos fue Noam Chomsky, quien avanzó una idea revolucionaria: según Chomsky, las lenguas no eran tan diferentes. A pesar de que superficialmente, hay lenguas que parecen no tener nada que ver con otras (pensemos en el idioma español, el alemán y el chino), él estableció que, en realidad, todas ellas compartían una estructura básica que era fundamentalmente idéntica. Llamó a esto gramática profunda, y la separó de lo que llamó gramática superficial. Según Chomsky, es la parte superficial de las lenguas lo que varía, pero su gramática profunda es prácticamente igual.

Todo ello fue la respuesta a la pregunta que se hizo Chomsky: ¿por qué un niño es capaz de aprender cualquier lengua del mundo? Si a un niño japonés lo educaran en Alemania desde pequeño, aprendería alemán con la misma facilidad que cualquier otro, y viceversa. Chomsky llegó a la conclusión de que todo ser humano es capaz de aprender cualquier lengua de las habladas en el mundo, incluso las aparentemente más diferentes. Y eso le llevó a cuestionar la principal conclusión de la gramática tradicional, que establecía las diferencias insalvables entre unas lenguas y otras, y a desestimar sus métodos por ser demasiado simples e interpretativos. Todo lo cual lo condujo a plantear un nuevo marco de estudio que terminó llamándose gramática generativa o transformacional.

El principal paradigma de esta nueva gramática es el siguiente: partiendo de un conjunto de elementos finitos (las palabras de una lengua), podemos crear otro conjunto de elementos (las oraciones) infinitos. En efecto, la combinación de palabras es potencialmente infinita, y de hecho, como pronto constataron otros estudiosos, los hablantes empleamos el lenguaje de una forma mucho más parecida a los planteamientos de la gramática generativa que a los de la gramática tradicional. O en otras palabras: dependiendo de la situación y las exigencias, continuamente generamos nuevas frases y expresiones, y no nos limitamos a repetir estructuras y frases ya aprendidas. Es por ello que los lenguajes cambian, evolucionan y se mezclan. Y todos los procesos de cambio,

* Gramática Tradicional

Principal representante:

Fundada en la lógica.

Se preocupa principalmente del hablar y escribir correctamente (carácter normativo)

Se encuentra vigente a nuestros días.

Plantea y busca soluciones a problemas lingüísticos que aún son interrogantes.

Hay tres postulados:

 Importancia de la lengua oral por sobre la escrita.

 La perfección de la lengua se encuentra en los clásicos.

 El interés del estudio de la lengua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com