ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador CAPITULO PRIMERO “De qué va la ética”


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7
  1. CAPITULO PRIMERO

“De qué va la ética”

 Fernando Savater en el primer capítulo de Ética para Amador comienza redactando lo que es la ética al saber vivir bien, diferenciar y tener en cuenta lo que nos conviene, en este caso lo bueno, y lo que no nos conviene que sería lo malo. Aunque a veces una mentira que podría ser claramente categorizado como algo malo podría en ocasiones ser parte de algo bueno. Por esta razón a veces es difícil saber lo que nos conviene y que decisiones tomar. La ética es necesaria para nosotros, ya que en el dominio de nuestros actos y en tener una buena vida depende en parte de nosotros mismos.

  1. CAPITULO SEGUNDO

“Órdenes, costumbres y caprichos”

 En el segundo capítulo el autor estudia la moral. Lo que tiene que ser más conveniente en nuestras vidas y cómo podríamos reconocer lo malo de algo bueno. Da un ejemplo, el capitán de un barco que se encuentra en una tormenta donde contiene una mercancía valiosa pero si la mantiene por más tiempo podría sufrir consecuencias y arriesgar a la tripulación. Nos muestra que hay que ser razonables y no actuar por nuestros caprichos.

  1. CAPITULO TERCERO

“Haz lo que quieras”

 En el tercer capítulo insiste en que ni órdenes ni costumbres ni caprichos son fuentes válidas de las decisiones morales.  El autor expone ejemplos como pasar un fin de semana en la playa abandonando a un bebé, o cruzar siempre los semáforos en rojo. Esto pueden muy bien ser órdenes, costumbres o caprichos, y deja claro que no hay que obedecerlas si analizándolas nos conlleven a algo malo o teniendo como resultado a sufrir alguna consecuencia en el futuro.

  1. CAPITULO CUARTO

“Date la buena vida”

 En el cuarto capítulo el autor hace énfasis en lo que consiste la libertad., Sin embargo hacer lo que se quiere no es hacer lo primero que apetece, sino pensar bien lo que conviene y decidir en las consecuencia. Esto lo muestra en el ejemplo que da del capricho de Esaú, que cedió a su hermano la primogenitura que poseía por un plato de lentejas. Esaú hizo lo que le apetecía,  lo que él quería en ese momento, saciar su capricho. Y no pensó en un futuro ni en las consecuencias que esta decisión le traía.

  1. CAPITULO QUINTO

“¡Despierta, Baby!”

 Fernando Savater continúa con el ejemplo de los personajes Esaú y del hombre adinerado Kane donde, mostrando una comparación, señala dos situaciones tan diferentes demuestra que la vida y el equilibrio de esta es compleja. Más adelante explica en qué consiste ser humano, en tener relación con otros seres humanos y tratar a las personas como personas y no como cosas. Al final de la historia Kane  no poseía nada más que cosas, lo tenía todo pero no tenía nada. Porque hay cosas que el dinero no puede comprar como una amistad sincera, una familia, amigos, cariño, felicidad. Tienes que darte una buena vida pero siempre teniendo en cuenta de no perjudicar a los demás ni tu entorno ni tu futuro.

  1. CAPITULO SEXTO

“Aparece Pepito Grillo”

 Trata de que analicemos lo malo de las cosas que están mal. Si la ética nos enseña cómo vivir una buena vida hay que desear y trabajar en aquello que realmente nos permite una buena vida, no lo que nos destroza. Y si la vida humana es vida entre humanos, lo principal de la buena vida es la amistad sincera. Lo que está mal lo está porque nos impide disfrutar de ella. En este capítulo trata también de la conciencia, que parece entender lo necesario para reflexionar y decidir con ciertas garantías de éxito. Así pues, la conciencia sería la capacidad de decidir desde dentro de uno mismo lo que es malo y lo que es bueno.

 Como hemos observado en el libro, en los seis primeros capítulos trata en cuestión de lo que podríamos clasificarlos como temas que van de la mano y son consiguiente una de otra. Hasta el momento todos los capítulos tratan de qué es la ética, las fuentes de la decisión moral, el criterio, para una decisión moralmente correcta. La libertad, la conciencia, la ley, una buena vida, lo bueno y lo malo, entre otras. En cambio los tres últimos tratan temas concretos, el séptimo habla sobre el trato que se ha de dar a los demás, el octavo sobre la sexualidad y el noveno sobre la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com