ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL – LENGUAS MODELOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL – LENGUAS
MODELOS DE INVESTIGACIÓN
[pic 1]

TALLER No. 2

ELABORACIÓN DE MARCO TEÓRICO

La elaboración del marco teórico proporciona a los investigadores el marco de referencia para sustentar su trabajo. Asimismo, permite conocer las perspectivas desde las cuales se han abordado y construido los conceptos fundamentales del proyecto, con el fin de asumir una posición específica con respecto a éstos. El presente taller tiene como objetivo plantear elementos correspondientes al marco teórico, teniendo en cuenta las palabras clave de cada proyecto de investigación. Las actividades deben ser realizadas en los grupos conformados para el trabajo final.

  • Criterios de evaluación
  • Pertinencia de las fuentes consultadas. Relación de referencias bibliográficas.
  • Desarrollo de temas y subtemas relacionados con los conceptos de base.
  • Redacción y ortografía.

  • Modo de calificación

Cada pregunta tiene un valor diferente, según el peso que tenga dentro del proceso, de la siguiente manera:

  • Pregunta 1: 10 puntos
  • Pregunta 2: 20 puntos
  • Pregunta 3: 20 puntos
  • Pregunta 4: 50 puntos
  • Total: 100 puntos

  • Fecha de entrega

Grupo 4: Martes 1° de noviembre, en clase. El taller debe entregarse impreso.

Grupos 1 y 2: viernes 4 de noviembre, en clase. El taller debe entregarse impreso.

  1. Conceptos clave

Para elaborar el marco teórico, lea con atención el Capítulo 4 del libro Metodología de la investigación y tenga en cuenta las explicaciones de clase.

En primer lugar, es necesario plantear primero los conceptos que serán desarrollados en él. Éstos dependen directamente del tema de investigación y su número puede variar.

Teniendo en cuenta el trabajo del grupo y las orientaciones recibidas en clase, plantee las palabras/conceptos clave  de su proyecto de investigación.

  • Medios de transporte
  • Disposición académica

  1. Elaboración de Mapas de Referencia

La revisión de la literatura en torno a los conceptos clave exige, para ser fructífera, de métodos de organización de información que permitan luego estructurar un texto coherente como apoyo teórico. Por ello, en este apartado se pondrá en práctica el mapeo. No olvide que éste incluye: conceptos y definiciones, dimensiones, instrumentos para medirlo y modelos.

A continuación, y teniendo en cuenta las indicaciones de Sampieri et al (2010), plasme el Mapa de referencia de uno de los conceptos base de su proyecto.

 

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

  1. Elaboración de un Índice teórico

Otro método de gran utilidad para la elaboración del marco teórico (específicamente del desarrollo conceptual), tiene que ver con la identificación del índice de temas y subtemas relacionados con los conceptos fundamentales.

A continuación, plasme un índice vertebrado de otro de los conceptos base de su proyecto.

  1. Transporte en Bogotá
  1. Transporte público
  1. Transmilenio
  1.  Articulados y Biarticulados
  2.  Servicios Alimentadores
  3.  Buses duales
  1. SITP Urbano
  2. Bus urbano
  3. Taxi
  4. Uber
  1. Transporte privado
  1. Carro
  2. Moto
  3. Cicla

  1. Redacción del Marco Teórico

Cuando de estructurar el marco teórico se trata, es importante incluir los siguientes apartados:

  • Marco histórico: Antecedentes recientes en torno al tema de investigación.
  • Marco conceptual: También llamado Desarrollo conceptual, presenta de manera organizada los conceptos a partir de la lectura previa de la teoría. Este punto requiere de un trabajo juicioso de lectura, análisis, reorganización, interpretación y redacción de los conceptos. No se trata sólo de transcribir los planteamientos de los teóricos.
  • Marco contextual: Se encamina a la descripción general del contexto en el cual tendrá lugar el proyecto. No especifica en la descripción de la población.
  • Marco institucional: Tiene cabida cuando el proyecto se adscribe a un Grupo o Línea de investigación, con lo cual adquiere carácter institucional.
  • Marco legal: Es necesario incluirlo cuando el proyecto trabaja temas relacionados con el Gobierno, los cuales generalmente se enmarcan en disposiciones legales para su funcionamiento.

A la luz de la información presentada por Sampieri et al (2010), de las orientaciones dadas en clase y de las necesidades específicas de su proyecto de investigación, construya el marco teórico de su proyecto de investigación. Incluya los marcos que sean necesarios de acuerdo con su tema. En el apartado del desarrollo conceptual, concéntrese en dos conceptos para desarrollarlos de manera completa.

        

Para la redacción, tenga en cuenta los fundamentos presentados en el Capítulo 11 de Metodología de la investigación (Sampieri et al, 2010), así como los ejemplos citados por la docente. No olvide elaborar la página de Referencias bibliográficas para relacionar todas las fuentes consultadas (mínimo 10).

Marco histórico:

Alrededor de nuestro problema de investigación se han realizado varios estudios anteriormente.

  1. En el año 2012, el ingeniero industrial –Msc. (C) Oswaldo Olivert Peña Mantilla, de la universidad de Pamplona realizó una investigación sobre las características del perfil socioeconómico del estudiante de pregrado de la universidad de Pamplona. Nos interesa tomar especialmente los apartados 4.11 (relación entre el medio de transporte que el estudiante utiliza para llegar a la universidad y sede) y 4.12 (relación entre tiempo que tarda el estudiante en llegar a la universidad y sede).
  2. En el año 2010, los investigadores María José Chávez de Diego, Antonio González Herrera, Cristina Navas Jiménez y María Pastora Revuelta Marchena llevaron a cabo un Estudio de movilidad en los campus universitarios de Reina Mercedes y Ramón Cajal, de la universidad de Sevilla, y cuyos objetivos son conocer los medios de transporte que utilizan sus estudiantes y determinar las características de su uso, lo que permitirá definir los patrones de comportamiento de los estudiantes en la movilidad urbana.
  3. En el año 2006, un estudio de movilidad en la universidad de Valladolid fue realizado, por varios entes como la Junta de Castilla y León, Ente regional de la energía de Castilla y León y el Instituto de industria, cultura y comercio. Sus objetivos fueron: conocer los problemas de movilidad, mejora de tal movilidad y sensibilización de la comunidad universitaria frente a estos problemas.
  4. En los años 2010 y 2011, las investigadoras Isabel Cristina Montes Gutiérrez y Jeannette Lerner Matiz de la universidad Eafit realizaron un estudio sobre el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de esa universidad en relación con sus condiciones de vida, en las esferas académica, económica, familiar, personal e institucional.
  5. En el año 2012, los aspirantes al grado para obtener el título de sociólogo, Julián Alfonso Palacios Sáenz y Johann Esteban Moreno Quintero, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, presentaron su tesis de grado, consistente en un análisis de los impactos del sistema de transporte masivo entre los jóvenes universitarios durante el desarrollo de sus actividades en el tiempo libre en Cali. Busca sobretodo saber cómo la implementación del sistema SITM-MIO ha impactado a los jóvenes estudiantes universitarios cuando desarrollan sus actividades en el tiempo libre.
  6. En el año 2011, los estudiantes July Moscoso G., Mileidy Perdomo M., Leidy J. Perdomo P., de la carrera de ingeniería instustrial de la Universidad Libre de Colombia, y el ingeniero industrial Óscar Mayorga, docente investigador de la misma universidad, llevaron a cabo un estudio llamado “Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio S.A.”, cuyo objetivo es el diseño de un modelo de dinámica de sistemas que busque comprender el sistema Transmilenio S.A. con el fin de tomar las decisiones adecuadas en términos económicos, logísticos, gubernamentales y sociales. Este estudio a propósito del sistema de transporte masivo Transmilenio, que es el principal en la ciudad de Bogotá para los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
  7. En el año 2013, el investigador Valentín Martínez-Otero Pérez, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio sobre la ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. Busca poner de manifiesto el nivel de ansiedad que es manejado por los estudiantes universitarios, muy a propósito de nuestra investigación.

Marco conceptual:

  1. En este punto de la investigación lo primero que se hace necesario es definir el concepto de transporte en Bogotá y lo que esto implica.

Es importante aclarar que no vamos a tomar el transporte en la ciudad desde una perspectiva histórica, ya que en la historia de expansión de la ciudad hay varias épocas en cuanto al sistema de transporte se refiere, pasando desde los Trollys y el tranvía en la época de los 70, a los buses cuyas rutas abarcaban casi toda la ciudad de una manera descontrolada hasta los años 2000, para llegar por último al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que es el sistema que se aplica hoy día y sobre el cual realizaremos nuestro estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com