ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la teoría administrativa


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

Introducción.

La palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial.

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos, como Adam Smith y John Stuart Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo.

Para fines del siglo XIX, Léon Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

En el siguiente trabajo veremos la administracion y sus componentes de una forma clara y detallada, por lo que el material investigado podría ser utilizado en ocasiones futuras como material de consulta, esperando cumplir con las expectativas de quienes lo consulten.

La Administración.

Tema 1

1. Concepto de administracion: Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales y técnicos, atraves de herramientas y técnicas sistematizadas. Como ciencia es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Como disciplina: tiene como finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

Como arte: es el conjunto de técnicas y teorías cuyo objetivo es causar un placer estético atraves de los sentidos técnicos y teóricos.

Como técnica: es un conjunto de instrumento, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación o utilidad práctica de los conocimientos.

2. Un administrador: se nutre tanto de la teoría, técnicas y prácticas administrativas como de la experiencia personal. Su formación debe incluir: el estudio de la conducta humana: individual, grupal y social. Un futuro administrador debe adquirir conocimientos de psicología y sociología, también mantener una estrecha relación con la teoría contable y financiera, sumada a estos las demás disciplinas en relación.

3. Su importancia: es importante como indispensable y hace referencia de lo siguiente, una buena organización y optimización de todos los recursos, ideas constantes de una innovación, actitudes positivas, capacidad de cambios y todas esas importancias son fundamentales en cualquier empresa para la mejor eficiencia y así lograr los objetivos.

4. Elementos y funciones:

Elementos de la ciencia: la ciencia es conocimiento organizado, la característica de toda ciencia es la aplicación del método científico al desarrollo del conocimiento.

Funciones de la teoría administrativa: es función de teoría brindar un medio para la clasificación de conocimientos administrativos significativos y pertinentes. En el arrea de estructuras organizacionales eficaces, por ejemplo, priva un gran número de principios relacionados entre sí y con valor predictivo para los administradores.

5. Las oportunidades de la administración actualmente: las empresas públicas y privadas son el motor del desarrollo económico de cualquier país del mundo, especialmente en los países en los países latinoamericanos, por ello resulta necesario contar con profesionales capaces de tomar decisiones que generen valores económicos y sociales en una empresa u organización.

6. La administración pública y privada

Administración pública está caracterizada por atributos propios del estado. Dicha administracion por principio, es una cualidad del estado y solo se puede explicar aparte del rol que cumple en la sociedad.

Administración privada: Se distingue en el desarrollo socio-económico de un país por lo cual podemos decir, es la que se especializa en desarrollar por medio de utilidades dada por particulares la máxima producción de bienes o servicios dando como resultado un beneficio para su organismo.

7. Que es un administrador: es quien asume la responsabilidad de emprender acciones que permitan a los individuos realizar sus mejores contribuciones al cumplimiento de los objetivos grupales.

Funciones principales de un administrador

Muchos estudiosos administradores se han percatado que la clara y útil organización de los conocimientos facilita el análisis de la administracion. Así pues, al estudiar la administracion es de gran utilidad dividirla en 5 funciones administrativa las cuales son: planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

8. Que es un accionista: es un socio capitalista que participan en la gestión de la sociedad en la misma medida en la que aporta capital a la misma. Por tanto, dentro de la sociedad tiene más valor quien más acciones posee.

9. Que es un gerente y cuáles son sus funciones:

Gerente es aquella persona que se ocupa de dirigir su departamento o una empresa lo cual tiene dentro de sus funciones representar la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través de planteamientos, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Las funciones pueden ser: designar todas las posiciones generales, realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos, planear y desarrollar metas a corto y largo plazo, coordinar con las oficinas administrativas para asegurar que los registros y sus análisis se están ejecutando correctamente.

10. Que es globalización y su importancia: es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.

Tema 2

1. Administracion en diferentes épocas

Época antigua, desde que el hombre apareció en la tierra, ha trabajado para subsistir tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ellos en sus inicios practicaban la administracion sin saberlo, este andaba por el mundo en pequeñas tribus de familias, donde uno de ellos era el que sobresalía quizás por ser más fuerte, era quien orientaba, lideraba, dirigía y controlaba a toda la familia es decir que los administraba. Por eso podríamos decir que de ahí surgió la administracion.

Época media, se distinguió primordialmente por un sistema político llamado feudalismo, caracterizado por un poder ilimitado depositado en el rey, que administraba la justicia, la policía recaudaba impuestos y acuñaba monedas. Su autoridad era absoluta y a veces paternalista sobre sus vasallos y campesinos como los llanos que eran libres y los siervos que estaban a sus servicios.

Época moderna, en la actualidad se refiere al establecimientos de logros objetivos, siendo la base principal para que el hombre utilice de una mejor manera los recursos con que cuenta (humano, materiales, técnicos, etc.), así mismo para que oriente su propio talento en la búsqueda y logros de los objetivos planteados. La administracion como una actividad practica y humana se da prácticamente como una acción organizativa he institucionalizada en grupos sociales para la solución de problemas y cumplimiento de objetivos.

Época contemporánea, el estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en el que descansa la ciencia de la administracion, ya se aplica al sector público o privado. A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando aun conservan en varios aspectos su validez original o bien aumentan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

2. Influencias de los filósofos: Sócrates, platón y Aristóteles

Influencia de Sócrates: la administracion ha recibido gran influencia de la filosofía, el filósofo griego Sócrates (470 a.c - 399) en su discusión con nicomaco, expone su punto de vista como una habilidad separador del conocimiento técnico y de la experiencia: con respecto a cualquier cosa que él pudiera presidir, un hombre será. Si sabe lo que necesita o si es capaz, de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro, de una familia, de una ciudad o ejercito.

Influencia platón: se preocupo fundamentalmente por los problemas políticos, sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. El mismo fue discípulo de Sócrates.

Influencia de Aristóteles: estudio la organización del estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una elite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía).

3. Que son los cameralistas: eran funcionarios y/o altos jerarcas que se reunían para tratar los asuntos comerciales gubernamentales.

Tema 3

1. Aporte al campo de la administración de los siguientes tratadistas: Henry Fayol, Frederick W Taylor, Adán Smith, los esposos Gilberth, Henry L. Gantt, Max Weber, Game Money.

Henry Fayol, dividió las actividades industriales en 6 grupos: técnica, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirtió la necesidad de la enseñanza de la administración.

Frederick W. Taylor, reconocido como padre de la administración científica, su principal interés fue la elaboración de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salario más alto a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico.

Adán Smith, se conoce por su contribución a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en la riqueza de las naciones, que se publico en el 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo.

Los esposos Gilbreth, (1900) se les conoce sobre todo por los estudios de tiempo y movimiento. Lilian Gilbreth psicóloga industrial se centros en los aspectos humanos del trabajo y en el conocimiento de la personalidad y necesidades de los trabajadores.

Henri L. Gantt, (1901) insto a la selección científica de los trabajadores y a la armónica cooperación entre trabajadores y administradores. Creo la grafica de Gantt y destaco la necesidad de capacitación.

Max Weber, es conocido como padre del enfoque del sistema social de la organización y la administración.

Game Money, fue considerado innovador de la teoría de la organización, esa es la forma de toda asociación humana para la realización de un fin común.

Tema 4

1. Concepto del dinero, su origen, importancia y tipos

Dinero, es cualquier tipo de bien generalmente aceptado por la colectividad como medio de pago para realizar transacciones (compra de bien y servicios) o para cancelar deudas.

Origen, el dinero comienza alrededor del siglo VI al VII antes de Cristo con la primera acuñación de monedas. El dinero es cualquier objeto de valor claramente aceptable identificable que es aceptado de forma genérica como pago de bienes servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.

Aceptación, el dinero tiene como uso general una gran aceptación en finanzas, bancos, títulos financieros, etc. A la vez cuenta con propiedades que lo convierten en un instrumento de intercambio y acumulación de valor: es portátil, goza de amplia aceptación a título personal, y por tanto puede intercambiarse fácilmente por bienes.

Tipos de dinero:

Dinero fiduciario, este es el tipo de dinero que utilizamos actualmente. En las emisiones de papel moneda, no tiene en realidad un valor, sino que representa un valor establecido por alguna autoridad financiera.

Dinero bancario, este tipo de dinero es originado por las entidades bancarias privadas y se refiere a la anotación de crédito de ciertos clientes.

Dinero legal, este tipo de dinero en realidad es en realidad una definición jurídica por parte de algún estado o autoridad representativa.

Dinero mercancía, este tipo de dinero es aquel que tiene un valor en sí mismo y que por tanto puede ser usado como un medio de intercambio o medio de representación de un valor establecido.

Dinero pagare, es aquel tipo de dinero, que como su nombre lo indica, representa un valor que tiene que ser pagado al portador por alguna entidad financiera o bancaria.

Dinero electrónico, este es un tipo de dinero muy reciente que no todas las personas utilizan. De hecho es poco utilizado, como su nombre lo indica, su uso se limita a transacciones electrónicas.

2. El comercio, la industria y la clasificacion de las industrias.

El comercio, es la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda y al grupo conformado por los comerciantes

La industria, es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar la materia prima en productos elaborados o semi-elaborados. Además de materia prima, para su desarrollo, las industrias necesitan maquinarias y recursos humanos organizados habitualmente en la empresa.

Tipos de industrias:

Industria de base, son aquellas que inician el proceso productivo transformando materias primas en producto semi-elaborados que utilizan otras industrias para su transformación final.

Industrias de bienes de equipos, son aquellas que se dedican a transformar los productos semi-elaborados en equipos productivos para agrupar las industrias.

Industrias de bienes de consumo, son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.).

Industrias pesadas, trabajan con grandes cantidades de materia prima que convierten en productos semi-elaborados.

Industrias semi-ligeras, trabajan con productos semi-elaborados por que su peso es menor.

Industrias ligeras, el precio de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación.

Industrias de punta, son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción.

Industrias maduras, son aquellas industrias que han llegado a su máximo desarrollo a su máximo desarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de su tecnología anticuada.

Pequeñas industrias, es aquella en la que trabajan hasta 50 empleados.

Mediana industria, son aquella en la que trabajan entre 50 y 100 empleados.

Grandes industrias, en estas trabajan más de 100 empleados.

Tema 5

1. Concepto de empresa, su característica y su clasificacion.

Empresa, es una unidad económico-social integrada por elementos humanos, material y técnico que tienen el objetivo de tener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios.

Características:

Factores activos, empleados, propietarios, sindicatos, bancos, etc.

Factores pasivos, materias primas, transporte, tecnología, conocimientos, contratos financieros, etc.

Organización, coordinación y orden entre todos los factores y las áreas.

Clasificación, las empresas se clasifican según sus actividades, por ejemplo:

Industriales: son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados.

Comerciales: son las que se dedican a la compra y venta de productos terminados.

De servicios, son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Oficiales o públicas, son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del estado.

Mixta, son las que reciben aportes de los particulares y del estado.

Microempresas, posee menos de 10 trabajadores.

Pequeña empresa, es la que maneja escaso capital, su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados.

Mediana empresa, esta puede observar una mayor especialización de la producción o trabajo en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.

Gran empresa, es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y especializado para cada tipo de actividad, las inversiones y rendimiento son de mayor cuantía. Tiene más de 250 empleados y su producto abarca el mercado internacional.

La empresa individual, es aquella empresa que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de la ganancia de la actividad productiva de la empresa.

Empresa colectiva, es una empresa de sociedad en la que todos los socios participan en plano de igualdad, existiendo un mínimo de dos socios.

Tema 6

1. La revolución industrial, su origen casas y consecuencia.

Por revolución industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII en gran Bretaña y que se extendió una década después hasta una gran parte de Europa occidental y Estados Unidos finalizando hacia 1820 o 1840.

Su origen, nace en gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

Causas, la acumulación de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores. La revolución agraria, que convirtió las tierras de cultivos en pastizales para alimentar las ovejas debido a la demanda de producción textil inglesa en al mundo.

La revolución burguesa en unos países y la reforma burguesa en otros contribuyeron a la dación de leyes políticas y económicas que impusieron el desarrollo de la gran producción.

Consecuencias, el desplazamiento de hombres por maquinas, ya que la labor se realiza en menos tiempo y a menor costo. La creación de empresas de gran envergadura. Abaratamiento de los costos de producción y del transporte.

2. Concepto de cooperativa, sus orígenes, reglas y valores, su capital y como se forma.

Concepto, es una asociación que propone la cooperación y el apoyo mutuo entre individuos, en lugar de la competencia, dentro de una sociedad que no busca el máximo beneficio, sino ofrecer a sus miembros ciertos servicios y artículos en las condiciones más beneficiosas.

Origen, en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera cooperativa en el poblado de ranchadle, Inglaterra.

Reglas, son los estatutos que permiten el cumplimiento del direccionamiento estratégico, adecuado a las necesidades de la cooperativa y de los asociados.

Valores, las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Capital, es la suma de los aportes de los asociados que se divide en cuotas sociales y/o iguales como se forma: con la conceptualización de varias personas las cuales deciden formarse para buscar ciertas soluciones a algunos problemas económicos pero ya de una forma organizada, pero estas personas proponen reglas y reglamentos las que deben ser respetadas por todos los miembros, con el fin de mantener la transparencia y la equidad de una forma transparente.

La cooperativa en un plano más formal debe constituirse mediante una asamblea de acuerdo a las leyes y reglamentos del país, esta requiere de un mínimo de 10 personas número que puede varias de acuerdo a las leyes del país donde se requiera formar.

También podemos definir como cooperativa cuando un grupo de personas deciden unir esfuerzos y capital con la finalidad de poner en marcha una actividad empresarial que de forma individual no se podría lograr.

3. Las cooperativas en la Rep. Dom., sus orígenes y el Idecoop.

Las cooperativas en la Rep. Dom., En la República Dominicana existen decenas de cooperativas reconocidas legalmente, todas responden a un enfoque social basado a una clausura de responsabilidad social. Tienen presencia en casi todos los sectores de la industria y comercio, y cuentan con participación en la mayoría de las provincias.

Sus Orígenes, las cooperativas en la Rep.Dom., tuvo sus primeros pasos en la década de los cuarenta. Es decir en el año 1947 se celebro en el país la llamada semana social del Caribe, durante este evento se dicto una resolución que mandaba a promover el cooperativismo en el país.

La promoción del cooperativismo en el país se confió a la orden canadiense de los padres escarboro, el mismo jefe de la orden el reverendo padre Alfonso chafe fundo la primera cooperativa de ahorro y crédito en el poblado de mano guayabo en el mes de octubre de 1946. Más adelante, el 15 de diciembre el reverendo padre Santiago walsh, fundó en bayaguana una cooperativa de ahorro y crédito.

El Idecoop, es el instituto de desarrollo y crédito cooperativo, el cual surge en el periodo constitucional el 1963, iniciado por el profesor Juan Bosch y retornado por el triunvirato encabezado por los señores Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel E. Tavarez Espaillat debido al golpe de estado de estado de año 1963.

Esta institución fue destinada a fomentar el sistema cooperativista en la República Dominicana proveyendo lo necesario para facilitar la organización y funcionamiento de todo tipo de sociedades cooperativas especialmente entre los trabajadores y campesinos, pero sin excluir otros sectores de la sociedad.

Tema 7

1. La planificación su importancia, su propósito, la ética, la estrategia de la planificación, su misión, valores y filosofía.

La planeación, es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción (Goodstein, 1998).

Su importancia, la planificación es importante ya que este puede ser un factor vital para el buen desempeño y logro de objetivos tanto a nivel familiar como a nivel de organización.

Su propósito, el propósito de la planificación podemos decir que es cumplir con éxito todo lo propuesto en tiempo planificado logrando a si los objetivos y con buena calidad.

La estrategia, es l determinación de la cual debemos usar para planificar logísticamente los propósitos y objetivos a corto o largo plazo teniendo que ver con una buena adopción de cursos de acción y asignación de recursos.

Su misión, es un importante elemento de la planeación porque es a partir de esta que se formulan objetivos detallados que son los que guiaran a la empresa u organización.

Valores, son las creencias compartidas y conceptualizadas por los relacionados en la organización. Los valores definen las culturas y las prioridades estableciendo las bases para la toma de decisiones

La filosofía, tiene una importancia determinante en una organización ya que esta involucra todos los elementos de la misma. Importancia o claridad en la definición de la misión, visión, principios y valores.

Conclusión.

A modo de conclusión podemos decir que la administracion es la base de toda organización, ya que, esta es la que se encarga de dirigir organizar y controlar de forma sistematizada las operaciones y actividades de una empresa. Por tanto un administrador debe de nutrirse tanto de la práctica como de la teoría administrativa.

Dicha persona es la que debe de asumir la responsabilidad de asumir acciones con el fin de alcanzar los objetivos. Así se logra organizar de manera mas concreta la actividad de la empresa.

La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:

-Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.

-Para obligar a pensar en .forma coordinada, esto permite que las personas sean consientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.

-Para evitar riesgos y. pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.

Esto no significa" que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus- actividades tiene más probabilidades de triunfar.

En la empresa 'Cooperativa o Asociativa, esta fase es de gran importancia, ya que mediante la misma, se presentan los planes y acciones que al realizarse irán en beneficio de los socios.

Las cooperativas son asociaciones de cooperación que se rigen por reglas y valores las cuales funcionan su mejoramiento además de esto posen beneficios y capital para los socios y socias el IDECOP es el instituto de desarrollo y crédito cooperativo, este se encarga de vigilar y controlar todas las cooperativas de nuestro país y que estas cumplan con leyes establecidas en nuestro país.

Bibliografía

Libro: Administración, una perspectiva global de Harold Koontz y Heinz Weinhrich,

paginas: 6.7.13.19 --- 35.

Libro: Principios de Administración de George Terry, pagina: 21. 22. 23. 24 ---32

Consultas

. El pensamiento organizativo de Bernardo Kliksberg, editorial tesis.

• Administración de organizaciones en el umbral del tercer milenio" de Ricardo F. Solana.

• Introducción a la teoría general de la administración" de Idalberto Chiavenato.

• Enciclopedia Aula, tomos: humanidades y biografías.

- Diccionario enciclopédico pequeño Larousse Ilustrado.

...

Descargar como  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt