ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de las funciones administrativas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

I. Epígrafe

II. Dedicatoria

III. Agradecimiento

IV. Introducción

CAPÍTULO I

FUNCIONES ADMINISTRATIVA

1.1Definición

1.1. Teoría neoclásica

Las organizaciones en el ciclo xx se basaban en las teorías establecidas según Fayol, que permite permite un mayor control de los recursos que tenían la empresa

“Según la teoría neoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración de Fayol, que definió en su momento (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), pero con apariencias actualizada. En la línea propuesta por Fayol, los autores neoclásicos adoptan el proceso administrativo como núcleo de la teoría ecléctica y utilitarista. No obstante, cada autor se aparta de los demás para establecer funciones administrativas digeramente diferentes.[…]”.(2009,parr.1)

1.2. En la actualidad

Una de las notas más relevantes de la empresa moderna es el del desarrollo de su actividad en entornos cada vez más cambiantes, interrelacionándose e interactuando entre si . “De modo general, en la actualidad se acepta que las funciones básicas del administrador son la planeación, la organización, la dirección y el control. El desempeño de estas cuatro funciones básicas (planear, organizar, dirigir, controlar) constituye el denominado proceso administrativo, (…). La secuencia de las funciones administrativas, constituye el Ciclo administrativo. (p.142).

1.2Etapas

1.2.1. Planificación

1.2.1.1. Definición

Es el proceso que determina los objetivos a alcanzar de una organización pero para ello se tiene que organizar todos los recursos necesarios que se van utilizar.

En muchos casos la planeación trata de prever el desarrollo determinados sucesos. La acción de planear implica un proceso que involucra la composición y la evaluación de decisiones interrelacionadas antes de que sucedan problemas internos o externos. Es por ello que la planificación aparece como el instrumento fundamental de la dirección empresarial, para poder dirigir e influenciar en el personal para comprometerlos y que se puedan identificar con los objetivos de la organización.

1.2.1.2. Tipos

1.2.1.2.1. Estratégica

1.2.1.2.2. Táctica

1.2.1.2.3. Operacional

1.2.1.3. Importancia

Proporciona una dirección y sentido de desempeño, al coordinar las distintas actividades que realizan la empresa para poder lograr sus objetivos, además Puede ayudar mejor mediante un análisis interno y externo de la organización para poder lograr éxito planificado.

Facilita su adaptación al entorno y permite estar prepado al cambio.

Busca alcanzar un desarrollo armonioso y ordenado de todas las actividades de la organización para que los objetivos propuestos se puedan lograr. Es por ello que el valor de la acción de planear, depende más de la coordinación y de la coherencia con que se van utilizar los recursos y se van establecer las funciones de quienes los integran.

“[…] proceso de planeamiento se materializa en diferentes tipos de planes, con mayor o menor grado de detalle en sus especificaciones, de distintos plazo de cumplimiento, para distintos sectores o niveles dentro de la organización, entre otros , estratégicos, tácticos, operativos, el tiempo, la rigidez , restricción, costos” (Bolande,L. 2007.).

Genera también la organización tenga un sentido hacia donde dirigir su desempeño es por ello que mejora el análisis interno y externo para poder tomar medidas de prevención y asi poder adelantarse a los cambios que puedan afectar a la esta.

1.2.1.4. Objetivos

Es que se establezca en el proceso de planeación la misión y objetivos y encaminarlas a acción para poder materializarlas o ponerlos en marcha. Y lo que va generar es que desarrolle más las habilidades del administrador mediante la tomas de decisiones lo que va significar que se analicen las líneas de acción entre varias alternativas estratégicas para poder alcanzar los objetivos de la empresa. Es por ello que se debe tomar una decisión, mediante un estudio de planeación y un análisis.

Martínez, G. (2012) afirma que:

La fijación de objetivos es un proceso continuo de dirigir conscientemente las acciones en base a unos principios. Marcarse objetivos ayuda a centrar la atención y dirigir la energía en un punto, evitando la dispersión. Lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com