ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las teorías administrativas científicas, funcional, burocrática y de relaciones humanas en la gestión empresarial


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de las teorías administrativas científicas, funcional, burocrática y de relaciones humanas en la gestión empresarial

1. Teorías administrativas científicas:

La administración científica tiene un énfasis en las tareas, su nombre se debe al intento de utilizar la ciencia en la administración, debido a la necesidad de aumentar la producción.

Sus principales contribuyentes fueron:

Frederick W. Taylor

Shop Management (1903)

Principles of Scientific Management (1911)

Testimony before the Special House Committee (1912)

Reconocido como el padre de la administración científica. Su principal preocupación fue elevar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y mejor pago para los trabajadores al aplicar el método científico.

Sus principios destacan la utilización de la ciencia, la creación de armonía y la cooperación de grupo, el logro de una producción óptima y el desarrollo de los trabajadores.

Henry L. Gantt (1901)

Pedía la selección científica de los trabajadores y la cooperación armoniosa entre mano de obra y administración. Desarrolló la gráfica Gantt. Insistió en la necesidad de la capacitación.

Frank y Lillian Gilbreth (1900)

Frank es conocido por sus estudios de tiempos y movimientos. Lillian, psicóloga industrial, se enfocó en los aspectos humanos del trabajo y la comprensión de las personalidades y necesidades de los trabajadores.

Los postulados y las propuestas de la Administración Científica en el campo de las condiciones y mejoramiento de trabajo, de evitar la fatiga y de mejorar los sistemas salariales, fueron tomando fuerza con la aceptación de los empresarios, pero también de los trabajadores. El capitalismo benefactor impulsó el mejoramiento de los salarios reales de los trabajadores y se incluyó en la administración industrial, la administración del personal, con el objetivo de mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores. La Administración Científica se convierte así, en pionera en el campo de la salud laboral y en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

2. Teoría funcional

Esta teoría de la administración tiene un énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para tener eficiencia.

Henri Fayol

Administration Industrielle et  Générale (1916)

Conocido como el padre de la teoría de la administración moderna. Dividió las actividades industriales en seis grupos: técnico, comercial, financiero, de seguridad, contable y gerencial. Reconoció la necesidad de enseñar administración. Formuló 14 principios de la administración:

  • División del trabajo
  • Autoridad y responsabilidad
  • Disciplina
  • Unidad de mando
  • Unidad de dirección
  • Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales
  • Remuneración del personal
  • Centralización
  • Jerarquía o cadena escalar
  • Orden
  • Equidad
  • Estabilidad y duración (en un cargo) del personal
  • Iniciativa
  • Espíritu de equipo

Fayol consideró que los elementos de la organización son las funciones de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.

Fayol y Taylor escribieron en la misma época. Sin embargo, mientras que Taylor hablaba de la administración practicada en la planta de una fábrica (o lo que hoy llamaríamos el trabajo de un supervisor) y aplicaba el modelo científico, Fayol dirigió su atención a las actividades de todos los gerentes y escribió con base en sus experiencias personales. Taylor era un científico; Fayol, como director administrativo de una compañía carbonera francesa, era un practicante. Fayol decía que ejercer la administración no era lo mismo que la contabilidad, las finanzas, la producción, la distribución y otras funciones típicas de los negocios. Argumentaba que la administración era una actividad común a todas las empresas humanas, los negocios, el gobierno e incluso el hogar.

3. Teoría burocrática

El alemán Max Weber (The Theory of Social and Economic Organization, 1922) desarrolló una teoría sobre estructuras de autoridad y describió las actividades de la organización con base en las relaciones de autoridad. Describió un tipo ideal de organización que llamó burocracia, el cual se caracterizaba por la división del trabajo, una jerarquía definida con claridad, reglas y reglamentos detallados, y relaciones impersonales. Weber reconoció que esta burocracia ideal no existía en la realidad, sino que más bien representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. La usó de fundamento para sus teorías acerca del trabajo y de las formas de desarrollarlo en grupos grandes. Su teoría se convirtió en prototipo del diseño de muchas de las grandes organizaciones de hoy.

La burocracia es, por tanto, la forma organizativa que resulta de la aplicación de la autoridad racional-legal y se considera como una organización que:

  • Está consolidada por normas escritas.
  • Está basada en una división sistemática del trabajo.
  • Establece los cargos según el principio de jerarquía.
  • Fija las normas y reglas técnicas para la realización de cada cargo.
  • Selecciona a las personas sobre la base del mérito y no de las preferencias personales.
  • Se basa en la separación entre la propiedad y la administración.
  • Tiende a exigir que sus recursos estén libres de cualquier control externo.
  • Se caracteriza por la profesionalización de sus participantes

La burocracia concuerda con el marco general de la estructura organizacional establecida por los teóricos del proceso administrativo. Weber, con su modelo burocrático proporcionó el marco teórico y punto de partida para gran parte de la teoría e investigación actual sobre organizaciones complejas.

4. Teoría de las relaciones humanas

Dentro del enfoque en los recursos humanos, hay otro grupo que es importante para la historia de la administración debido a su compromiso inquebrantable por conseguir que las prácticas administrativas fueran más humanas. Todos los miembros del movimiento de las relaciones humanas pensaban que la satisfacción de los empleados era muy importante, creían que un trabajador satisfecho era un trabajador productivo. Casi todas las personas ligadas a este movimiento Elton Mayo, Abraham Maslow, Douglas McGregor, Mary Parker Follett, Frederick Herzberg fueron individuos que tenían opiniones más bien basadas en sus filosofías personales que en la evidencia sustantiva de investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com