ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de los personajes en la obra “El libro negro: Deep web y horror cósmico”


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 11

Edwin Rodrigo Pérez Garzón

Funciones de los personajes en la obra “El libro negro: Deep web y horror cósmico”

En el año de 1928, el autor Propp realizó un trabajo llamado Morfología del cuento, dicho libro contiene una información demasiado avanzada para la época. En el texto se profundiza la estructura de los cuentos. Ha sido tan importante que tuvo diversas traducciones e incluso hoy en día es usado como referencia para el estudio de cuentos. En este trabajo nos vamos a centrar en el capítulo 3 de la segunda edición de la obra; en dicho capítulo se nos hace mención de treinta y un puntos ordenados y dictados por los mismos cuentos.  Haremos uso de una obra contemporánea del autor Ángel David Revilla, llamada El libro negro: Deep web y horror cósmico el cual es un conjunto de cuatro lecturas a modo de cuento y nos vamos a centrar en el primer cuento Las sombras de abajo, comprobaremos que los puntos de las funciones de los personajes están presentes. De este modo se va a confirmar que Propp estaba en lo cierto y que esa misma estructura propuesta se sigue respetando hasta la fecha.

            Según Propp los cuentos comienzan con una situación inicial en donde se conoce al protagonista y algunas de las personas con las que tendrá que tratar. Deja en claro que incluso si esta situación no es una función, no deja de ser parte importante de la estructura de un cuento.

            Función 1: Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa. En la lectura la esposa del protagonista lo abandona por otra persona. Por lo que este punto se ha cumplido.

            Función 2: Recae sobre el protagonista una prohibición. Propp dijo que en ocasiones, la prohibición puede tener la forma de un mandato, este es uno de esos casos. Aquí al protagonista, quien, ahora sabemos se llama Gaspar, se le da la orden de investigar una casa para ver si había una pista de un asesino en serie.

            Función 3: Se transgrede la prohibición. Dado que en este caso se trata de una orden, la transgreción se entiende como el cumplimiento de la orden. Gaspar, se dirije hacia la casa y entra a buscar pistas con mucho cuidado.

Función 4: El agresor intenta obtener noticias. En esta función se da un interrogatorio con el fin de obetener noticias, en algunos casos el interrogatorio es de víctima a agresor. Aquí Gaspar es atacado por un vagabundo y posteriormente atrapado por el asesino y dice: “¿Tú eres el tipo que estamos buscando, verdad? […]  ¿Y qué vas a hacer ahora?” (25). Por lo cual la función está presente.

Función 5: El agresor recibe informaciones sobre su víctima. Se reciben las respuestas al interrogatorio o en otros casos se deja entre ver una respuesta a la víctima. El asesino le dice a Gaspar que no piensa matarlo pero que si piensa contarle un poco acerca de él.

Función 6: El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse deella o de sus bienes. El agresor tratará de engañar o apoderarse del protagonista a través de un cambio en sus aspectos, ya sea mágico, persuasivo o violento. En un momento muy tenso Gaspar escucha las siguientes palabras, “Te voy a mostrar algo que a la mayoría del mundo se le es vedado, te voy a mostrar el mundo de abajo[…]  el vagabundo que te quiso atacar hace un rato desde la cocina está ahí abajo, contigo[…]  debes deshacerte del vagabundo” (31). Esto con el fin de no morir y ganarse el acceso a esa nuevo mundo oculto para todos.

Función 7: La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo a su pesar. Es aquí cuando el protagonista cae en la trampa o reacciona de manera afirmativa a los medios usados por el agresor. Gaspar decide matar al vagabundo con tal de sobrevivir y de buscar una salida, pero solo va hacia donde el asesino quería.

Función 8: El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios. Todos las funciones anteriores son las que dan lugar a esta y es la que da el movimiento a todo el cuento. Es decir es donde se causa la problemática principal. El agresor deja a Gaspar a su suerte y sin posibilidades de salir, más tarde Gaspar encuentra una especie de puerta que lo lleva a unos tuneles en las alcantarillas más profundas, pero había algunas personas violentas y algunos locales con cosas repugnantes, haciendo así que el agresor lo ponga en riesgo.

Función 9: Se divulgala noticia de la fechoria o de la carencia, se dirigen al heroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir. Aquí es donde el héroe sale a escena y se sabe que son dos tipos de héroe. El héroe del cuento o el héroe víctima. Nos centraremos en el segundo. Este héroe se caracteriza por ser victima de abusos, ordenes en su contra o una expulsión, y siempre se les aleja de casa. Gaspar ha sido expulsado del mundo que conocía y ha entrado a uno en donde corre peligro grave, así que la función está presente.

Función 10: El héroe-buscador acepta o decide actuar. Este elemento solo está presente en cuentos donde el héroe parte a efectuar una búsqueda. Pero como el héroe víctima no tiene la voluntad de liberarse está ausente.

Función 11: El héroe se va de su casa. Esta función es diferente para los dos tipos de héroes. Como estamos tratando al héroe víctima debemos saber que su alejamiento se refiere a un viaje sin busqueda ni propósito pero si está destinado a vivir aventuras, en esta función debe conocer a un donante o proveedor, el cual le ayudará a encontrar su camino de regreso o a solucionar algo del daño causado. Tras caminar sin rumbo durante mucho tiempo, Gaspar encuentra a una persona de baja estatura que le podría ayudar a encontrar la salida.

Función 12: El héroe sufre una prueba , cuestionario, un ataque, etc. Que le preparan para la recepciónde un objeto o de un auxiliar mágico. En esta función el protagonista va a tener que pasar un prueba, cumplir alguna petición o sufrir algún enfrentamiento. En el cuento Gaspar se enfrenta al hombre de baja estatura y sale bastante lastimado.

Función 13: El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante.  Las reacciones que el héroe puede tener son variadas ya que pueden ser positivas o negativas y son los resultados de la función anterior. Es decir si hubo un enfrentamiento, el héroe pudo ganar o perder, pero cualquiera es válida como reacción. Gaspar logra ganarle al hombre de baja estatura, aunque con bastante dificultad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com