ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA 3 ESTRATEGIAS LECTOESCRITURALES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

GUIA 3 ESTRATEGIAS LECTOESCRITURALES

1 Los Mapas, otra forma de aprender. Documento de trabajo preparado por Antonio Ontoria Peña, Doctor en

Ciencias de la Educación y Profesor de la Universidad de Córdoba, España.

2 Campos Arenas, Agustín. Mapas conceptuales, Mapas mentales y otras formas de representación del

conocimiento. Bogotá, Magisterio, 2005.

3 Ausubel, D., Novak, J: D. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1986.

4 Campos Arenas. Op. Cit.

5 De Zubiría. Miguel. Pedagogías del siglo XXI: Mentefactos. Bogota D.C.: 1998. Fondo de Publicaciones

Fundación Alberto Merani

Muchas de estas representaciones nos son familiares: esquemas, diagramas, mapas de conceptos, redes semánticas, matrices de comparación y contraste, entre otras. Por lo general, tales organizadores o representaciones gráficas constituyen el esquema organizacional subyacente al texto y son importantes porque ayudan a comprender, resumir organizar y sintetizar ideas complejas de manera que, en muchos casos sobrepasan la información contenida en enunciados de tipo verbal, ya que incluyen conceptos claves y sus relaciones, ofreciendo una visión global de la información que las palabras por sí solas no logran.

Los organizadores gráficos o de conocimiento constituyen herramientas, también llamadas estrategias escriturales que permiten comprender y clasificar información; como los esquemas de organización; establecer relaciones entre conceptos como los Mapas conceptuales, que se dirigen, a su vez, al aprendizaje significativo; delimitar estos mismos conceptos por medio de los mentefactos conceptuales, los que representan relaciones de pensamiento; y generar los mapas mentales vinculados, en forma prioritaria, con el funcionamiento cerebral y el aprendizaje total.1

Vale la pena anotar que cada vez más el lenguaje gráfico - visual se convierte en un canal que permite comunicar y acceder a la información y que la sociedad actual está impregnada de este lenguaje, si bien ha sido importante en el aprendizaje como lo demuestra Bower a comienzos de los años 70. El autor mostraba que si la persona escuchaba una historia o la leía y si simultáneamente hacía una "representación mental" (mental imagery), su retención era mayor. Bower demostró que los seres humanos somos capaces de realizar estas representaciones y que cuando esto ocurre el aprendizaje es más eficaz.2

Se menciona como hasta ese momento, la técnica empleada era la construcción de cuadros sinópticos a partir de gráficos lineales llamados "llaves". En la historia encontramos a Nóvac y Ausbel 3 quienes presentan el Mapa conceptual como una estrategia para representar gráficamente el aprendizaje significativo. Desarrollados durante las décadas 60-80. En la del 90 ganan gran aceptación y en adelante. Desde la misma década del 60 Tony Buzan inicia trabajos sobre los Mapas Mentales. Estos permiten gran libertad y uso de imágenes y colores ya que estimulan los dos hemisferios cerebrales4 Del año 2000 en adelante, en Colombia, los autores Julián y Miguel De Zubiría Samper 5, incursionan en la Pedagogía Conceptual y de allí surge una herramienta: los Mentefactos Conceptuales.

Los Organizadores gráficos se pueden clasificar en: Esquemas, MAPAS DE ORGANIZACIÓN Y DIAGRAMAS DE FLUJO. La forma menos estructurada es la que se llama IDEOGRAMAS donde la idea central se coloca en el centro del papel, rodeada con un círculo y alrededor se disponen otras ideas relacionadas. Las más estructuradas se denominan MAPAS CONCEPTUALES, Y MAPAS MENTALES. También son muy útiles los MENTEFACTOS, ya que estos sirven para delimitar y aclarar conceptos.

En los procesos escriturales se requiere generar ideas libremente y permitir que estas sugieran su propia estructura, apartarse de lo lineal, es decir un dato detrás de otro, mas bien un gráfico que muestre un plano cuyas ideas se conectan desde distintos ángulos.

En su diseño y Diagramación se pueden emplear flechas, colores, formas geométricas y líneas.

Observa que los mapas son una forma muy individual de representar la información.

GUIA 3 ESTRATEGIAS LECTOESCRITURALES

Los esquemas favorecen la organización de la información y facilitan su recuerdo. La elaboración de esquemas es una estrategia que requiere un procesamiento semántico de la información ya que exige construir una representación alternativa del material.

Los esquemas involucran la denominación y cuando es apropiado, el agrupamiento de conceptos y la descripción de las relaciones entre ellos por líneas que reflejan diferentes tipos de relaciones. Camstra y van Bruggen (1984) han identificado siete tipos de relaciones: estáticas (clasificaciones, propiedades, tiempo, espacio, comparaciones) y dinámicas (condicionales, causa-efecto).

La aplicación de esta estrategia permite la producción de diagramas de dos dimensiones serialmente organizados de izquierda a derecha. Los esquemas son similares a los mapas de conceptos: utilizan líneas para describir las relaciones entre conceptos y ayudan al reconocimiento de la macroestructura del texto; pero difieren en: los tipos de relaciones que se describen, los métodos de denominación de las relaciones y la estructura organizacional del diagrama, ya que el esquema tiene una organización serial, mientras que el mapa de conceptos tiene una estructura jerárquica.

¿Cuál es la diferencia entre esquema y mapa? ESQUEMA MAPA

Semejanzas y diferencias entre los esquemas y los mapas conceptuales. Características Esquemas Mapas Conceptuales

Denominan conceptos

Utilizan recuadros para los conceptos

Describen las relaciones entre conceptos

Utilizan líneas para describir las relaciones

Facilitan la identificación de la macro estructura del texto

Estructura organizacional del diagrama:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com