ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Cultura Y Educacion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO

1. Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

2. Desarrollo sostenible: Aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

3. Entendimiento intercultural: este enfoque relaciona una necesaria educación acerca de las diferencias culturales. Se trata de enseñar a todos a valorar las diferencias entre las culturas. Hay que prepararnos y saber vivir en una sociedad armoniosamente multiétnica.

4. Sostenibilidad: Es la capacidad de permanecer, la Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.

5. Diversidad cultural: Es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad.

6. Interculturalidad: Describe la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

7. Ecodesarrollo: Es un estilo o modelo para el desarrollo de cada ecosistema, que además de los aspectos económicos que toma en cuenta el desarrollo, considera de manera particular los datos económicos y culturales del propio ecosistema para optimizar un aprovechamiento, evitando la degradación del medio ambiente y las acciones depredadoras. Es una técnica de planeación que busca la articulación de dos metas: por un lado, la meta de desarrollo, de mejoría en la calidad de vida, a través de incrementos en la productividad, y por otro, la meta de mantener en balance o equilibrio el ecosistema donde se desarrollan estas actividades.

8. Educación ambiental: proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.

Este proceso generando en el educando y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com