ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Educación


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 16

Introducción.

En un mundo globalizado y en una sociedad en constante movimiento como en la que vivimos, es frecuente encontrarnos con que las fronteras entre cada cultura se encuentran cada vez mas estrechas. En una oficina, en un restaurant, en el campo e inclusive en la misma escuela se esta volviendo un factor común la convivencia de diversas manifestaciones culturales en situaciones tan cotidianas que hacen reflexionar sobre cual es el rumbo de la identidad cultural.

Bajo el esquema de esta sociedad globalizada y en movimiento, cabria preguntarnos ¿Qué es la cultura?¿Qué es lo que nos hace únicos y a la ves diferentes de los demás?¿Sera acaso la identidad una barrera para la relación con otros? ó ¿Es la cultura el pretexto mediante el cual nos relacionamos con aquellos con los que convivimos?. Sin duda alguna estas interrogantes cobran mas peso en contextos de una gran diversidad cultural como lo son las grandes ciudades, destinos del fenómeno social conocido como migración.

La sociedad migrante representa entonces no solo la movilidad física, sino también cultural por parte de un determinado grupo de personas y como fenómeno social, la migración no se encuentra ajena a este mundo cambiante, pues hemos de observa que en la actualidad el viejo concepto del migrante solitario ha dado paso a las familias enteras acompañadas de los hijos que van en busca de nuevas oportunidades, oportunidades comúnmente llamadas sueño americano, convirtiendo a Estados Unidos como el destino donde migrar.

Esta nueva movilidad de familias migrantes trae consigo la presencia de diversas culturas a nuevos escenarios públicos como lo es la escuela, lugar que se convierte en el escenario donde los niños y niñas migrantes realizan su lucha diaria ante un mundo totalmente ajeno a ellos y al cual paulatinamente se irán integrando.

Al existir entonces alumnos migrantes en las escuelas es necesario revalorizar cual es el sentido que juega el papel del docente en la atención a estos alumnos pues esto representa una diversidad cultural que enriquece la dinámica escolar y da entrada a nuevos enfoques sobre la diversidad cultural y el trabajo en el aula que estén a la altura de las nuevas circunstancias que se viven en las escuelas con alumnos migrantes.

Cultura, multiculturalidad e interculturalidad

Al hablar de cultura y de las implicaciones que esta tiene respecto a la construcción del sujeto, son diversas las definiciones que existen en relación a dicho termino, todas dependiendo del contexto y de la intención a la que se quiera enfocar, pues cada una de ellas responde a los distintos usos que se le den a este concepto. Encontramos por ejemplo que la cultura puede ser definida como el cumulo de conocimientos que una persona posee, así como también a toda aquella producción artística (Sánchez et. Al,2008). Pero para efectos del tema a tratar entenderíamos a la cultura, no como ninguna de estas acepciones, pues ellas limitan en cierto sentido lo que la cultura desde el punto de vista educativo y social significa.

La cultura, según Sánchez et. Al, es definida como la construcción social e histórica que responde a la identidad particular de cada pueblo(2008), es decir, la cultura define los valores, las costumbres, las tradiciones, los rituales, los saberes y todas aquellas practicas que conforman la personalidad del sujeto así como las relaciones que se dan entre los miembros de dicho pueblo. Es la cultura lo que traza la cosmovisión de cada sociedad, sus estructuras y su formas de proceder.

Cabe destacar que la cultura es dinámica, pues al paso del tiempo y de la convergencia de diversos pueblos, la cultura va construyéndose y recreándose a través de estrategias como el mestizaje y la adaptación, las cuales van conformando nuevas formas de expresar la cultura de cada pueblo.

Es en esta convivencia de culturas donde cabria preguntar a qué se refiere el termino multiculturalidad, pues éste es comúnmente usado en diversos discursos en temáticas educativas y sociales. Dicho término se refiere a la multiplicidad de culturas que existen dentro de un determinado espacio, sea local, regional o internacional, sin que necesariamente tengan una relación entre ellas (Walsh,2005). La multiculturalidad implica que las diversas culturas que comparten un espacio se segreguen entre ellas mismas, cada grupo social responde a sus propios intereses sin reconocer la diversidad existente a su alrededor, limitando, en el mejor de los casos, la convivencia de estas culturas a la simple “tolerancia” del otro.

Una de las consecuencias que conlleva el termino multiculturalidad se manifiesta en el contexto escolar con la presencia de estereotipos que fomentan la desigualdad y la supuesta superioridad de una cultura sobre otra. Por ejemplo, en una escuela de la ciudad de México es inscrita una alumna de la región Huave de Oaxaca, bajo esta concepción segregadora de la multiculturalidad, dicha niña podría ser convertida en el objeto de burlas, maltratos e inclusive bullyng por parte de sus compañeros que mantienen la creencia de pertenecer a una cultura superior.

Es una realidad que en el mundo globalizado en el que vivimos las fronteras de la multiculturalidad son marcadas finamente por el racismo y la nula aceptación de todas aquellas culturas ajenas a la propia, pero dichas fronteras cada vez son mas estrechas, pues diversos fenómenos sociales, como la migración y la globalización, van delimitando cada vez mas los espacios particulares de cada cultura; en contextos urbanizados y sobrepoblados podemos encontrar en la vida laboral o escolar, no solo la presencia de culturas nacionales sino también internacionales, las cuales por motivos propios de la dinámica de cada estructura tienen que convivir para lograr un fin común que puede ó no responder precisamente a las distintas cosmovisiones de cada cultura.

Ante el hecho de la existencia de diversas culturas en determinado espacio geográfico, habría que cuestionar si la multiculturalidad es la única explicación a una realidad evidente con la que convivimos, pues si bien es cierto que existen comportamientos que enmarcan la desigualdad en la dinámica de la sociedad, también existen los casos en los que las diferentes culturas conviven bajo un clima más positivo y favorable, y es esta visión donde se enfoca el concepto de interculturalidad.

La interculturalidad es entendida como la convivencia entre culturas, se refiere a complejas relaciones e intercambios culturales buscando desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturales diferentes(Walsh,2005).Mientras la visión multicultural enmarca la separación de las culturas, el enfoque intercultural pugna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com