ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Bilderberg


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Doctrina del Shock

por mnncc | buenastareas.com

RESUMEN LA DOCTRINA DEL SHOCK

Este documental está basado en el libro de Naomi Klein y narra la manipulación de los ciudadanos por parte de los gobiernos en épocas de crisis económicas desastres naturales, etcétera.

A primeros de Junio de 1951 los representantes de agencias de inteligencia occidentales se reunieron en secreto con profesores universitarios en Montreal.

Lo acordado en esta reunión fue que el ejército financiaría una investigación sobre el aislamiento sensorial; esto es una forma de producir una monotonía extrema, provoca reducción de la capacidad crítica, nubla la mente, el sujeto se queda de que ni siquiera puede fantasear.

Los experimentos eran peligrosos pero siguieron adelante con ellos.

Les borraban la mente para dejársela en blanco y poder reprogramarlos volviendo a su infancia.

Les hacían tratamientos de electrochoque y los combinaban con curas de sueño.

La CIA no tardo en poner en práctica estos hallazgos. Estas técnicas son métodos para provocar la desviación de la personalidad, decían. Hay un intervalo que se llama shock psicológico o parálisis. Los expertos saben cuando se da esto, y que desde ese momento los sujetos están más abiertos a cuestiones, más dispuestos a obedecer que antes de sufrir el shock.

Milton Friedman era partidario del shock. Trabajaba en la universidad de Chicago. Creía que la terapia de choque económico llevaría a un capitalismomás duro.

El caos económico de América deriva de muchos factores, pero entre ellos están las ideas de Milton.

El crack de 1929 en Wall Street desencadenó la depresión de los años 30. La tesis de Friedman era la oposición de la política de Roosevelt, el cual puso un programa de empleo para que la población volviera a trabajar. La depresión duró hasta la Segunda Guerra Mundial.

Friedman era miembro de un grupo que creían que si el gobierno dejaba de prestar servicios y de regular el mercado los problemas se resolverían solos. En los últimos años sus ideas se convirtieron en la doctrina económica dominante.

Chile fue la primera puesta a prueba. Los seguidores de Friedman aprendieron a explotar un shock a gran escala. En los años 50 y 60 el gobierno de Chile invertía en sanidad y educación. El país vivía acomodadamente, sin embargo, tras esto empezaron todos los desastres.

Los Chicago Boys, grupo de estudiantes de la universidad de Chicago que seguían los ideales de Milton Friedman, se pusieron a trabajar en un manual llamado El Ladrillo.

Chile y Estado Unidos estaban enfrentados. Por ello, el 11 de septiembre de 1973 bajo el mando del general Pinochet el ejército asaltó el palacio presidencial.

Aprovechando el shock de la población, Pinochet impuso las medidas de los Chicago Boys: privatizó empresas estatales, eliminó aranceles de importación, suprimió el control de precios y redujoel gasto público. Todas estas reformas no dieron resultado, al cabo de un año hubo una inflación altísima, del 375 %, la más alta del mundo. Friedman recomendó un tratamiento del shock.

La política económica de Friedman favorecía a los ricos y perjudicaba a los pobres. El plan económico tenía que imponerse por la fuerza. Esto se conseguía con campos de concentración y encarcelamientos.

En 1976 hubo un golpe de estado en Argentina de la mano del general Videla. Un años después del golpe la pobreza se disparó. Videla adoptó la táctica de Pinochet de hacer desaparecer personas. Todo aquel que se opusiera a la política de libre mercado del régimen seria torturado. Quería levar a cabo un proyecto de rehacer toda la sociedad, esto se conseguiría quitándole a las mujeres sus bebés para que fuesen criados con las familias afines a los militares.

El general Videla fue declarado culpable de secuestro y asesinato, se le condenó a cadena perpetua.

Estos primeros experimentos en Latinoamérica plantearon a Friedman un serio problema ideológico. Friedman había prometido que sus medidas no solo enriquecerían aún más a la élite sino que crearían una sociedad lo más libre posible, el capitalismo y la libertad iban juntos. Pero en los años 70 los únicos países que ponían en práctica estas ideologías eran los que tenían instaurada una dictadura militar.

En 1971 en plena depresión económica Richard Nixondejo de lado la ideología de Friedman e instaló una política de control de precios y salarios y puso a Ransel al cargo. La política keynesiana tuvo éxito y Nixon salió reelegido con una victoria aplastante.

En 1979 Margaret Tacher fue elegida primera ministra en Gran Bretaña. El programa de Tacher consistía en recortar el gasto público, bajar los impuestos, reducir el número de empresas estatales o paraestatales, desregular la industria e introducir una política monetaria regulada y estable para combatir la inflación. Durante sus primeros tres años en el poder el paro se duplico en ciertos sectores, lo que provocó huelgas.

La poca popularidad de Tacher demostraba una vez más que el fundamentalismo de libre mercado era demasiado impopular y perjudicaba directamente a demasiada gente como para vivir en ese sistema democrático.

En 1982 hubo una guerra entre Argentina y las Maldivas. La victoria de las Maldivas hizo que Margaret Tacher fuera apodada como la dama de hierro.

Tacher ganó las elecciones de 1983 por amplia mayoría. Esto le permitiría aplicar una terapia de choque económico como la impuesta en Chile. Tras la victoria por parte de Tacher de la huelga de los mineros, esta aprovechó para implantar la revolución de la escuela de Chicago. Un programa de privatizaciones masivas. En 1986 se desregularon los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com