ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

La vida del salón de clases de los niños de primaria es muy activa ya que a esta edad tienen mucha energía y son muy inquietos. Los niños te cuentan todo lo que les sucede, desde los problemas que pueden llegar a tener con sus demás compañeros hasta los problemas que se les presente en su casa, ya sea con el fin de encontrar soluciones o solo por presumir ante sus demás compañeros.

La relación que uno como maestra puede lograr tener con los alumnos es muy bonita pues uno poco a poco se va ganando su confianza, ya no solo somos sus maestras sino pasamos a formar parte de uno más de sus amigos; la relación alumno - maestro se va experimentando día tras día en el salón de clases.

La escuela para los niños es una segunda casa es como si sus compañeros fueran su familia pues todos saben lo que hace cada uno y se empiezan a formar lazos de amistad que para ellos son importantes pues comienzan a socializar con los demás compañeros no solo de su salón sino también de toda la escuela. Es el lugar donde para ellos pueden suceder cosas divertidas, donde aprenden cosas nuevas y adquieren nuevas capacidades.

Es el sitio donde ellos escuchan, esperan, levantan la mano para poder hablar, se pasan papeles de mano en mano, etc. Ellos se desarrollan y se dan cuenta que no solo van hacer amigos si no que también podrán tener algún enemigo pero nosotros como maestros debemos enseñarles que existe la tolerancia y los factores que esto implica y como poder manejar este tipo de situaciones.

El concepto que yo tengo de grupo escolar es el conjunto de alumnos, dirigidos por un enseñante y con un solo objeto en común: el aprendizaje. Es el lugar donde, los niños pasan gran parte de su tiempo.

Los grupos escolares pueden caracterizarse inicialmente como espacios de conflicto y su resolución pero, también como lugares donde es posible la creatividad.

Las relaciones que se dan entre los miembros de un grupo interdependientes es decir la conducta de ellos influyen en la conducta con los demás. Así pues la interrelación se da de dos formas esenciales: la de manera oral que implica el diálogo y la comunicación escrita que involucra todas las actividades académicas, elaboradas durante cada una de las clases dentro de las cuales se encuentran los exámenes que son los que nos permiten evaluar el desempeño académico del alumno.

Otro de los factores que influye demasiado en las interrelaciones es el ambiente en el cual se lleven a cabo la enseñanza ya que si el alumno no se siente cómodo en el lugar en donde se está desarrollando pues su aprendizaje será interrumpido por este factor; el ambiente para que un alumno pueda relacionarse, desenvolverse completamente debe ser confianza no solo hacia su maestro si no también a sus compañeros, no se trata de obligarlos a que vayan a la escuela si no que ellos quieran ir a la escuela porque les gusta estar ahí, porque en ese lugar se sienten bien.

Las clases son lugares especiales, pues en ellas suceden casos que contribuyen a determinar: Identidad, Liderazgo, Obediencia, Prejuicio, Conformismo, Persuasión.

Todo el que se dedique a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, que no solo se trata de llegar darles un tema a los niños, poner ejercicios y encargarles tarea. Nosotros como maestros debemos de resolver todas las dudas que los niños se les planteen durante alguna clase, debemos de saber explicarles como poder aplicar todos esos conocimientos que están adquiriendo en la vida cotidiana y que todo lo que nosotros es enseñamos lo aprendan y se significativo para ellos.

Otra de las tantas responsabilidades del maestro es administrar su tiempo, se debe ocupar de que todo comience y termine a su debido tiempo, determina el tiempo correcto para pasar de la lectura a las matemáticas. Y que el alumno no se no se sienta presionado con todas las materia que le corresponden ese día.

También debe de darle espacios al alumno para que ellos se des estresen de todo el trabajo, nosotros tenemos la opción de ponerles dinámicas ya sea para que ellos se relajen un poco o podemos aplicarles dinámicas donde nosotros les facilitemos su aprendizaje implemententando la técnica aprendiendo- jugando ya que en muchos casos la mayoría de los niños aprenden mas cuando realizan algo que les gusta que les divierte.

El hacer del docente es desde cualquier parte del mundo, producir aprendizajes en las diversas sociedades, en la información y en el conocimiento. Esta función debe dar respuesta a las necesidades sociales y cognitivas que se requieren en un momento histórico. Así mismo el haber del docente es igual en cualquier parte del mundo y así como las relaciones que se dan entre el alumno, maestro y contenido.

Estas relaciones ante el maestro son de de autoridad de alumno-alumna será de iguales y enmadran del conocimiento. A pesar de la diversidad del contenido de las asignaturas, las formas de actividades de relación en clase son números. El trabajo en equipo, las explicaciones del profesor, el periodo de preguntas y respuestas.

Durante la enseñanza del alumno es muy importante que manejemos el dialogo, según lecturas que durante la unidad analizamos donde de pretendió precisar una definición de dialogo pedagógico y los distintos modos en los que se presenta. Nos resalta que el diálogo varia por la naturaleza del mensaje que se esté utilizando o por la información que manejen los alumnos.

Nos dice que el diálogo educativo presenta un carácter asimétrico y que es un movimiento dialectico nacido no de un enfrentamiento si no de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias.

En pocas palabras el dialogo con el alumno nos sirve para poder llegar a ciertos acuerdos, platicas , etc. sin tener confrontaciones o peleas ya sea entre los mismos alumnos o con el maestro, pues por medio de la plática podemos dar respuesta a todos los problemas que se puedan llegar a presentar.

Durante las lecturas también se nos planteaba que los recursos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com