ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de la comunicación.Proceso de la comunicación


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

La Comunicación.

La comunicación es un proceso mediante el cual se intercambia información, ideas u opiniones. El ser humano en un ser social, es decir, que no puede durar mucho tiempo sin convivir con nadie, para nosotros la comunicación más que un proceso es una necesidad, una muy grande, porque por más que tengamos bienes materiales, salud, fuerza e inteligencia no podríamos ser del todo felices, no podríamos expresarnos, por eso es tan importante. Por eso siempre buscamos tener con quien hablar. La comunicación requiere de al menos dos personas para que pueda existir. Es la base de toda relación humana, si no hay una buena comunicación, la relación no durará y tendrá muy baja confianza. Cuando tú comunicas, transmites sentimientos, ideas e incluso pensamientos. La comunicación es algo natural y necesario, no podemos impedirlo. Desde que nacemos establecemos relaciones, ahí ya existe la comunicación aunque los bebés no sepan hablar aún. Todo lleva un proceso.

Proceso de la comunicación.

La comunicación tiene elementos claves o principales para que se pueda dar éste intercambio de información. A continuación se los presentamos.

[pic 1]

  • Emisor: También llamado hablante o escritor. Es aquel que emite, manda o da el mensaje. Es quien toma la iniciativa para comenzar con la comunicación.
  • Receptor: También llamado oyente o lector. Es aquel que recibe el mensaje emitido.
  • Mensaje: Información que da el emisor hacia el receptor.
  • Código: Lenguaje verbal o no verbal que establece la comunicación entre emisor y receptor.
  • Canal: Es el medio por el cual  se transmite el mensaje. Como el teléfono, televisión, el aire, el internet, entre otros.
  • Contexto: También llamado referente. Es el entorno o la situación en la que se produce el proceso comunicativo, le ayuda al receptor a interpretar mejor el mensaje.

Un ejemplo del proceso comunicativo sería el siguiente:

“El esposo habla por teléfono con su esposa y le dice que quiere el divorcio porque ahora está con otra mujer, la mujer llora por lo que acaba de escuchar y por fin entiende por qué su esposo no llegaba a dormir a su casa.”

  • Emisor: El esposo, ya que el comenzó con la comunicación.
  • Receptor: La esposa, ya que ella ha recibido el mensaje.
  • Mensaje: “Quiere el divorcio porque ahora está con otra.” Esa fue la información que emitió el esposo.
  • Código: Utilizaron el lenguaje verbal porque hablaron.
  • Canal: El teléfono, porque por medio de él se dio a conocer el mensaje.
  • Contexto: Decepción, tristeza y comprensión por parte de la esposa.

Fallas en la comunicación.

Como en cualquier otra actividad de nuestra vida diaria hay dificultades, aquí en lo mismo. En la comunicación existen algunos errores al transmitir la información, éstos son llamados ruidos o interferencias, son aquellos que como su nombre lo dice, interfieren cuando se emite un mensaje e impide que el mensaje llegue o que llegue pero no muy bien entendido. Evitan que logremos escuchar el mensaje claramente, algunos ejemplos pueden ser: Música muy alta, fallas en la conexión del teléfono, el sonido de los automóviles, el ruido de algunas herramientas, entre otras.[pic 2]

Habilidades de la comunicación.

Cuando hablamos de habilidades, estamos hablando de la capacidad que tiene una persona para realizar alguna tarea. Cuando a ésta palabra “habilidades” la ponemos junto a “comunicación” damos pues por entendido que son las capacidades que utilizamos para intercambiar información. Existen muchas habilidades de la comunicación, como la empatía, que es ponernos en el lugar de la otra persona para lograr comprenderla mejor. Otra es el respeto, que es aceptar y/o tolerar la opinión o el actuar del otro. También está la resolución de problemas, que es cuando se tiene la capacidad de poder llegar a un acuerdo con la que se dio ese problema por medio de que ambos comuniquen lo que sienten, por mencionar algunas. Las habilidades básicas para que exista una comunicación son cuatro: Hablar, escuchar, leer y escribir. Es lo primero que aprendemos cuando vamos creciendo, para así poder expresar y decir lo que sentimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (113.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com