ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de la comunicacion verbal


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo individual

Identificación del trabajo

a. Módulo : 1

b. Asignatura : Habilidades para la comunicación oral y escrita.

c. RA : Analizar los elementos fundamentales de la comunicación humana, aplicándolos a una situación comunicacional básica.

d. Docente Online : Alicia Valenzuela Lavadenz.

e. Fecha de entrega :

f. Sección : 05 de julio de 2021.

1

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido Carrera

Sheila Patricia Ponce Sánchez Trabajo social.

Introducción

Desde el comienzo de la humanidad uno de los principales recursos para socializar es la comunicación, en todos sus tipos, tanto verbal como no verbal, en estos tiempos se hace cada vez más esencial para nuestro desarrollo el tener la habilidad para entregar un mensaje y poder socializarnos con el entorno que nos rodea.

La comunicación nos sirve para interactuar, enviar, recibir, interpretar, evaluar diferentes tipos de mensajes. Es con esto que se componen los diferentes elementos de la comunicación; emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

En este trabajo se presentan 2 casos, en el cual se deben identificar los tipos de comunicación verbal y no verbal, y cómo sus elementos se relacionan entre sí en el proceso comunicativo. Se presentara el diagrama del modelo comunicativo de Roman Jakobson, según los casos dados y finalmente se realizará una descripción general sobre las características y diferencias entre ambos tipos de comunicación.

Desarrollo.

Ítem 1: Identifique la estructura del proceso comunicativo presente en el texto (Caso N°1) y en la imagen (Caso N°2), considerando los 6 elementos presentes en dicha estructura.

Caso 1.

Emisor : Empresa “El lector”

Receptor : Persona Lectora.

Mensaje : Se solicita personal.

Canal :Impreso (diarios nacionales) y redes sociales (Linkedln)

Código : Lenguaje formal en español.

Contexto : Laboral.

Caso 2.

Emisor : Encargado de entrevista.

Receptor : Postulante.

Mensaje : Saludo de mano

Canal : Comunicación no verbal, en este caso seria proxemica

Personal.

Código : Saludo de mano.

Contexto : Oficina, lugar de la entrevista.

Ítem 2: Diseñe el diagrama del modelo comunicativo de Román Jakobson, uno para el caso 1 y otro para el caso 2, considerando respectivamente los 6 elementos que componen este modelo comunicativo.

Caso 1:

Caso 2:

Item 3: Analice tres características de los tipos de comunicación humana. Luego realice un cuadro comparativo con su respectivo indicador, presentando tres diferencias entre ambos tipos de comunicación.

Cuando se habla de comunicación humana, hay una primera definición de está la encontramos en la Retórica de Aristóteles quien la considera como “La búsqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance" , dejando muy claramente presentado, que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador. Podemos comprobar que la noción de influencia sigue vigente todavía en la definición de comunicación: “En el sentido más general, tenemos comunicación cuando quiera que un sistema, una fuente, influencie a otra, al destinatario, por manipulación de señales alternativas que pueden ser transferidas por el canal que los conecta.”

La comunicación verbal se divide en dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com