ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidadesde La Lectura Y De La Escritura


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 9

LENGUAJE Y COMUNICACION

Capitulo 4: Las Habilidades de la Lectura y de la Escritura

Actividades

Equipo: Rosalba Chávez Torres 214029 Luis Adrián Ordaz 280364 Manuel Hiram Medina Moreno 212186

27/09/2013

Asesor: Ing. Luis Carlos Zapata Cardona Universidad Autónoma de Chihuahua

A. Actividades Previas

¿Considera que la lectura y la escritura son habilidades?

La lectura y la escritura son consideradas habilidades secundarias del lenguaje, mientras que el habla y la capacidad de escucha son habilidades primarias que poseemos desde incluso antes de que nacemos. La lectura y la escritura pueden considerarse como instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. El aprendizaje de la lectura y de la escritura es crítico para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas. La habilidad de leer y escribir se desarrolla a lo largo de toda la vida y las implicaciones entre estas áreas son continúas.

Defina que es para usted leer y escribir.

En lo personal pienso que es una parte fundamental en el desarrolló del ser humano ya que nos permite tener un sinfín de maneras de comunicarnos a través de estas dos actividades, también el hecho de poder documentar los hechos históricos de nuestra sociedad y poder conservarla tal y como la conocemos y poder mejorar constantemente.

¿Por qué es importante, para los estudiantes universitarios, desarrollar habilidades de lecto-escritura?

En los años de educación secundaria y superior, los materiales de lectura llegan a ser más abstractos y contienen un vocabulario más amplio y técnico. En esta etapa el estudiante no sólo debe adquirir nueva información, sino también analizar críticamente el texto y lograr un nivel óptimo de lectura teniendo en cuenta la dificultad de los materiales y el propósito de la lectura. Para los estudiantes mayores estudiar palabras es una forma de aumentar la capacidad lectora. Esto requiere el uso de diccionarios, estudiar las partes de las palabras y aprender a encontrar el significado de una palabra en referencia al contexto. Los estudiantes pueden también aumentar su vocabulario prestando atención especial a las nuevas palabras que puedan hallar.

Como la madurez lectora puede tener diferentes niveles indicados por materiales y objetivos diferentes, es útil la práctica de hojear un texto para captar el significado general y analizarlo para obtener una información específica. El desarrollo de las estrategias de estudio eficiente es importante en el aprendizaje de las diversas clases de materias. Una técnica útil de estudio es subrayar, dado que ayuda a incrementar la comprensión de los principales puntos y detalles de un

La lectura como proceso requiere que se enseñe a procesar el texto, utilizando las habilidades, activación de los conocimientos previos, predecir los contenidos del texto, durante la lectura reconocer el significado de las palabras y hacer inferencias tomar postura frente a lo que dice el texto y plantear hipótesis. Esto es lo ideal a donde se pretende llegar. Si un estudiante no comprende lo que lee, es que sus habilidades de comprensión lectora no se le han desarrollado; Antes se le llamaba retraso en el aprendizaje y la culpa era del estudiante, lo cual una equivocación de los docentes.

B. Actividades Sobre los Contenidos

¿Cuáles son los obstáculos para la comprensión de la lectura?

En nuestro país el habito de la lectura es muy pobre, aun cuando tenemos la necesidad de conocer algo no hacemos ese algo por buscar esa fuente de información, de saber, de entender y descifrar.

Por lo tanto, el tema de SALUD, que hemos escuchado, vemos y comentamos muy austeramente, pero aun así, no alcanzamos a percibir la necesidad de entender, de averiguar más al respecto de este tema. Hasta que tengamos una necesidad es cuando buscamos e intentamos comprender los avances que hay, o los grandes problemas existentes, tal es el caso de la obesidad en nuestro país, pero también tenemos un gran obstáculo en este tema que serian los tecnicismos que se emplean con frecuencia en el tema.

El fracaso, la incomprensión o el poco provecho que se suele obtener de la lectura puede estar relacionado con alguno de los siguientes factores:

• Desconocimiento del lenguaje

• Falta de manejo y construcción conceptual

• Poca o nula imaginación al momento de leer

• Pobre o nulo conocimiento sobre el tema.

• Falta de atención y concentración.

• Falta de motivación y curiosidad.

• Ausencia de disciplina y carencia de hábito.

Enuncie los distintos tipos de lectura.

• Lectura superficial o de reconocimiento. Es aquella que tiene como fin el entretenimiento, la diversión o bien identificar las generalidades de un texto y enterarse, de forma sucinta, acerca de lo que versa algún escritor.

• Lectura de comprensión. Es la que se realiza cuando el objetivo es entender lo que se comparte a través del texto.

• Lectura de estudio o analítica. El objetivo primordial es la búsqueda de aprendizaje y del conocimiento.

• Lectura crítica. Como su nombre lo indica, a través de esta lectura se estructura y se emiten juicios de valor sobre el texto, pero deben de estar apegados al contenido. Evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com