ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y la escritura


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  Informes  •  16.079 Palabras (65 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 65

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La lectura y la escritura forman parte de los medios de comunicación que se utiliza para trasmitir deseos, sentimientos, además compone uno de los ejes del desarrollo evolutivo madurativo del niño (a): los cuales van de la mano, una complementa a la otra, Ferreiro y Teberosky (1982) citado por Arellano (1992), señalan que “ los niños ven el lenguaje desde diferentes ángulos, llegando a considerarlo como logográfico, en donde los símbolos impresos son unidades ideacionales, hasta llegar a pensar en el lenguaje como si fuera silábico, antes de tomar en consideración el principio alfabético”, ya que es un código que no nace con el individuo y lo obtiene de su entorno social y familiar; por esta razón su atención es indispensable a temprana edad en los niños y niñas; para que su adquisición sea placentera, solazada y amena. Pero, la realidad es que en casa y en la escuela, la enseñanza del aprender a leer y a escribir es la tradicional silaba por silaba, mama me ama, mama me mima, entre otras, controlando de manera conductista el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cratty (1984) citado por Cobum (1980), Platón decía que: “Al enseñar a los niños pequeños ayúdate con algún juego y veras con mayor claridad las tendencias naturales en cada uno de ellos”. Este filósofo que estuvo hace mucho tiempo, dejo estas palabras, palabras que tienen peso, entonces que manera mas fácil sino es la de enseñar por medio del juego; ya que es un proceso de gran importancia en la vida de los niños y niñas. Es de hacer notar que a medida que el tiempo pasa se han dado grandes frutos, para que los niños y niñas se apropien del lenguaje escrito y oral, varios teóricos coinciden que se aprende a leer y a escribir a través de la exploración, indagando, que se le debe permitir al niño (a) interactuar con todos los medios posibles donde haya acercamiento a la lectura y la escritura, propiciando en el niño (a) motivación e interés.

Gradualmente los niños y las niñas se van apropiando de la lectura y la escritura de manera natural mediante experiencias y juegos que se presentan en su usual rutina, dada esta situación que lleva a la necesidad de asimilar el juego como estrategia pedagógica para lograr la adquisición de la lectura y escritura en cada uno de los niños(as) en edad preescolar. Teniendo presente que el juego es ser y hacer, es expresarse, vivir experiencias placenteras, es del niño y de la niña; es su medio y este facilita su formación; además es una actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo del niño (a), en ocasiones se considera que jugar por jugar es una perdida de tiempo y que es poco rentable, no se aprovecha el tiempo para aprender. Cabe destacar que como estrategia pedagógica suele potenciar las aptitudes mentales y físicas, además influye de manera positiva en el proceso de adquisición de la lectura y escritura, y no se estaría atropellando el desarrollo y la maduración individual de los niños y niñas de edad preescolar.

Sin duda, el juego ofrece la posibilidad de hacer reaccionar los instintos innatos ya que es un buen recurso para llevar a cabo la lectura y la escritura de los niños y niñas; haciendo énfasis en que jugando también se aprende y que el juego a su vez desarrolla pensamientos, equilibrio, atención, habilidades cognitivas, la comprensión del lenguaje y escritura, entre otros; tomando en cuenta que es algo diferente y que debido a este carácter diferente puede ofrecernos y brindarnos todas las posibilidades antes expuestas.

Es de hacer notar que el juego no debe ser únicamente un elemento de diversión, placer y entretenimiento sino que también es importante como medio formativo y educativo en todos los niveles: motriz, cognitivo, expresivo y lingüístico; queriendo demostrar que a través del juego los niños (as) pueden aprender a leer y a escribir, sin necesidad de utilizar libros, cartillas entres otros, siendo este una estrategia didáctica que conlleva a un aprendizaje esencial para el resto de sus vidas.

Se considera el juego como una herramienta, y que forma parte de la vida diaria de los niños y las niñas de edad preescolar, porque, entonces, desperdiciar tiempo en esos incómodos y antiguos modos de enseñar a leer y escribir, siendo así, el objetivo de las autoras es Establecer que a través del juego se propicia el lenguaje escrito y oral, restaurando el valor pedagógico del juego, y de esta manera no se estaría atropellando el proceso de aprendizaje que como muchos otros, es de suma importancia en el vida del ser humano.

¿El juego, una factible estrategia para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños de edad preescolar?

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Analizar el juego como estrategia para propiciar la lectura y la escritura en los niños y niñas de edad preescolar.

Objetivos Específicos

Establecer que a través de las estrategias lúdicas los niños y niñas pueden apropiarse de la lectura y la escritura como aprendizaje significativo.

Utilizar juegos didácticos como lotería, banco de letras, imágenes de personas, animales y objetos, para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños (as).

Justificación

Según el Currículo de Educación Inicial (2005) sostienen que la lectura y escritura son procesos que se inician desde el hogar, mucho antes del ingreso a la Educación Inicial, a través de las interacciones con la familia, comunidad o vecindario. Igualmente rechazan la idea, del uso de un texto único, la práctica de ejercicios de apresto para la adquisición de habilidades y destrezas motoras para escribir; al igual que las tareas tediosas y sin sentido; no es la forma más adecuada y así lo expresan para que niños y niñas se apropien de este conocimiento.

Por consiguiente, entendiendo que el juego es vital en los niños y niñas, recurrir a el como estrategia, será útil para el aprendizaje de la lectura y la escritura de manera natural, para expresarse, para conocer el como, el porque, el para que de las situaciones, cosas que se encuentran a sus alrededor. Por lo que se justifica el uso del juego lúdico como instrumento educativo, lo que seria un hecho importante y necesario en el desarrollo físico, mental del niño y de la niña. Por esta razón es de interés de las autoras, analizar el juego como estrategia pedagógica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com