ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y política de la educación argentina


Enviado por   •  3 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  8.712 Palabras (35 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

HISTORIA Y POLÍTIA DE LA EDUACIÓN ARGETINA.

Profesora: Rosa Caballero.

Estudiantes: Escobar, Luz

Zelaya, Rut

 2do año en Profesorado en Artes Visuales.

Año: 2023

Independencias de las provincias unidas (1810-1820)

A principios del siglo XIX se instala un nuevo gobierno en nuestro país, cuyos primeros pasos estuvieron marcados por fuertes enfrentamientos entre unitarios y federales.

Mientras que en la argentina se gestaba una revolución en Europa Napoleón Bonaparte capturaba al Rey de España Fernando VII, así Francia se adueñó del país y coloco a José Bonaparte como rey. El pueblo español no acepto dicha situación rebelándose y formando juntas en nombre del Rey cautivo.

Esta situación afectaría de gran manera a América, ya que para muchos criollos creían que esta era la posibilidad de dar por terminado al gobierno del Virreinato e iniciar con el proceso de independencia.  Pero, para un grupo era más importante seguir con los pasos del antiguo gobierno español.

En 1810, como consecuencia de la Revolución de Mayo, se crea la primer a junta Provisional, que se establece jurando conservar integra la soberanía de Fernando VII  y sus legítimos sucesores en la Argentina, inicia así el ejercicio de poderes por parte de los criollos, la continuidad del rey español se mantenía intacta pero no así el derecho de los pueblos a crear otras autoridades en ausencia de un rey.

Todos los documentos oficiales de la junta realizaban menciones hacia la fidelidad al rey.

 A fines del 1810 la presencia de diputados del interior llamados para formar la Junta Grande en Buenos Aires puso en manifiesto un desacuerdo entre liberales y conservadores, entre ellos Cornelio Saavedra quien era el presidente de la Junta y conservador, y Mariano Moreno, secretario de la junta y liberal.  Ante el choque de ideales Mariano Moreno se vio obligado a renuncia, pero dejando atrás un grupo de jóvenes con pensamiento morenista: La Sociedad Patriótica que buscaban recuperar los lugares perdidos en la junta conservadora, el 5 y 6 de abril de 1811 intentaron organizar un motín contra el gobierno sin mucho éxito.

Pero la situación para la junta se veía cada vez más difícil ante la derrota en Huaqui, el cual obligo a Saavedra a renunciar y dirigirse hacia el norte a organizar el ejército. La oposición presiono a la junta, y el 23 de septiembre de 1811 se creó el Primer Triunvirato de tendencia centralista, que defendía los interese de Buenos Aires y demoraba la reunión de un congreso que declara la independencia, integrada por Manuel de Sarratea, Juan José paso y Feliciano Chiclana. Ante esta nueva institución la Junta dicta un reglamento orgánico en donde se aplicó la división de poderes:

El poder legislativo en mano de la Junta Conservadora y la soberanía de Fernando VII y de las leyes nacionales, el Triunvirato desempeñaba el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial ejercida por la audiencia.  Al ver que el poder se concentraba nuevamente en la Junta conservadora, se decide disolver la Junta con ayuda del Cabildo.

La revolución en 1812 provoco el derrocamiento del gobierno actual y su reemplazo por el Segundo Triunvirato, el cual estuvo bajo las influencias de un grupo compuesto por jóvenes militares formados en Europa, entre ellos José de San Martin, Carlos María de Alvear, y José Zapiola, traían como objetivo la independencia de América, fundar una república y dictar una constitución. Este grupo de jóvenes constituían una sociedad secreta llamada La Logia Lautaro, intervienen en los acontecimientos políticos para que la revolución avance, se adoptan al gobierno actual, y el 8 de octubre de 1812 provocaron la caída del gobierno. Así se formó el Segundo Triunvirato  formado por Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jante y Juan José Paso, las decisiones importantes fueron tomados por ellos, algunas de sus medidas eran aclarar la independencia y dictar una constitución, suprimió los signos de la dependencia política en los documentos públicos y en las monedas, y consigno como canción nacional la compuesta por Vicente López y Planes, también abolió la esclavitud para los hijos de esclavos Cultivaron la poesía el teatro y las guitarreadas llenas de devoción hacia una nueva nación la cual parecía florecer, pero esto no duro mucho tiempo.

En la frontera los realistas derrotaban al Ejército del Alto Perú (en dos ocasiones) en Vilcapugio el 1 de octubre y en Ayahuma   el 14 de noviembre de 1813, dichas derrotas estuvieron al mando de Manuel Belgrano. Fue un duro golpe para la nación. La situación internacional también había cambiado, ya que Fernando VII volvía al trono luego de la caída de Napoleón, por lo que se temió a represalias.

Debido a la situación, la Logia Lautaro se divide en dos grupos: por un lado, el grupo liderado por Alvear que buscaba un poder ejecutivo unipersonal y consideraba conveniente postergar la independencia. Y por otro lado el grupo liderado por San Martin, que continuaba sosteniendo que la declaración de la independencia era lo primordial, para ellos debía terminar con la guerra contra los realistas. El grupo de Alvear crea un Poder Ejecutivo Unipersonal, con título de director Supremo de las Provincias Unidas, mientas que San Martin es designado a suplantar a Belgrano y designado como Jefe del Ejército del Norte.

La situación continúo empeorando cuando el directorio declara a Artigas fuera de la Ley al nombrar a Alvear jefe del ejército sitiadora, quien logra entrar a Montevideo en junio de 1814 que se hallaba saqueada y comienza a solicitar escaramuzas diplomáticas destinadas a obtener ayuda de los ingleses, Alvear fue considerado con pensamientos de traición y derrotismo. En 1815 la ciudad comienza a sentir las sacudidas que conllevaba el conflicto y vivía en un estado de exaltación política, los pueblos del interior no ocultaban su enemistad contra Buenos Aires, y el 3 de abril se sublevo el Fontezuelas el ejército con que Alvear contada para reprimir la insurrección de los santafesinos, la crisis estallo y Alvear renuncio y el mando fue encomendado a Rondeau quien se encontraba al cargo del ejercito del Alto Perú, esto solo demostró lo importante que era la existencia de un gobierno en Buenos Aires, y entonces el desafío con las provincias del interior fue más notorio. La marcha hacia una disolución política era inevitable- más aun cuando Rondeau es vencido en sipe-sipe en noviembre de 1815) la frontera queda confiada a los guerrilleros de Martin Güemes, caudillo que junto a sus hombres defendía la frontera del Norte. América caía cada vez más en manos españolas, San Martin preparaba su plan para liberar Chile y Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (213 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com