ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA


Enviado por   •  25 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Trayecto Pedagógico

Módulo I: “HISTORIA y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA”

Profesora a cargo:

  •   Cavagnero, Ana

Alumno:

  •   Pautasso, Fernando

ENSAYO TEÓRICO

Recorrido histórico del sistema educativo argentino

El objetivo del siguiente ensayo es realizar un análisis del sistema educativo argentino, revisando las modificaciones sufridas a lo largo de los diferentes gobiernos.

La historia de la educación argentina nunca estuvo ausente entre los temas que preocuparon a los hombres del gobierno del país. La presencia de las universidades de la provincia de Córdoba, Buenos Aires y el desarrollo de los estudios elementales en el resto de las regiones, según las épocas, configuraron el cuadro de la situación educativa donde sancionarían la Constitución Nacional del año 1853. A partir de allí, la educación pasó a ser un problema que reclamaba una solución, por diferentes razones.

Desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XVIII fueron las órdenes religiosas las que se encargaron de impartir la educación formando parte de las colonias españolas en América.

Si bien la mayor cantidad de las escuelas que fueron fundadas eran primarias, en el año 1613 la Universidad de Córdoba nació para brindarles capacitación universitaria a toda la población. Así fue como la educación religiosa de a poco fue cediendo paso a una concepción mucho más práctica, siguiendo con las nuevas ideas que nacieron con la ilustración europea del siglo XVIII.

Fueron muchos los debates de la primera época acerca de qué tipo de educación debía llevar adelante el Estado: educación estamental, o "instrucción al alcance de todos los ciudadanos", educación como un instrumento de control social, o como un elemento para promover la emancipación y el cambio social, educación monopolizada por el Estado, o libertad de enseñanza, etc.

Con la Revolución de Mayo y la posterior declaración de la Independencia, Argentina pasa a ser un estado soberano, adoptando la educación un método conductista, rígido, memorístico, y aplicando el sistema lancasteriano, que buscaba abaratar los costos en sueldos para los docentes, utilizando a los alumnos que se consideraban más avanzados para que les enseñaran a sus compañeros

Fue la Constitución Nacional del año 1853 quien consagró el derecho de enseñar y aprender quedando en manos de las provincias, que de a poco fundaron escuelas provinciales (coexistiendo con las nacionales), como en el caso del Nacional Buenos Aires, que fue fundado en el año 1864, y a instancias de Domingo Faustino Sarmiento, con las escuelas normales.

La sanción de la ley 1420 en el año 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, fue la que marcó un hito en la educación argentina, consagrando en el país a la educación primaria gratuita, obligatoria y laica. La escuela pasó a ser el lugar donde los hijos de todos los inmigrantes podrían recibir los conceptos patrióticos, incluyéndolos como integrantes de la nueva nación, generando lazos de hermandad entre los descendientes de españoles, italianos, alemanes, suizos y demás. No obstante, la educación superior era exclusiva de los sectores sociales adinerados de Argentina. Como complemento de la ley 1420, se sancionó en el año 1905 otro de los hitos fundamentales que ha marcado la historia educativa de nuestro país, la Ley Láinez 4874, proyectada por el senador de Buenos Aires, Manuel Láinez, esta fue capaz de impulsar políticas nacionales con fuerte presencia en la sociedad, su acción potenció la difusión de la escuela pública en los lugares que no contaban hasta entonces con su presencia.

Durante la presidencia de facto de Pedro Pablo Ramírez, en el año 1943, fue que se incluyó a la educación religiosa en las escuelas. Con el surgimiento del Estado Benefactor, durante los gobiernos peronistas (entre los años 1946-1952 y 1952-1955) se determinó ampliar la matrícula en los colegios y prodigando el acceso a toda la clase media a la enseñanza secundaria y superior. En el año 1954 durante el gobierno de Perón se decidió suprimir la enseñanza de religión en los colegios públicos. A partir del derrocamiento del Gral. Perón, surge el modelo de Estado Desarrollista de la mano del presidente Arturo Frondizi. Este modelo es genéricamente definido como un sub-tipo de Estado Benefactor que, ante una realidad que no parecía hacer posible la idea de crecer y distribuir al mismo tiempo, centró su acción en la promoción y conducción del desarrollo económico, diagramando toda una serie de medidas destinadas a impulsar un proceso de industrialización novedoso, sustentado en la confluencia armónica de capitales nacionales y privados, en pos de incluir al Estado dentro de la categoría de naciones desarrolladas.  En este contexto, la escuela fue considerada como un factor importante para el éxito del esquema económico que se pretendía implementar.

Desde mediados del siglo XX se desarrolló la enseñanza técnica basada en el nuevo modelo de educación para el trabajo, de manera que se introdujo a partir del año 1960, nuevas ideas pedagógicas de educar para que todas aquellas clases oprimidas. Sin embargo, en el período posterior al derrocamiento del presidente Arturo Frondizi, se generaron sensibles modificaciones respecto de la etapa anterior. El cambio en los sectores integrantes de la alianza gobernante implicó el creciente abandono de la perspectiva de la educación como un derecho social que el Estado debía garantizar para toda la población, provocando el comienzo del deterioro de la calidad educativa brindada por el sistema. Mientras la demanda por la educación siguió creciendo y se amplió la matrícula escolar en todos los niveles, los recursos destinados a las políticas educativas no se incrementaron en la misma proporción. Ello implicó un paulatino deterioro de las condiciones materiales de enseñanza que tuvieron en el salario docente la principal variable de ajuste. Sin embargo, cabe recordar que las dictaduras fueron luego, quienes afectaron al país hiriendo a las políticas educativas, volviéndolas más coactivas, represivas y verticalistas. Durante el gobierno militar entre 1976 y 1983, la educación fue controlada fuertemente por la dictadura militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com