ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Política de la Educación Argentina


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

  I.S.F.D “Albino Sánchez Barros”

[pic 1]

Instituto Superior de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Curso: 3er año, turno tarde.

Unidad Curricular: Historia y Política de la Educación Argentina

Trabajo practico nº 1

Docentes: Carlos Lanzillotto

Estudiante:   Zarate, María Florencia.    

                               DNI: 39.906.406

  1. ¿A qué se ciñe el estudio de la historia de la educación?

   La historia de la educación se ciñe, en  primer lugar,  a la división de las edades del hombre. Como sabemos la educación está presente en todas y en cada una de las Sociedades de toda la historia pasada. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea.  En todas las sociedades, por muy primitivas que fuesen éstas, encontramos una educación que ha ido formando al ser humano de una u otra manera, pero es educación. Y  la educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. Luego viene él se produce durante el Renacimiento en el cual nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinar ismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII. Y En la educación Contemporánea nacerán los actuales sistemas educativos, organizados y controlados por el Estado.

  1. ¿Explique las arete (excelencia) de la paideia (modelo) arcaica?

   La paideia arcaica  va a surgir durante la formación del mundo griego, asimiladas las civilizaciones anteriores minoica y micénica de la primera mitad del segundo milenio a.C., y superadas las llamadas Edades Oscuras de transición del segundo al primer milenio. Entre los siglos VIII y VI a. Cuando hablamos de arete (excelencia) estamos haciendo alusión a aquello que, se aproxima a lo que hoy se considera como virtud, que por lo general, incluye rasgos como la magnanimidad que es la grandeza y elevación del ánimo. También Homero, en sus obras la Ilíada y la Odisea, crea el ideal perfecto que es la educación que se da en la Antigüedad. Existen dos tipos de aretes en primer lugar la  areté física, que consistía en la gimnástica que  cultiva el cuerpo mediante la práctica deportiva y el manejo de las armas.   Y  en segundo lugar tenemos al arete espiritual que incluye una formación cultural y moral, debido a que se aprende a manejar la vida con la música, La lengua griega y el saber hablar. Homero cree en los efectos que el arte produce en el alma humana; la poesía, la filosofía y la retórica guían, enseñan y modelan el espíritu humano, en una especie de psicagogia. Esta areté se basa en la imitación "mimesis" hace referencia al culto o imitación que se realiza a la naturaleza como propósito artístico, en la estética y en la poética clásica, del paradigma de los dioses y héroes. Y por otra parte Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días continúa el modelo homérico pero lo democratiza, extiende los beneficios de la educación al conjunto de los ciudadanos, no solo a la nobleza. Pervive la areté heroica, pero Hesíodo canta y alaba el trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabiduría de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio día a día.

  1. ¿Qué diferencias encuentra entre la `paideia de Esparta y Atenas?

Cabe destacar que Atenas y Esparta fueron dos ciudades rivales de la antigua Grecia a pesar de que estaban muy juntos en el mapa pero muy lejos en cómo vivían sus vidas y qué valoraban cada uno.

Esparta representa el  origen (Aristocrático) la aristocracia designaba la forma de gobierno donde el poder político era ejercido por los mejores, es decir, aquellas personas con mayor capacidad y virtud.

En la antigua polis de Esparta,  es preciso señalar que la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación de la vida civil y política de la ciudad. A consecuencia de  que estallaron las Guerras mesenias en las que los ilotas (esclavos,artesanos) que eran considerados de bajo nivel, se rebelaron sin éxito. Los  espartanos desarrollaron  un Estado militar y una estructura social y educativa basada en el adiestramiento y  en el manejo de las armas, en las virtudes de obediencia y disciplina, trataban de estar alertas y preparados. De este modo, Esparta era considerado como una potencia hegemónica de Grecia durante las guerras contra los persas. El objetivo que tenía la educación en Esparta estaba  muy orientado a fortalecer su ejército. Es por eso que  el proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento, en un acto de eugenesia que hace alusión al (buen nacimiento) es decir, que en Esparta cuando nacían los niños eran examinados por los ancianos y ellos eran quienes determinaban si debían vivir o morir. Se consideraba que  un bebé sano y robusto sería un buen guerrero, pero si observaban que estaba enfermo o consideraban que sus taras físicas le impedirían cumplir sus deberes como espartano, lo condenaban a ser arrojado a un profundo foso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com