ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTOS DE DIOS. LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

DESARROLLO  PSICOAFECTIVO.

¡INFANCIA!

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTOS DE DIOS.

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL.

GRUPO 4C

PROYECTO COMUNITARIO A CARGO DE:

MARIA ALEJANDRA GARZON DIAZ.

        ID: 500810

DESARROLLO PSICOAFECTIVO.

PROYECTO PRESENTADO A LA:

        LIC. PATRICIA CORTES ARANGO

LIC. Y PEDAGOGA CORPORACIÓN UNIMINUTO-.

SANTIAGO DE CALI

FEBRERO  2017.

CONCEPTO DE INFANCIA

Para definir el concepto de infancia hay varios factores que debemos tener en cuenta. Entre estos esta la familia, el entorno y la época en la cual se vive, así por ejemplo , infancia proviene del latín cuyo significado es, el que no sabe hablar o no tiene capacidad para hablar.

 Aunque es en un sentido figurado, el concepto de Infancia se da pues para definir el estado desde el nacimiento hasta la pubertad de un niño o niña, etapa en la que  estos deben ser protegidos, resguardados de influencias negativas que alteren su subconsciente,  ya que en esta etapa primordial de sus vida las influencias externas forman al individuo.

Podríamos así por ejemplo tratar de definir la infancia, como la etapa de la vida donde el niño o niña centra sus cuidados  primordiales en un núcleo familiar (según la época), siendo estos los responsables de su bienestar físico,  emocional pero también cognitivo

Muchos de los cuidados y enseñanzas que estaban reservados para las madres, tutores, hoy  están siendo  asignados  a la tecnología,  al afán de la cotidianidad tan cambiante de la época, por ello que la palabra infancia, solo podamos definirla como esa primera etapa de la vida.  Y que se haya segmentada en sub etapas. De primera, segunda tercera y cuarta infancia según la edad del menor.

El concepto de  “Infancia” como relativo a los niños y niñas de las sociedades,  a su vez los relaciono  con la escuela y la familia. Es necesario decir, que según lo que analice  en las  lecturas  realizadas, tengo como base principal, de qué forma este concepto es abordado por los distintos sujetos de socialización del niño en la familia, el contexto  y la Escuela como institución, ya que de acuerdo a la visión con que se tome el concepto de Infancia es cómo se llevará a cabo la formación familiar y escolar del niño y la niña. Al mismo tiempo, y como se señala anteriormente, considerar a la niñez desde una perspectiva histórica permite analizar los discursos y las representaciones en cada momento. Ello es señalado a partir de reconocer que los discursos que más circulan acerca  de la infancia suelen estar caracterizados por un tinte metafórico que va más allá del niño como sujeto y que encarna lo que los imaginarios sociales proyectan para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com