ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 10

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

El investigador, en todo caso debe estar consciente de las diferencias individuales, e intentar conciliarlas para preparar un buen informe que transmita lo que debe transmitir. La aceptación y utilidad de una investigación se determina en la medida en que puedan conocerse sus resultados.

Así, todo proceso de investigación implica no sólo la ejecución y análisis de lo planteado sino también la comunicación de los resultados, lo que puede hacerse en forma verbal y/o escrita.

A objeto de sistematizar la información relativa a la comunicación de los resultados, dividiremos la exposición en los siguientes aspectos:

1. Tipos de Informes y uso de cada uno

2. Estructura o Formato del Informe Escrito

3. Consideraciones de Estilo y Presentación

4. Presentación Oral.

1. Tipos de informes y uso de cada uno.

La personalidad, experiencia y creatividad del investigador contribuye a proporcionar a cada informe una forma y estilo particular. Sin embargo, existen principios generales que deben tomarse en consideración al momento de iniciar la redacción del informe y que llevan a interrogantes como:

1.1 ¿A quién va dirigido el informe?

Es necesario puntualizar quien es el lector del informe. La capacidad, interés y uso del que recibirá y utilizará el informe determina la forma en que el mismo debe ser redactado.

Tener presente que el informe debe transmitir al lector lo que el pueda entender, es norma elemental en la comunicación. Un ejecutivo, un técnico, un cliente, tienen diferencias individuales que han de ser consideradas para la confección del informe. El ejecutivo demandará un informe resumido, con los resultados, alcances, conclusiones y recomendaciones de la investigación; un técnico, director o colega investigador aspirará una exposición abundante y rica en términos técnicos, análisis estadístico y una exposición pormenorizada de la metodología; un cliente o el público en general recibirá con agrado un informe expresivo, las ilustraciones llamativas, terminologías sencilla y comprensible, con ejemplos y frases de uso cotidiano.

El investigador, en todo caso debe estar consciente de las diferencias individuales e intentar conciliarlas para preparar un buen informe que transmita lo que debe transmitir.

1.2 ¿Cuáles son los objetivos de la Investigación?

En este sentido debe existir una estrecha correspondencia entre el propósito, el objetivo y el resultado de la investigación. Tal como ha sido señalado en la etapa de formulación del problema, si el gerente o solicitante ha hecho partícipe al investigador del propósito perseguido y los objetivos fueron claramente establecidos, es tarea sólo del investigador vaciar en el informe los resultados en estricta correspondencia con dichos objetivos. Aquellos deben comunicarse con el detalle requerido, sin abundar en análisis repetitivos, ni omitir hallazgos de interés. El investigador deberá emplear su juicio para decidir que es lo realmente importante para ser transmitido.

1.3 ¿Qué alcance tiene la Investigación?

El informe debe comunicar con objetividad los resultados, sin pretender disfrazar datos por inconvenientes que ellos parezcan para la dirección de la empresa o el solicitante. Así como también debe evitarse magnificar situaciones que pudieran conducir a sobredimensionar los resultados y conducir a decisiones equivocadas.

Dos conceptos son importantes recordar en este aspecto: validez y confiabilidad de los resultados. La validez esta referida a la imparcialidad y relevancia de los datos obtenidos con relación a los objetivos propuestos; validez en cuanto al contenido mismo de los datos, su representatividad en cuanto a los criterios o supuestos utilizados y validez nomológico, es decir en cuanto a su consistencia con teorías y modelos que permitan llegar a interpretaciones y decisiones realmente generalizables.

La confiabilidad es aquella entendida como el grado en que los resultados serán los mismos si se repeliera la investigación en similares circunstancias.

En todo caso el investigador debe manejar con habilidad los principios mencionados de tal forma que el informe se ajuste al lector, sea comprensible, transmita con objetividad los resultados y se corresponda con el fin para el cual fue solicitada la investigación.

Con tales precisiones, se puede asumir que, en términos generales, los informes escritos de investigación se agrupan en dos tipos o modelos, entre los que surgirán muchas variantes de acuerdo al estilo y personalidad del investigador y del caso o situación particular del que se trate; ellos son el informe técnico y el informe divulgativo.

El informe técnico enfatizará en la metodología y técnicas empleadas, validez y confiabilidad de los resultados, marco teórico de la investigación y empleo de terminología especializada. Está dirigido fundamentalmente a expertos en la materia, incluirá términos como error muestral, nivel de confianza, tipo de escala de medición, grados de libertad, tipo de diseño de investigación utilizados, etc.

El informe divulgativo incluirá sólo en forma general el procedimiento de investigación, ilustraciones sencillas y expresivas de los resultados y se hará énfasis en las conclusiones y recomendaciones. Está dirigido a una audiencia general que se supone no maneja o no le interesa conocer con precisión la metodología y técnicas de investigación de mercados y sí está interesada fundamentalmente en los hallazgos y sus consecuencias.

La presentación deberá incluir datos y términos de uso común a objeto de no abrumar al lector con terminología especializada sin olvidar que la finalidad no es formar sino informar.

2. ESTRUCTURA O FORMATO DEL INFORME ESCRITO.

En el punto anterior hemos señalado la dificultad de estructurar un patrón o modelo de informe que comunique a cualquier audiencia los resultados de la investigación, por lo cual el formato que presentamos contiene un esbozo de las partes comunes a todo informe y la secuencia lógica en que se ubican, las que podrían ajustarse atendiendo a la intención, al tipo de lector y a la situación particular investigada.

La estructura que en este sentido sugerimos para el informe es la siguiente:

- Identificación

- Índice

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com