ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control de cambio e integración en la gestión de proyectos


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

[pic 1]

ENSAYO

 Importancia del control de cambio e integración en la gestión de proyectos

AUTOR

Lázaro Osorio, James Boonds

ASESOR

GUEVARA JIMENEZ, JORGE ALFREDO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión de Proyectos

LIMA - PERÚ

2015

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN                                                                        3
  2. ARGUMENTACIÓN                                                                        5
  3. CONCLUSIONES                                                                        8
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS                                                        9

  1. INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, desde la época antigua donde se vio el desarrollo de diferentes cosas para facilitar la vida, existen personas, hombres y mujeres que llevan a su cargo el realizar el desarrollo de proyectos y con  esto siempre existe reglas que marcan y rigen el desempeño de esta actividad. En la actualidad un profesional no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en la eficacia y eficiencia con la que lo realiza, el día a día por su mejora. Esto hace que muchas veces sin darse cuenta estén formando un paradigma en su vida cotidiana.

En nuestro país, la implementación de una herramienta óptima para el desarrollo de proyectos, ha crecido, en la cual participan profesionales de distintas especialidades como de diversas universidades y estratos sociales. Según Calderón (2011), es importante una buena Gestión de proyectos debido a que son una parte del quehacer de las corporaciones hoy en día, y en realidad no son otra cosa que una forma estructurada de planificar el quehacer diario. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿será importante un control de cambio e integración para la gestión  de proyectos?

Entender un control de cambio y su integración requiere entender el desarrollo del proyecto, su devenir y naturaleza; desde ahí podremos comprender que hablar de un control de cambio no es simplemente una herramienta más, sino que es aquello nos da flexibilidad o una opción en tiempo determinado para el desarrollo del proyecto. Por lo mismo, el control de cambio resulta importante para todo desarrollo, por su flexibilidad y el trabajo con el resto de personas en el transcurso del proyecto diario. Debido a esto, se debe estar plenamente consciente y convencido de que el control de cambio traerá resultados convenientes y aplicables.

En la vida laboral un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que ha adquirido durante sus experiencias laborales. No obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente en el trabajo es correcto ante un proyecto, por lo que un profesional debe tener la capacidad en criterio y lo intelectual para diferenciar lo correcto e incorrecto a implementar y realizar. Esto resulta importante, porque hay puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo. La importancia del control de cambio radica en los resultados que se obtienen al utilizarlo, su adaptación y conformidad por parte del cliente; ya que un control de cambio no es una herramienta para gestionar proyectos, sino también enseña mediante experiencia el cómo debe hacerse.

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre la gran importancia del control de cambio e integración para gestionar proyectos, pues en el ámbito laboral hay muchas situaciones en las cuales  hay choques entre lo que se debe hacer y lo que se hace. Para ello se debe proceder bajo lo adecuado que permita resolver tales situaciones de forma idónea y experimental.[pic 2]

La importancia de un control de cambio e integración para gestionar un proyecto en el ámbito profesional es ampliamente reconocida, las razones son muchas pero podemos destacar cuatro: La calidad entorno a la realización del proyecto, la existencia de aplicación de conocimiento errado, el aspecto colectivo entorno al objetivo común y control del proyecto.

  1. ARGUMENTACIÓN

Calidad entorno a la realización del proyecto 

La gestión de un proyecto empieza como respuesta a los mercados actuales; cuyo objetivo es dar garantías a las principales demandas: valor; reducción del tiempo; agilidad y fiabilidad, adaptándose a la evolución de los requisitos del proyecto y las circunstancias cambiantes del entorno. Se piensa que lo ideal  para  la mayoría del desarrollo de un proyecto es tener un paso a paso para realizarlo; sin embargo al aplicar un control de cambio esta creencia cambia. El entorno y desarrollo son primordiales para la calidad.

Desde un inicio se comprende, que se entregará el proyecto conforme se ha pactado, sin embargo dadas las circunstancias, y que siguiendo un manual no necesariamente se  va incrementar la “satisfacción” del cliente, y solo obstaculizará la responsabilidad de la complejidad y la incertidumbre.

"Existen proyectos de todo tipo, lo que hace de la gestión de proyectos una disciplina casi universal, pero, con una salvedad, esta universalidad depende de la visión de proyecto en uso [...]"(Wagner, párr. 4, 2013).

El lograr la calidad del proyecto es el resultado de la calidad de personas y entorno en el que se desarrolla y ejecuta.

La reacción de muchas empresas de TI a este enfoque incluyen “nosotros no podemos hacer eso, todo se saldrá de control”…y “nuestros directores jamás aprobaran la construcción de productos no definidos”. No obstante, esa es exactamente la manera en que es actualmente: sin control (control de cambio); porque la incapacidad de responder a la incertidumbre, y los cambios en las definiciones de los productos ocurren desde el primer día del proyecto. La capacidad de poder disminuir riesgos y la aplicación del criterio son importantes dentro de la perspectiva para un desarrollo sin control (control de cambio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com