ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Del Acto Juridico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 31

Derecho Romano II

Tema: Interpretación del Acto Juridico

Carrera: Ciencias Juridicas 2° año T.N

Profesora: Abogada Zulma Luna

Alumnos Integrantes:

Richard Galeano

Yohana Galeano

INTERPRETACIÓN DEL ACTO JURIDICO

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

CAPITULO I

PLANTEMIENTOP DEL PROBLEMA

CAPITULO II

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales.

Objetivos Específicos

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

Justificación.

Importancia.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO.

BASES LEGALES

BASES TEÓRICAS

CAPITULO IVI

ANALISIS Y RESULTADOS

CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la intención de desentrañar el sistema de interpretación del acto jurídico adoptado por nuestro sistema jurídico. En los sistemas jurídicos universales se reconocen dos grandes sistemas interpretativos de los actos jurídicos; el sistema subjetivo de interpretación, basado en la teoría de la voluntad, que considera que se debe indagar sobre la voluntad real del agente y no detenerse en la declaración, y el sistema objetivo de interpretación, fundado en la teoría de la declaración, para el cual lo que se interpreta es la declaración y no la voluntad interna del agente. También coexiste con estos dos sistemas un sistema mixto.

El nuestro ordenamiento legal, aparentemente estaría adoptando el sistema objetivo de interpretación al señalar en que al acato jurídico debe ser interpretado de acuerdo con lo que se haya expresado en él; sin embargo agrega que debe ser interpretado según el principio de la buena fe, con lo cual también estaría aproximándose al sistema subjetivo de interpretación, ya que se estaría buscando la voluntad real de los declarantes del acto jurídico. Asimismo el código civil en los dos artículos siguientes propone una interpretación sistemática y una interpretación finalista, basado en lo más adecuado a la naturaleza del acto.

Por lo tanto el presente estudio, se realiza bosquejando los conceptos de acto jurídico, interpretación del mismo y realizando un análisis de los sistemas objetivo y subjetivo de interpretación, el origen de los mismos y la aplicación que tienen en los diferentes ordenamientos legales, incidiendo el estudio en los ordenamientos jurídicos que dieron nacimientos a estos sistemas interpretativos.

PROBLEMA

Planteamiento, Formulación y Sistematización del Problema.

El acto jurídico es el instrumento conferido por el ordenamiento jurídico a los particulares para dictar normas que regulen sus propios intereses. Precisamente, la autonomía privada es la potestad que tienen los individuos para darse normas así mismos que regulen sus relaciones jurídicas; los particulares tienen la potestad de constituir por sí y para sí su propio ordenamiento jurídico particular. Si el acto jurídico es la regulación de relaciones jurídicas privadas, es obvia la exigencia del interpretación de la norma jurídica general y abstracta con la diferencia del carácter particular y concreto de la norma negocial.

El significado de las palabras y de los signos utilizados común medio de expresión puede variar, según las circunstancias y según el particular modo de expresarse de los individuos o de los particulares grupos sociales. Por eso, puede suceder que la declaración negocial no tenga un significado unívoco, o que esa declaración sea entendida de modo diverso por el declarante, por el destinatario de la declaración o por los terceros eventualmente interesados.

Se aprecia que en el problema de la interpretación no se reduce a la búsqueda empíria de lo que una de las partes entendía decir de lo que la otra ha entendido decir y de lo que la otra a entendido sino que requiere también de una búsqueda jurídica entre los diversos significados posibles para lograr que las partes alcancen los fines prácticos que persiguen con la realización del acto.

La interpretación del acto jurídico es la técnica dirigida al conocimiento del contenido, sentido y al alcance del acto, o sea de la regulación establecida por el agente o los agentes que lo crean. En otras palabras, se trata de determinar el contenido del acto atribuyéndole su exacto significado que determine las obligaciones y los derechos que de él derivan.

La interpretativa del acto jurídico puede presentar según los casos dificultades mayores o menores, pero es siempre necesaria. La imperfección del ser humano y del lenguaje hace que la reproducción de la voluntad mediante la declaración no esté libre de confusión y dudas, por lo que la interpretación deviene de un quehacer necesario para aclarar las dudas y establecer su significado. Es inexacta la máxima tradicional que afirme in claris non fit interpretario, “pues ya el decir que el tenor literal de un texto es tan inequívoco que hace superflua toda interpretación (doctrina del “sentido claro”), descansa una interpretación”.

Así como la interpretación de la ley consiste en entender no sólo su expresión literal, sino sobre todo su espíritu, así, también, la interpretación del acto jurídico (norma jurídica particular) se funda sobre la necesidad de establecer, reconstruyendo a través del análisis de las declaraciones de voluntad y circunstancias que rodean a éstas, el sentido de la regulación de los intereses privados.

. Formulación del Problema

¿Qué sistema interpretativo adopta y como se interpreta los actos jurídicos según dicho código y cuales son los demás sistemas de interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com