ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigación: relación teórico-práctica M. Apple y H. Giroux.”


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 21

26/09/2016

Matias Rodríguez

2°E Prof. De Ciencias Geográficas

2° Parcial de Sociología de la educación

“Investigación: relación teórico-práctica M. Apple y H. Giroux.”

Índice

Introducción

En este trabajo se realizará una relación en cuanto la teoría y la práctica, utilizando los aportes, ideas, pensamientos de los autores Michael Apple y Henry Giroux. Para la reflexión se empleó el método cualitativo, con entrevista a la maestra (nombre ficticio María) del estudiante en particular (Fabricio) y de la clase que se pretende analizar.  

Desde la mirada y pensamiento de los dos autores a trabajar se podrá analizar y entender el caso a investigar con más claridad, ya que la teoría de los autores se la analizará para poder relacionarla con lo que sucede en el aula en conjunto, tanto el docente, los estudiantes y el estudiante en estudio. Se podrá entablar esa relación y ver la realidad que tanto Apple y Giroux planteaban, las cuales aún están vigentes y se las pueden ver en las aulas del siglo XXI y otros pensamientos que ellos platean y que son pasados por alto o no se asemejan tanto a la realidad, gracias a esta investigación nos brindará muchos conocimientos y logrará que veamos de otra forma la realidad que estamos viviendo en las aulas.

Dicha investigación conlleva en si un objetivo general y a su vez objetivos específicos que junto con ellos se llegara a la conclusión final del trabajo. Cuenta con marco teórico el cual abarca los conceptos en particular de los autores, sus pensamientos, ideas que se van trabajar, y que serán utilizados para relacionarlos con el caso. Estos conceptos serán aplicados cuando se trate la “Relación Teoría- Practica”, donde se relacionará con el caso. Se utilizan los conceptos que pueden relacionarse y no todos, ya que se busca emplear aquellos conceptos que son aptos para la situación a investigar, la omisión de alguno de ellos, será por la causa de no tener relación con la situación.

En el final se presentará la bibliografía trabajada en la investigación, junto con un anexo con la entrevista realizada a la maestra.

Objetivos

General:

  • Reflexionar sobre un caso de la práctica docente desde la mirada de Giroux y Apple.  

Específicos:

  • Conocer los conceptos claves de la teoría de H. Giroux y M. Apple

  • Contribuir a la difusión de los postulados básicos de estos teóricos

Fundamentación

El caso elegido fue generado por el deseo de conocer la situación que se estaba pasando en un aula de primaria, donde los que intervienen son los propios estudiantes, la docente y un estudiante en particular. Esta situación en particular al estará al alcance, se buscará interpretarla, ya que se la puede relacionar junto a los conceptos que se trabajaran de los autores elegidos para la investigación.

Además, ocurre en primaria, desde los primeros niveles de la educación podemos notar la presencia de este tipo de situaciones, las cuales se viven hoy en día, en secundaria, niveles terciarios y en el transcurso de la vida misma. No debemos sorprendernos, asustarnos o dejarlas de lado, sino que ver la forma de cómo actuar antes ellas.

El análisis del caso, buscara que se promueva un mayor énfasis en estos problemas educativos. Buscando resoluciones para los estudiantes por parte de los docentes, para llegar a un fin donde cada estudiante sea tratado y tenga las condiciones adecuadas y necesarias para tener una educación de calidad.

Marco Teórico

Para la realización de este trabajo decidimos adoptar conceptos de Michael Apple y Henry Giroux por la razón de que son autores críticos que nos permiten tras su visión, poder observar detalles interesantes en este caso que puede dar una mayor claridad hacia cual es el problema o cuales podrían ser las diferentes formas de abordarlo.

Por una parte Apple tiene una visión muy interesante y humanista sobre la educación, en la cual plantea que debe ser democrática, pero no por imposición de algún aparato de gobierno, sino que por la practica de los docentes. Él se plantea preguntas a las cuales califica como simples; “¿a quien pertenece el conocimiento que enseñamos y a quien no?” “¿quien se beneficia con la educación y quien no?” y “¿que podemos hacer para cambiar la educación de modo que sea más critica y más democrática?” y estas preguntas son las que deberíamos realizar los docentes desde el comienzo ya que somos parte importante de la educación, somos agentes de la educación y debemos tener en claro nuestro rol y con que intenciones queremos impartir nuestro trabajo como agentes de la educación, si queremos una educación reproductivista con conocimientos para algunos pocos o una que genere cambios para la mayoría, para la sociedad.

Metodología:

La metodología utilizada para el análisis del caso, por medio de una investigación cualitativa, fue la elección de entrevista con preguntas abiertas hacia el entrevistado como corresponde. El objetivo de estas son poder captar la postura del docente ante la situación que vive en el aula, teniendo la particularidad de un niño “diferente”. Así analizar cómo y qué métodos utilizó para conllevar el transcurso del periodo correspondiente a su clase, teniendo en cuenta la “dificultad” de un estudiante con otras capacidades y una vivencia diferente a los demás.

Según las palabras de la entrevistada, y el conocimiento propio del tema, se analizarán los puntos, situaciones concretas para relacionarlo con los conceptos de los autores que sean necesarios para la investigación. Y que tengan una estrecha relación. Para luego llegar a una conclusión final del caso investigado.

Relación Teoría-Práctica

Al ver la composición de la clase de primer año de primaria, se notan estudiantes tal cual una clase modelo, estudiantes pasivos y otros mas activos. Algunos que están dispersos y otros constantemente atentos, con un poco de hiperactividad, se lo puede asociar a la edad de estos. Estudiantes que resaltan ante los demás y otros que son opacados a causa de la participación constante de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com