ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

REPORTE DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

RELACIONES HUMANAS

Rosa Angélica Montero Romero

Mireya Simarik Pérez Garza

IEU

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

2019


Introducción

En las relaciones humanas hay temas que son fundamentales para tener buena relación entre las personas ya sea en el familia, escuela o trabajo. Estos temas como los percepciones, emociones o valores, entendiendo que para cada persona es diferente y las reacciones por ende varían en el entorno o en las diferentes circunstancias de la vida cotidiana. Podemos guiarnos de varios autores que han estudiado el comportamiento humano y así poder entender los diferentes tipos de percepciones, emociones y valores

En este documento conocerás algunos puntos que te ayudará a crecer como personas y las vivimos en nuestra vida cotidiana y que considero muy importantes como la percepción, los tipos de percepción, las emociones y cómo funcionan, los valores y los tipos de valores, y otros aspectos que son fundamentales para el crecimiento de las personas.


Percepción

La percepción es la imagen sensorial, lo que percibe una persona sobre alguna figura, imagen o sonido, que influyen directamente sobre el sentido, la base de la percepción son las emociones, por lo tanto, ésta es la interpretación secundaria de la existencia, recuerdos previos y sensaciones.

“Se refiere al producto de procesos psicológicos en los que están implicados el significado, las relaciones, el contexto, el juicio, la experiencia pasada y la memoria.” (Schiffman, 2004: 2)

Tipos de percepción

Figura y fondo: La figura se sitúa sobre un fondo, la figura es más nítida y es el primer plano, en cambio el fondo es menos nítido y lejano. Sin embargo, la figura y el fondo son igualmente fuertes por lo que frecuentemente la figura se convierte en el fondo y éste se convierte en la figura, generando así cierta confusión en las personas.

Agrupación o proximidad: Son los elementos y figuras que están más próximos, las personas a agrupar/ juntar automáticamente los elementos en función a su continuidad y similitud, viéndose, así como una unidad y aislarse de otros.

Cierre o clausura: La figura se presenta incompleta o discontinua, pero se percibe completa, esto provoca que la persona (perceptor) tenga ansiedad o tención debido a que hay una apertura en la figura.  De modo que la mente de las personas tiende a cerrar la percepción y que parezca completa.  

Semejanza: Son los elementos similares, tienden a agruparse y diferenciarse de otros, incluso pueden dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia.

Continuidad: Aquellos estímulos que tienen continuidad con otros. Este estímulo se percibe de una manera y esto hace que lo siga percibiendo durante un determinado tiempo y contexto.  

Membresía: estos estímulos adquieren significados diferentes según lo que se observa, es decir, si tenemos dos figuras una se verá más grande que la otra, aunque sean del mismo tamaño, esto se produce por la comparación que se hace entre las dos figuras.

Auditiva:


Teorías de la percepción

Teoría de la percepción directa (Gibson)

“El enfoque ecológico de Gibson propone considerar a la percepción como un fenómeno en un sistema animal-ambiente. Siguiendo este principio, puede distinguirse entre la estimulación y la información en ella…” (Contreras, 2012:3)

Es decir, el organismo sólo percibe aquello que le es posible aprender y le es necesario para vivir.

Teoría del asociacionismo

se perciben primero sensaciones aisladas como son las manchas de luz y color o cualidades táctiles como la dureza, la tersura, etc. Posteriormente, el cerebro une estas sensaciones entre sí, por medio de la recopilación de estos elementos, se llega a constituir la percepción global del objeto.

Teoría de Gestalt

Gestalt significa forma en el idioma alemán, por lo que se le denomina como escuela de la Forma. Esta teoría es opuesta a la del asociacionismo ya que en la teoría de Gestalt los procesos perceptivos se componen por su forma o estructura, es decir, percibimos directamente totalidades organizadas (formas o configuraciones).  El objeto percibido es el resultado de cómo los elementos se ordenan y se relacionan entre sí y respecto del contexto perceptivo.


¿Qué son las emociones?

“Las emociones se generan como respuestas a un acontecimiento externo o interno. la emoción es un concepto multidimensional que se refiere a una variedad de estados, muchos de ellos solapados, pero con distinto contenido. Por eso se habla de emociones, en plural.” (Bisquerra,2009:20)

Las emociones son una parte sustancial de nuestra vida humana ya que continuamente experimentamos emociones, pero muy pocas veces nos detenemos a ver que son, qué sentimos, o nos hacemos la pregunta de por qué pasa o cómo influye a esas reacciona a nuestros pensamientos, comportamiento a nuestra vida diaria nosotros solo las vivimos, y eso está bien de eso se trata, pero pues es bueno saber por qué o como.

Considero que una emoción se expresa dependiendo de lo que suceda y que a veces de una misma situación podemos tener más de una emoción, cabe mencionar que las emociones varían en las personas y en cada situación pueden ser diferentes emociones que las de otras personas, a lo mejor a mí me da tristeza y a la otra persona la pone feliz, entonces cada uno es diferente y siente diferente, aunque sea la misma situación.

¿Cómo funcionan las emociones?

“Las emociones han desempeñado una función importante en la adaptación al ambiente a lo largo de la filogénesis. Esto es así tanto en las personas como en los animales. La función de adaptación se ve clara en el caso del miedo, lao cual nos predispone a huir para asegurar la supervivencia. Si una emoción predispone a la acción, una de las funciones es motivar la conducta” (Bisquerra,2009:70)

Por lo que he vivido y leído las emociones funcionan de pendiendo lo que vemos, lo que sentimos, por una noticia o por algo que nos proporcionen y pueden variar de muchas maneras tanto puedes ponerte feliz, triste, enojada, entre otras, es muy importante saber distinguir las emociones porque de esta manera podemos conocer qué es lo que nos hace bien y mal o lo que no nos gusta y por ende saber cómo poder manejarlas. Las emociones juegan un papel importante en la toma de nuestras decisiones para nuestra vida y sobre eso pasarán cosas nuevas ya sean buenas o malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com