ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Inquietante Realidad..


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

LA INQUIETANTE REALIDAD

La preocupación de un profesionista que se desempeña en el campo docente sin contar con la formación académica propicia cuestionarse sobre su práctica educativa y reflexionar sobre la misma partiendo de la realidad circundante.

El cursar la Maestría en Educación con intervención en la práctica educativa representa una alternativa innovadora que permite al docente observar la práctica y registrarla, presentando así un sinfín de cuestionamientos sobre la misma y sobre la persona, haciéndose preguntas como: ¿Realmente gusta ser Maestro? ¿Se Disfruta la Docencia? ¿Es esto en verdad, a lo que se quiere dedicar?

Sin embargo, en la primera aproximación reflexiva al quehacer educativo se encontró que la forma de ser profesor atendía, la mayoría de las veces a la repetición de esquemas aprendidos durante la formación como estudiante; prácticas totalmente tradicionalistas y dogmáticas. Así pues, carecía de suficientes conocimientos didácticos y pedagógicos y frecuentemente surgía la incógnita:

¿Es correcto lo que hago?, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi práctica?...lo único de lo que estaba segura es de que quería ser mejor maestra.

Respecto al desarrollo del trabajo en el aula se considera expositivo por parte del profesor, utilizando como recurso didáctico el pintarrón, en donde escribe las ideas o conceptos principales y ocasionalmente pide que los alumnos que expresen sus dudas o comentarios respecto a los contenidos expuestos, o reforzándolos con la información bibliográfica investigada por los alumnos.

Al iniciar a observar la práctica y a registrarla, hubo entonces un sinfín de cuestionamientos sobre la misma y sobre su persona, haciéndose preguntas como: ¿Realmente me gusta ser Maestra? ¿Disfruto la Docencia? ¿Es esto en verdad, a lo que quiero dedicarme?

Al pensar en el entorno, y como parte de la Universidad de Guadalajara, comprometida siempre con el desarrollo sustentable de la sociedad se convence de que su trabajo es muy importante, pues es deber contribuir a la formación de profesionistas competitivos e íntegros. Sin embargo, lo anterior sólo le inquietaba más cuando se iba dando cuenta del papel que debería desarrollar, por lo cual se cuestionaba: ¿Realmente aprenderán mis alumnos? ¿Hasta dónde contribuyo o facilito que mis alumnos aprendan? ¿Por qué a veces, noto desinterés hacia mi clase?

El grupo piloto que se eligió, para la aplicación del proyecto de intervención fue el de primer semestre de Licenciatura en Administración, que se imparte en el Centro Universitario de los Altos, sede Lagos de Moreno, por corresponder a este nivel y asignatura los resultados obtenidos en el proyecto mencionado.

Una de las evidencias recuperadas por medio de la observación fue la falta de interés mostrada por los alumnos durante el desarrollo de la clase. Algunos reflejaban aburrimiento en sus rostros, dirigían su vista constante o permanentemente hacia fuera del aula, haciendo caso omiso al discurso del profesor, o bien, otros escribían en sus cuadernos símbolos o conceptos no relacionados con la clase.

Por otra parte, como la clase se centraba en el profesor, se observaba continuamente a los alumnos platicar, advirtiéndose entonces la irritabilidad del docente al dirigirse al primer alumno que aparecía ante su vista distraído y evidenciándolo ante el grupo.

En uno de los primeros registros levantados se manifiesta que al inicio de la clase solo se encontraba el 60% de los alumnos, siendo este incidente reiterativo en la mayoría de los registros que se tomaron de muestra para hacer el análisis de la práctica educativa, lo cual se interpretaba como consecuencia de la flexibilidad del docente respecto a los acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com