ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACION DE LENGUA Y LITERATURA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El lenguaje de la didáctica constituye el conocimiento complejo del proceso de enseñar y aprender expresiones textuales y escritas, que se difunde de marcos conceptuales de los conocimientos, adquiriendo un proceso formativo integral y autónomo con el fin de mejorar y así mismo adecuarlas a las situaciones cambiantes de la sociedad.

El dialecto parte como esencia de comunicación de los seres humanos, desde una orientación significativa e interacción social que se tiene de la relación, coherencia y cohesión de ideas, pensamientos y formación de escritos que se argumentan con sentido propio, dando fundamento a la competencia comunicativa desde la palabra, oración y texto.

La Didáctica de la Literatura nace desde un enfoque comunicativo de la lengua, pues enfoca lo literario en relación a la percepción histórica de los receptores.

Son los estudios de la pragmática literaria y de la lingüística del texto des-arrollados desde finales del siglo XX los que avanzan hacia una consideración semiótica de la literatura que tiene en cuenta la idea de “competencia literaria” como un uso social de interpretación y producción textual de acuerdo con ciertas tipologías discursivas donde incide tanto el lenguaje verbal como el no verbal.

La Didáctica de la Literatura es una disciplina globalizadora que favorece la interdisciplinariedad y la integración cognitiva y cultural. A dicho enfoque del área contribuyen diversas ciencias:

• La Sociolingüística: Proporciona el conocimiento de las condiciones socioculturales de los usos comunicativos.

• La Lingüística del Texto, la Gramática y la Pragmática: Proporcionan el estudio de las tipologías textuales, de las reglas gramaticales y de la consideración de los actos de habla en diversos registros dentro de su con-texto de producción, a fin de incrementar en los alumnos sus habilidades lingüísticas, estilísticas y comunicativas.

• La Psicolingüística: Proporciona el estudio del contexto psicológico-cognitivo de los alumnos para que el proceso cíclico de enseñanza con-temple el uso de la lengua y la literatura como factor constructivo del pensamiento y de la socialización de los individuos.

• La Teoría Literaria y la Neo retórica.- Proporcionan la trascendencia textual y el poder artífice de la imaginación que se alimenta de la recursividad que los escritos estéticos tienen para dialogar con la vida de los lectores.

EXPOSICIÓN DE LA TESIS

El objetivo del conocimiento didáctico no es solo descriptivo, sino que intenta interpretar la realidad del proceso de conocimientos de la lengua, orientando a la transformación de la práctica. La didáctica de la lengua y la literatura busca y conduce el mejoramiento del aprendizaje, uso y creación de un cuerpo teórico de conocimientos.

ARGUMENTACIÓN

La didáctica de la competencia comunicativa, es enseñar a hablar, escuchar, leer y escribir para actuar en los diversos contextos sociales, cuyo compromiso es la base para la comprensión, argumentación, interpretación, análisis entre otros, para todas las áreas y lineamentos del currículo institucional.

Según el contenido del currículo oficial, se espera que los estudiantes sepan realizar tareas de comprensión en los que muestren los comportamientos previstos en los criterios de evaluación, la importancia concedida a las competencias básicas subraya el carácter funcional de los aprendizajes lingüísticos y comunicativos del área de la lengua.

En el año 1998 se publicó el documento de los lineamientos curriculares del área del lenguaje y en el año 2003, se entregó al público el documento de los

Estándares de lenguaje propuestos y promovidos por el Ministerio de Educación Nacional. Ambos documentos hacen énfasis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com