ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONOTONÍA COTIDIANA “El poeta y su oficio”


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: LA MONOTONIA COTIDIANA.

En esta lectura de Theodore Roethke titulada  “El poeta y su oficio”, nos  invita a leer la monotonía cotidiana en la que todos en la edad escolar de nuestras vidas la vivimos directamente, y  ahora lo vemos y lo vivimos tal cual lo expresa este autor, ya sea desde nuestra visión como docentes, y nuestra visión como padres de familia.

La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en  nuestra sociedad, viviendo día con la misma rutina, y haciendo las mismas cosas, desde que nos levantamos, nos preparamos para ir a la escuela, preparándose millones de niños al mismo tiempo, sin detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a clases. Por supuesto que nuestra indiferencia desaparece algunas veces, cuando hay algún problema, o cuando nos comunican el progreso excepcional de nuestros hijos, pensemos al menos  algún momento, lo que puedes significar esta experiencia para el niño, simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo va de camino a la escuela y en seguida volveremos a concentrarnos en nuestras cosas. A los padres les interesa saber  el aprovechamiento académico y cuando el regresa a casa nos limitamos preguntar como lo ha pasado en términos generales, por lo tanto las respuestas también van en el mismo sentido, por lo que los padres solo se interesan en lo que sucede de manera superficial de su vida escolar más que en su contenido real.

También esto mismo sucede con los maestros, centran su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como un signo representativo de la jornada escolar de un niño; los profesores, como los padres rara vez se detiene a considerar lo importantes que son  episodios insignificantes, que ya unidos constituyen la rutina de la clase. Aunque los niños si alguien tuviera la molestia de preguntar todos los detalles de su jornada escolar, sería incapaz de enumeraran todo lo que ha hecho a lo largo dia, sus recuerdos son los necesarios para responder a preguntas convencionales.

La rutina cotidiana, la monotonía y los mismo de siempre, pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero esta monotonía de nuestras vida cotidiana encierra una potencia demoledora propia, aunque los antropólogos  y sociólogos y sus estudios de campo nos han enseñado a valorar la existencia de los elementos rutinarios en nuestra vida, esta es un elección que debemos aprender si queremos comprender la vida en las clases de la escuela  primaria.

La escuela es un lugar donde se aprende o se aprende, donde pasan cosas divertidas, y se aprenden nuevas cosas y se adquieren nuevas capacidades, pero también es un lugar donde aprendemos a escuchar, a estar sentados, a esperar turnos, a levantar la mano para tomar la palabra, estar en fila, etc. Ahí encontramos amigos y enemigos, echamos a volar nuestra imaginación, resolvemos dudas, también hacemos cosas que no son correctas, pero estos últimos parecen ser lo que llaman la atención de los profesionales de la educación.

Para apreciar la importancia delos acontecimientos triviales  hay que tener en cuenta con qué frecuencia ocurre, la uniformidad  del entorno escolar y obligatoriedad de la asistencia diaria a clases, en otras palabras hay que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela; en muchos estados el año escolar comprende 180 días con jornadas de 6 horas diarias con un intervalos para comida, así es si un alumno no falta ni un día a clases pasamos de 1000 horas bajo la tutela de su maestro. Fuera de dormir y quizá jugar, no hay otra actividad que ocupen tanto tiempo  al niño como lo es el ir a la escuela, a partir de los 6 años su cara es más familiar para el profesor que para sus padres. Otro medio para evaluar que significan todas estas horas en la escuela puede preguntarse cuanto tiempo sería necesario realizarlas para acumularas realizando otra actividad como el asistir a las iglesia, ya que esta es un punto de comparación para que un niños de 6 años pase tanto tiempo en la iglesia como en clases tendría que pasar en ella los domingos enteros durante 24 años. L a estancia prolongada en ambos medios adquiere mayor importancia cuando consideramos que los factores de repetición redundancia y acción ritual que ambos a la experiencia humana.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com