ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SABIDURIA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: LA SABIDURÍA DOCENTE

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS

En esta lectura nos habla primeramente de la noción que tienen los maestros acerca de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, nos habla también de los saberes nos dice que estos saberes los vamos adquiriendo a lo largo de nuestra educación y que nos van a servir en nuestra practica docente que también nos sirven para dar solución a nuestros problemas cotidianos.

Nos habla también de la acción estratégica que esta informada por cierto marco de pensamiento relacionada y que cuenta con una practica que es idónea para la reflexión critica y un ejemplo es la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista en lectura, a fin de ensayar una recuperación, nos dice también que tanto la teoría como la practica se contemplan como provisionales y susceptibles de modificación a la luz de la experiencia.

Conoceremos los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo.

 Sentido común de la practica: constan simplemente de suposiciones u opiniones ejemplo: la opinión de que los estudiantes necesitan disciplina.

 El saber popular de los enseñantes: es el momento en el que los alumnos están mas intranquilos o mas difícil en la clase ejemplo: cuando les dicen en la clase que van a venir a ponerles una vacuna o que el tal día le van a aplicar un examen.

 Destres: son los que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila o para que se mantengan callados mientras les indicaciones para realizar un trabajo.

 Saberes contextuales: es la que nos da referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o la relevancia de las tareas.

 El cuerpo de conocimientos profesionales: se encarga de las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum sus posibilidades sus formas, su sustancia y sus efectos.

 Teorías morales y sociales y los planteamientos: trata como pueden y deben interrelacionarse las personas sobre el desarrollo y aplicación del saber en la sociedad.

Nos dice también que vida es reflexiva que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos y que las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad.

El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto. El saber educativo resulta estar ligado a determinados contextos de acción. El saber del enseñante proporciona un punto de partida para reflexión crítica. El saber que dispongamos dependerá en la medida de las situaciones históricas y sociales de caso.

VIANEY TOLENTINO RODRÍGUEZ

LECTURA: “EL PROBLEMA AL REVÉS”

Primeramente en esta lectura nos habla del profesor Donald A. Cehon que es profesor de urbanismo y educación y que en la antología vamos a encontrar un texto llamado, el desafió de la perspectiva artística en la preparación de los profesionales, este texto nos va a servir para reflexionar de cómo favorecer la formación de profesores reflexivos en su practica docente, al ser este uno de los propósitos del eje metodológicos. Cehon dice que es importante conocer los planteamientos centrales así como las características generales de un profesional a fin de conocer la forma de cómo favorecer su formación y practicarla. Nos hace algunas comparaciones de abogados, ingenieros y políticos en la practica profesional, así nos dice de un practico que destaca que tiene mas conocimiento profesional que otro sino que tiene mas sabiduría, talento, intuición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com