ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  14.941 Palabras (60 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 60

INDICE

TEMA 1: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA JURÍDICA

1.1 Noción y objeto de la sociología.

1.2 Método de análisis sociológico.

1.3 Relación de la sociología con otras ciencias sociales.

1.4 Sociología jurídica.

TEMA 2: BOSQUEJO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

2.1 Montesquieu y Augusto Comte. 2.2 Karl Max y Herbert Spencer. 2.3 Emile Durkheim y Max Weber. 2.4 Talcott Parsons y Charles Mills. 2.5 Jünger Habermas y Niklas Luhmann.

TEMA 3: NORMATIVIDAD SOCIAL Y DERECHO

3.1 El derecho como una norma social. 3.2 El derecho y la moral. 3.3 El derecho y los usos sociales.

TEMA 4: ORGANIZACIÓN SOCIAL

4.1 Individuo, sociedad y cultura. 4.2 Características de las sociedades. 4.3 Grupos y organizaciones sociales. 4.4 Estatus y rol; El sujeto en el sistema social. 4.5 Sistema social y derecho. 4.6 Estratificación social.

TEMA 5: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS SOCIEDADES

5.1 Concepto de la estructura social. 5.2 Principales estructuras de la sociedad.

TEMA 6: CONTROL Y CAMBIO SOCIAL

6.1 Control social: Noción, tipos y formas. 6.2 Cambio social: Concepto y clasificación. 6.3 Teorías sobre el cambio social. 6.4 Cambio social y derecho.

TEMA 7: LAS FUNCIONES DEL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL

7.1 Estabilidad y cambio social. 7.2 Resolución de los conflictos de intereses. 7.3 Organización, legitimación y restricción del poder jurídico. 7.4 otras funciones del derecho en la vida social.

TEMA 8: LA EFICACIA SOCIAL DEL DERECHO.

8.1 Eficacia, validez y legitimidad del derecho. 8.2 Factores que contribuyen a la eficacia del derecho. 8.3 Ineficacia jurídica, supuestos y factores.

TEMA 9: SOCIOLOGÍA DE LAS PROFESIONES JURÍDICAS

A) Jueces.

B) Abogados.

C) Policías.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la sociología general y jurídica en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es la sociología; fechas, hechos, dado que este proceso que se ha llevado durante siglos en la humanidad, así señalando los diferentes métodos de análisis y explicando la relación de la sociología con otras ciencias y ramas, nosotras no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Finalmente, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las diferentes corrientes sociológicas, hechas por sociólogos que explican la conducta y el comportamiento del hombre, así como las diferentes formas de organización social, con la finalidad del desarrollo fundamental. Trataremos de conocer nuevos conceptos y paradigmas que hacen analizar la presencia que tiene la sociología en nuestro mundo.

TEMA 1: SOCIOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Iniciando con el tema hacemos distinguir las particularidades que tienen cada definición de sociología y sociología jurídica. Para Francisco Gómez Jara la sociología general es la ciencia que estudia las diferentes formas de organizar y relacionarse con instituciones sociales y su finalidad es desarrollar leyes para el progreso social.

Anthony Giddens nos dice que "La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos”. Señala el autor que la sociología nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales.

En cambio la sociología jurídica la define Ramón Soriano "Como la que se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que éste tiene, a su vez, en la sociedad; la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico". Hace énfasis en que "Una sociología del derecho requiere ser cultivada por sociólogos y juristas conjuntamente, o al menos, por especialistas formados en ambas ciencias de la sociedad", en este sentido se resalta la importancia del trabajo interdisciplinario cuando de la sociología jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com