ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VALORACION DE LA LENGUA MATERNA EN EDUCACION


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

ENSAYO

LA VALORACION DE LA LENGUA MATERNA EN EDUCACION

CURSO:

PERÚ EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

AUTORA:

ROJAS LANDEO, DANAYU SHIOMARA

CATEDRÁTICO:

Mg. WALTER GASTELÚ

PERÚ-2020

LA VALORACIÓN DE LA LENGUA MATERNA EN EDUCACION

RESUMEN

En este trabajo se analizan aspectos en torno a la lengua materna y la educación plurilingüe.  En donde contribuye con el proceso de aprendizaje y que los alumnos logren aprovechar la educación de calidad, aprender a lo largo de toda la vida y tener acceso a la información. El objetivo es fortalecer y resaltar la lengua materna por medio de la implementación de diversas estrategias. A lo que estas transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, también promueven la confianza y estimulan la autoestima, considerados pilares para el desarrollo y trabajando conjuntamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible,  que han invertido en programas bilingües y se observaron mejoras en los resultados del aprendizaje. Pero un 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en un idioma que entienda, a lo que no deja progresar.

Se concluye que la educación multilingüe ofrece resultados favorables para el mantenimiento de las lenguas tribales y al mismo tiempo permite una transición con destreza desde la lengua materna a la lengua estatal y/o nacional.

PALABRAS CLAVES: lengua materna, aprendizaje, cultura y educación

THE VALUATION OF THE MOTHER TONGUE IN EDUCATION

ABSTRACT


In this work, aspects around the mother tongue and multilingual education are analyzed. Where it contributed to the learning process and that students manage to take advantage of quality education, learn throughout life and have access to information. The objective is to strengthen and highlight the mother tongue through the implementation of various strategies. To which they transmit culture, values ​​and traditional knowledge, they also promote confidence and stimulate self-esteem, selected pillars for development and continuously working with the Sustainable Development Goal, which have invested in bilingual programs and improvements were observed in the results of the learning. But 40% of the world's population does not have access to education in a language they understand, which does not allow progress. It is concluded that multilingual education offers favorable results for the maintenance of tribal languages ​​and at the same time allows a skillful transition from the mother tongue to the state and / or national language.

KEY WORDS: mother tongue, learning, culture and education.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo, la lengua no solo es un método de comunicación, sino que trasciende a la institución social, lazo que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y el motor de nuestra identificación, permitiendo captar la importancia, mantenimiento y cambio. La lengua materna forma parte de la identidad cultural de nosotros, esenciales para proveer una educación de calidad. A lo cual dependerá el éxito de la nueva agenda de desarrollo 2030. En el presente texto, se presentarán las razones por la valoración del uso de la lengua.  

          Las lenguas indígenas son milenarias y actuales, y a pesar de las embestidas que han sufrido, algunas siguen resistiendo. (Barquera, 2015) plantea, que las comunidades indígenas consideran lengua neta de ellos mismos, de los sabios de la comunidad. Ya que tenían una comunicación con sus dioses, la madre tierra y el padre sol. Propios de los abuelos, por sus grandes memorias, y es por eso que se está valorando la importancia de recuperar la memoria cultural, la historia ancestral, la visión del mundo y los valores morales y espirituales que se da en nuestra vida cotidiana, conjuntamente con las comunidades y los pueblos indígenas. Además de esto, las lenguas indígenas, que se siguen manteniéndose hasta hoy, se da porque son practicadas socialmente, dinámicas y en constante cambio. Más aún si son prácticas socioculturales que existen en las comunidades. Tales prácticas y saberes persisten como formas alternativas de vida: la medicina tradicional, la alimentación, las fiestas y rituales, entre otras manifestaciones culturales y lingüísticas.

          Ahora bien, la lengua indígena es patrimonio de los ancianos, y el sistema de comunicación de la comunidad sigue siendo la oralidad; la escritura es de los niños con la escuela. Dicho esto, la UNESCO resaltó a la lengua originaria que es esencial para un buen aprendizaje en el Día Internacional de la Lengua Materna. Más aun, con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), que está impulsando a la oralidad y la escritura de estas lenguas originarias de manera simultánea en la educación de las niñas y los niños. Tanto así que la escuela imparte la enseñanza y aprendizaje a partir de la cultura y lengua originaria. En donde participan la comunidad en el proceso educativo, incluso donde el docente y los alumnos tienen una comunicación más allá del aula y de los límites de la escuela, y los ancianos colaboran en contar relatos e historias a las niñas y los niños, donde los alumnos escuchan y observan a la naturaleza, y el uso de algunas plantas, tal como sus madres y las curanderas lograron sanarlos utilizando alguna de estas plantas o mediante rituales. “Si los maestros hablan, entonces los alumnos hablan; y si la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación, promueve y habla las lenguas originarias, entonces también lo harán en la televisión, la radio y los periódicos.” (Barquera, 2015)

         Las lenguas locales, especialmente las indígenas, transmiten cultura, valores y conocimientos tradicionales, también promueven la confianza y estimulan la autoestima, considerados pilares para el desarrollo. Cada lengua representa una visión diferente del mundo, sin importar la lengua que sea, la lengua puede ser un marcador para representar de dónde venimos, quiénes somos y las ideas de la sociedad a la que pertenecemos. Es por eso que, una lengua es un marcador importante en la identidad de la persona. Es la lengua que representa al PUEBLO, representa la ideología de una comunidad, así que todas las lenguas merecen respeto y tienen valor porque contribuyen a la riqueza cultural de su nación. Es por ello que (Bokora, 2016) recalca sobre los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, en el  cual establece en su artículo 14 que “los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje”. Da a entender que nadie tiene el derecho de hacer desaparecer o imponer una lengua que ponga a otra en riesgo. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com