ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LA EDUCACION FISICA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 11

El juego y la educación física.

Las concepciones sobre el campo de la educación física y el significado de esta palabra son variadas y muy amplias. Conceptualizo a la educación física como una disciplina que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices. La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Mediante estos medios la educación física pretende desarrollar las competencias en las personas, las cuales son las siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

Partiendo de los diversos medios que tiene la educación física me remitiré a hablarles sobre el juego como medio en la educación física ya que muchas de las veces no le damos la importancia a esta actividad en nuestra vida cotidiana y que en la educación física es vital para la transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades en las personas.

Bueno empecemos por preguntarnos ¿Que es el juego?, Todos los seres humanos e incluso los animales hemos jugado para encontrar ese alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades. A través del juego nos ponemos en el mejor

Camino para intercambiar conocimiento, cultura, experiencias y vivencias que nos serán de gran ayuda en nuestras vidas. Además podemos decir que esta actividad no es algo nuevo ya que se remonta desde la antigüedad en el hombre y que hasta nuestros días a seguido persistiendo

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

“El juego como tal actividad se apoya en algunas ciencias” (Elementos teóricos de la E.F. pág. 90,91) como lo son:

Psicología. Ciencia que más interpretaciones aporta, sobre todo referidas al

Juego infantil y como éste acompaña al desarrollo motor.

Sociología. Estudia aspectos relacionados con la institucionalización de los

Juegos y la consolidación de hábitos recreativos en la población (en oposición

Al trabajo).

Antropología. Los fundamentos del juego tradicional como rasgo de la cultura

Nos acercan a un mejor análisis de los juegos de hoy en la sociedad moderna.

Pedagogía. Nos permite un gran conocimiento del juego y su aplicación,

Tratando de racionalizar el aprendizaje de los individuos.

“Según autores como: Johan Huzinga, Roger caillois, Jean chateu y Charlotte Buhler. El juego se define a través del enseñamiento de sus principales características” (contenidos y medios de la E.F pág. 51) Se dice que el juego es esencialmente:

• Auto determinado: Es así porque tu auto determinas si quieres jugar y cuanto tiempo quieres hacerlo, está comprometida por un acto voluntario y de libre elección.

• Integrado y ordenado: Se dice que es así porque está fijado por límites de tiempo y espacio. Además de contar con ciertas reglas que la mayoría de las veces tiene alguien que las determina como lo es un juez

• Frívolo: Es una actividad que adopta conductas ligeras y superficiales ya que no tiene un fin productivo

• Improductivo: Es de esta manera debido a que no tiene una causa a que servir .pero su fin es en sí mismo, por lo cual podemos concluir que siempre va ser de carácter placentero.

• Presuntuoso: ya que quien juega posee insolencia, presunción.

• Desinteresado: como ya se menciono antes no tiene otro fin más que en si mismo.

• Distintivo: crea sus propias características de la realidad.

• Propende la belleza: por medio de sus acciones y movimientos

• Produce tensión: Crea un clímax que se mueve hacia un resultado.

• Tiene un misterio: Debido que al realizarla hacemos otra cosa de lo habitual.

Pero en la actualidad la mayoría de las personas han concebido ciertas características sobre el juego que son las siguientes:

• El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.

• El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.

• El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.

• El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.

• Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.

• Con finalidad en sí mismo.

• Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.

• Expresivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com