ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO EN LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  1.339 Visitas

Página 1 de 8

EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD: DESARROLLANDO ESTRATEGIAS ADECUADAS

“El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos”

Albert Einstein

Hoy día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad como el camino acorde para favorecer el aprendizaje. Pero mucho se habla y poco se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella?

Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario definirla para poder entender de qué estamos hablando.

La creatividad es una cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo de lo posible.

Todos somos seres creativos, salvo aquellas personas poseen impedimentos biológicos y físicos que lo imposibilitan.

“La creatividad empieza en la mente y es impulsada por una fuerza irresistible que exige la expresión .”(Logan y Logan, 1980, p.35)

No se crea algo de la nada, cuando nos disponemos a sumergirnos en el proceso creativo o sea, a crear, contamos con la experiencia, la imaginación, la curiosidad, el reservorio de conocimientos adquiridos, con determinadas capacidades y habilidades; una vez que el proceso ha arribado al producto lo vehiculizamos por medio de la expresión y sus múltiples lenguajes .

Actuar en ámbitos que potencien la creatividad es conducirse por caminos que ponen en juego el logro de aprendizajes significativos y perdurables; lo fundamental es la manera en que se lleva a cabo el proceso creativo tanto como el producto que se logra, porque este último es consecuencia de aquel.

El producto es como una gema, el proceso es la esencia de la vida misma . Vivir creativamente es vivir en plenitud; es avanzar hacia la realización como persona. (Logan y Logan, 1980. p.22)

“No es suficiente saber resolver los problemas cuando éstos están bien expuestos y delimitados sobre el papel; es necesario también saber, partiendo de una vivencia perceptiva y necesariamente compleja, extraer los elementos significativos que permitirán plantear esos problemas en términos precisos.” (Lapierre y Aucouturier)

Percibir significa recibir por los sentidos las impresiones, es el acto de reconocimiento, identificación de cualquier cosa. Este acto permite etiquetar, clasificar datos y evaluar como positivos o negativos.

Según Oscar Oñativia la percepción no es un apriori sensorial, sino, un producto cultural complejo. Es en su totalidad una variable de la personalidad y de la conformación histórica de esta última con relación a determinado contexto histórico-social con el cual se plasma toda vida humana.

Constituye el lenguaje pre-verbal, analógico que antecede y se inmiscuye en el lenguaje verbal, con el cual forma una trama inseparable para revestir a la realidad de capas de sentido común y de esquemas funcionales clasificatorios de las cosas y manipuladas de uso práctico, conforme a un código de vigencia inmediata, no reflexiva.

Si bien vemos un fuerte peso de los patrones culturales imprimiendo sus formas, el sujeto sumergido en el proceso creador gracias a su espíritu crítico, actividad agudizadora y analítica, integradora y sintética, logra saltar esa valla y acercarse a la cara oculta de las cosas y así descubrir e inventar nuevos códigos.

La persona creativa gracias a su espíritu de búsqueda incesante se expresa libremente y rompe con las estructuras sociocéntricas que tratan de imponer una forma particular de acercamiento a los fenómenos y cosas.

La creatividad humana se conjuga en la mezcla exacta del contenido que aporta el campo imaginario y lo racional, realiza una síntesis entre ambos. El sujeto opera con: mente, cuerpo; interrelaciona e interactúa con el medio ambiente dentro de una situación espacio-temporal, por la cual pone en juego el pensamiento, los sentidos, la acción, vinculación.

“... el juego es la estrategia más adecuada y real para promover el desarrollo de las capacidades creativas del niño” (Ma. Paz y Ma. Teresa Lebrero Baena)

El juego es la actividad primigenia del ser humano, donde encontramos el origen de la fantasía y la creación. Sólo en la medida que el hombre juega puede crear, por medio de este acto desarrolla todo su potencial creativo, siendo su carácter esencial la libertad.

Los niños por medio de la actividad creadora impulsan actitudes vitales que los orientan hacia una vida productiva y placentera para sí y para los otros. El juego les concede la libertad para hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se conjuga imaginación, fantasía, pensamiento y acción. Por el juego el niño ingresa en el mundo simbólico, donde crecerá todo su potencial de abstracción, pero también lo conectará consigo mismo favoreciendo la formación de una filosofía personal, asimismo con generaciones, costumbres que hacen a su acerbo familiar y socio-cultural, a través del cual aprenderá su relación con la ética y los valores.

En la cotidianeidad de la actividad lúdica los niños organizan: el espacio de juego, eligen los compañeros, los circuitos de juego, las variantes de juego, elaboran y eligen objetos lúdicos. Por medio de dicha actividad se acercan al conocimiento del mundo que los rodea, porque en él ensayan , experimentan, elaboran hipótesis, arriban a resultados y soluciones de problemas, critican, se convierten en juez y parte, construyen su autonomía tomando conciencia de sí mismo y de los otros que lo rodean, tanto pares como adultos .

Por otro lado, el juego contiene factores que indican el desarrollo de la creatividad: originalidad, fluidez, flexibilidad, inventiva, elaboración, apertura mental, sensibilidad ante los problemas, entre otros.

“El maestro creativo estimulará a los niños para que investiguen, descubran y experimenten, recompensándoles y alimentando su creatividad e inventiva espontáneas.” (Nagol)

El niño desde sus primeros contactos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com